Autodesk muestra la relevancia e impacto de la metodología BIM en Colombia y México


Autodesk muestra la relevancia e impacto de la metodología BIM en Colombia y México

  • En el desarrollo de obra pública, el costo promedio puede excederse hasta en un 80%, mientras que su duración puede extenderse hasta en un 35%.

  • La adopción BIM permite eliminar ineficiencias y destinar los recursos a otros proyectos en beneficio de la población.   

Autodesk, la compañía líder en software de diseño para manufactura, arquitectura, ingeniería, medios y entretenimiento, realizó el webinar “Comprender y cubrir la aplicación y resultados de la metodología BIM en proyectos de infraestructura en Colombia y México”. En este espacio virtual, Luz María Vásquez, gerente senior de Ventas Técnicas en Autodesk, explicó que una industria de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC por sus siglas en inglés) fragmentada genera costos muy altos. De acuerdo con la firma consultora McKinsey, en el caso de desarrollo de obra pública, el costo promedio puede excederse hasta en un 80%, mientras que su duración puede extenderse hasta en un 35%.

La experta señaló que estas ineficiencias tienen una repercusión en los ciudadanos, pues los recursos adicionales podrían destinarse a otros proyectos en su beneficio. De ahí la relevancia de acelerar la adopción de la metodología BIM y con ello aumentar la competitividad de América Latina. Esta metodología consiste en la modelación de toda la información de toda la cadena de valor de la construcción, desde la etapa de diseño, pasando por la construcción y a lo largo de la operación durante la vida útil de los activos, a través de procesos holísticos, soportados en gemelos digitales. El avance en la adopción de BIM permitirá que todos los actores de la cadena de valor compartan datos interconectados e integrar equipos multidisciplinarios para colaborar en proyectos que antes eran inimaginables.

Luz María también destacó la importancia de las alianzas público-privadas, claves para el crecimiento económico de la región. Son precisamente estas alianzas las que han permitido la realización de grandes proyectos. Asimismo, constituyen la vía para responder a los retos de sustentabilidad y buscar mejorar las condiciones de vida de las personas, ya sea a partir de la creación de redes eléctricas, acciones relacionadas con agua y saneamiento o con el acomodo de viviendas para que sean más ecológicas.

La experta añadió que para el éxito de grandes proyectos de infraestructura es imprescindible contar con una visión completa, así como una colaboración multidisciplinaria oportuna. En este sentido, la metodología BIM puede ayudar al gobierno, empresas y otros actores a realizar simulaciones, evaluar riesgos, definir alcances, medir impactos, calcular los avances de obras o controlar desembolsos.

En 2021, Autodesk se ubicó entre las cinco compañías más sostenibles del mundo. Una de las razones por las que ha recibido tal reconocimiento es por su influencia desde la etapa diseño en toda la industria de construcción, donde se están gestando grandes cambios para todo el planeta. En este esfuerzo por transformar el sector, Autodesk propone tres grandes áreas de impacto en infraestructura que las empresas que lo integran deben considerar en cada proyecto de construcción, los cuales deben ir más allá de la rentabilidad y para las que la metodología BIM puede contribuir:

  • Energía y materiales. Las empresas deben trabajar para transformar todos los procesos de producción lineales tradicionales a circulares y con ello producir únicamente lo necesario para así evitar generar desperdicio y una extracción de recursos innecesaria. De acuerdo con la Fundación MacArthur, la economía circular puede generar hasta $4.5 billones de dólares hasta el 2030.

A la par, son cada vez más las empresas que buscan disminuir la huella de carbono de sus proyectos de infraestructura. Para ello miden el carbono embebido a lo largo de todo el ciclo de vida, es decir, las emisiones de dióxido de carbono asociadas a los materiales y procesos de construcción.

  • Salud y resiliencia. En cada obra realizada, las empresas deben considerar tanto la seguridad de los trabajadores, como los riesgos para las poblaciones. Este factor también está asociado con los cambios climáticos. Al momento de la construcción, se deben tomar en cuenta los embates cada vez más frecuentes y fuertes de la naturaleza que las edificaciones deben de soportar.

  • Trabajo y prosperidad. Al ser la industria de la construcción una de las más grandes y aportar el 13% del producto interno bruto del planeta, tiene un potencial extraordinario de crear fuentes de empleo a una gran proporción de personas. En gran medida, la base de la pirámide trabaja en la industria, ello debe ser una invitación para las empresas a pensar cuáles son las habilidades que requiere el sector en el futuro e incentivar la educación en habilidades STEM desde edades tempranas.

Al final de la sesión, Luz María Vásquez señaló que acelerar la adopción de BIM en México y Colombia contribuirá a la transformación de ambas naciones, logrando una alineación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas. Concluyó que la infraestructura conecta y pacífica a las comunidades, además de desarrollar las capacidades locales.

Sobre Autodesk

Autodesk crea software para personas que quieren crear cosas. Si alguna vez has conducido un automóvil de alto rendimiento, admirado un imponente rascacielos, utilizado un teléfono inteligente o visto una gran película, lo más probable es que hayas experimentado algo que millones de clientes de Autodesk están haciendo con nuestro software. Autodesk te da el poder para hacer cualquier cosa. Para obtener más información, visita www.autodesk.mx o sigue @autodesklatam

 

Deja un comentario

Archivado bajo Colombia, Contenidos Digitales, Dispositivos, Estadísticas, Internet, Investigaciones, Noticias y artículos, Plataformas, Proyectos, Resultados, Tecnología

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .