Conoce los proyectos ganadores de la Beca ‘Comunicación y Medios Comunitarios’ (desde SCRD)


Conoce los proyectos ganadores de la Beca ‘Comunicación y Medios Comunitarios’

  • La beca entregará un total de $330.000.000 en 33 estímulos de $10.000.000 cada uno, para la producción y circulación de contenidos de comunicación comunitaria.*
  • 27 medios comunitarios, alternativos y medios tics son los ganadores en la categoría Historias Locales.
  • En la categoría Historias Filarmónicas 6 fueron los medios seleccionados.

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y Capital Sistema de Comunicación Pública, anuncian los proyectos ganadores de la “Beca Comunicación y Medios Comunitarios: Haciendo Visibles las Historias, Iniciativas y Talentos de Bogotá desde los Territorios”.

La beca hará entrega de trescientos treinta millones de pesos ($330.000.000), en montos de diez millones de pesos ($10.000.000) para treinta y tres (33) proyectos asociados a la comunicación  comunitaria, alternativa y medios tics, en cumplimiento de los compromisos de la Alcaldía Mayor de Bogotá priorizados en el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras públicas del Distrito Capital 2020-2024.

Los proyectos seleccionados, tanto en la categoría historias locales (27 estímulos) como en la categoría historias filarmónicas (6 estímulos) contarán con recursos para la producción y circulación de contenidos de comunicación comunitaria que permitan conocer agentes culturales, dinámicas sociales, historias filarmónicas y procesos de trabajo comunitario que se desarrollan en las localidades de Bogotá D.C.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte resalta la importancia del fortalecimiento de la comunicación comunitaria y felicita a los ganadores “quienes con su voz amplían las formas de participación en los territorios, motivando los procesos de creación y narración de la vida cotidiana de las comunidades. Estos resultados enriquecen las perspectivas que nos conectan con la riqueza y diversidad como ciudad creadora, permitiendo que a través de estos proyectos la ciudadanía cumpla su rol protagónico”.

Por su parte, David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, considera que esta estrategia es clave para el acercamiento de la ciudadanía a la música académica, sinfónica y el canto lírico. “Los retos que nos planteó el 2020 con la contingencia sanitaria, nos llevó a crear nuevos procesos que brinden herramientas para fortalecer el ecosistema musical desde la gestión cultural, la creación de contenidos, y otras acciones que permitan dinamizar el sector desde varias acciones y puntos de vista. Queremos ver y conocer las historias filarmónicas de todas las localidades de la ciudad”.

Ana María Ruíz, Gerente de Capital, se une a las palabras del Secretario de Cultura y del Director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La gerente considera esta beca como una oportunidad para el fortalecimiento de capacidades, redes y cualificación de contenidos de comunicación que aportan a la memoria viva de los territorios narrada desde las voces que habitan las diferentes localidades de Bogotá, poniendo la ciudadanía en el centro. “Celebramos este proceso de reconocimiento, visibilización y cercanía con los medios de comunicación comunitaria, alternativa y medios tics, que permite entretejer y fortalecer la democracia participativa. Desde Capital acompañaremos la circulación de los proyectos ganadores en nuestras plataformas e implementaremos acciones de divulgación para que la ciudadanía pueda conocer a los medios capitalinos y su aporte a la construcción de narrativas diversas, hoy profundamente necesarias”, señala Ruíz.

En total se presentaron 82 propuestas de diferentes localidades de Bogotá, de las cuales 58 fueron habilitadas y 33 seleccionadas como ganadoras. Para conocer el listado de propuestas ganadoras pueden consultar la resolución aquí.

Es importante mencionar que para la Alcaldía Mayor de Bogotá y para el Sector Cultura este es el inicio de un proceso vital asociado a las diferentes formas de comunicar y generar diálogos de saberes. Celebramos profundamente a las agrupaciones y colectivos que han ganado.

Por último, el miércoles 13 de octubre, a las 11:00 a.m. a través de un Facebook live en las redes de las entidades mencionadas se llevará a cabo una conversación con dos de los ganadores, la voz de uno de los jurados y los ciudadanos de algunas localidades de estos medios ganadores, les invitamos a seguir nuestras redes y acompañarnos en esta transmisión.

*Nota: La convocatoria contaba inicialmente con un recurso de 460 millones de pesos, sin embargo, de los 19 estímulos de la categoría de historias filarmónicas sólo fueron otorgados 6. El recurso que queda disponible será orientado a la creación de un nuevo estímulo que pronto será dado a conocer a la ciudadanía.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Avisos Clasificados, Becas, Colombia, Controversia, Cultura Colombiana, Estímulos, Medios de Comunicación, Noticias y artículos, Periodismo, Plataformas, Premiaciones, Proyectos, Resultados

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.