La Candelaria debe preservarse como Localidad, por Jaime Umaña Díaz


NOTA DEL ADMINISTRADOR: A raíz de la polémica discusión acerca de las Unidades de Planeación Locales y su ingerencia en la desaparición de las localidades existentes en bogotá, a través del Plan de Ordenamiento Territorial, propuesto por la administración distrital de Claudia López ante el Concejo de Bogotá, el medio alternativo Sitio Bagatela aprovecha la gentileza del señor Jaime Umaña Díaz, férreo defensor candelario, quien en estas últimas semanas ha publicado varios artículos, recordando la importancia histórica, cultural, patrimonial y turística que tiene la Localidad La Candelaria, Localidad 17, UPZ 94, del cual, NUNCA DEBE DESAPARECER POR UNA UPL.

A partir de este momento, compartiremos varios artículos escritos por este ilustre bogotano, quien nos da luces sorbe lo que verdaderamente representa la Localidad La Candelaria:

La Candelaria debe preservarse como Localidad.

Honorables Concejales:
En La Candelaria, Localidad 17, se siente y se vive un malestar creciente en nuestros 7 barrios ante la propuesta contenida en el proyecto POT emanado de la Alcaldía Mayor de unificar las localidades de Mártires, Santafé y La Candelaria. El argumento de la Alcaldía Mayor es el siguiente: “La Candelaria territorialmente ocupa un área muy pequeña, 184 hectáreas, por ende, su población es escasa, 23.000 habitantes. Error gravísimo en el imaginario colectivo al creer que la población es proporcional a la extensión de un espacio. Un ejemplo de contraste nos haría pensar que una localidad como la de Sumapaz con 78.095 hectáreas, más del 70% del territorio de Bogotá, con 4.000 habitantes puede unirse con la Localidad de Usme que tiene 450.000 habitantes». Absurdo, en cuanto que la localidad de Sumapaz es territorio de vocación ambiental y conservación ecológica.
Estimados Concejales: La Candelaria es inmensamente grande y significativa como territorio, en razón a las actividades que aquí se desarrollan por ser el escenario de una cultura ancestral, punto de interés turístico tanto a nivel de Colombia y Bogotá y el lugar de preferencia para extranjeros y nacionales; La Candelaria es taller permanente de creación artística , cuna de enseñanza en libertad y ámbito nacional de las decisiones gubernamentales, es el símbolo de la cultura, del conocimiento y de la civilización de toda la república, por lo que la reconocemos como el Corazón de la Nación.
¿Cómo explicar que La Candelaria es la Localidad que más recibe y acoge diariamente a cientos de miles de personas de todas las demás localidades, departamentos de Colombia y turistas de diversos países?
  • A) Por ser el Centro Político y Administrativo de la Nación, del Distrito y de la Localidad.
  • B) Por ser la Localidad Cultural de Bogotá.10 Teatros, 16 Museos, 11 Bibliotecas.
  • C) Por tener 10 universidades de amplio reconocimiento y calidad académica.
  • D) Por estar inserta en la centralidad del territorio y poseer los sistemas generales que distribuyen los servicios de movilidad, los servicios públicos y la oferta financiera y administrativa más importante de Colombia.
  • E) Por ofrecer a la ciudad y al país los espacios y escenarios culturales de mayor tradición y prestancia como el teatro Colón y colecciones artísticas más valiosas del patrimonio nacional.
  • F) por ser el espacio territorial que alberga las 14 Iglesias Coloniales más importantes de la tradición religiosa colombiana.
  • G) Los Candelarios tenemos una historia viva, presente y actuante. Es cátedra permanente en donde aprendemos los colombianos a dejar huella para las generaciones futuras.
  • H) Reconocemos y admiramos el esfuerzo de las comunidades pertenecientes a Santafé y los Mártires durante los 29 años de la creación de la descentralización
Señores Concejales.
Estamos ante el desafío de preservar para el futuro el patrimonio material e inmaterial de los bogotanos como lo han hecho Paris, Quito, Pekín, Cartagena de Indias, Santo Domingo y La Habana entre otras grandes ciudades.
Confiamos en su votación.

Escrito inicialmente en el perfil personal de Facebook de Jaime Umaña Díaz, el 26 de octubre de 2021: https://www.facebook.com/jaime.u.diaz.7/posts/10158401757333148

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Debates, Denuncias, Derechos y Deberes, Noticias y artículos, Patrimonios Culturales, Turismo

Una respuesta a “La Candelaria debe preservarse como Localidad, por Jaime Umaña Díaz

  1. Pingback: Fiesta de Reyes Magos y Epifanía 2022 del Barrio Egipto: Entre la celebración, el POT y la pandemia | SITIO BAGATELA

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.