Archivo diario: 11/noviembre/2021

El poeta Juan Manuel Roca, ganador del Premio Vida y Obra 2021

El poeta Juan Manuel Roca, pilar de la cultura nacional, ganador del Premio Vida y Obra 2021

Con una labor incesante de casi 50 años en el arte y la literatura el escritor, poeta ensayista, periodista y crítico de arte, Juan Manuel Roca Vidales ha sido un referente para las nuevas generaciones.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte SCRD, concedió el Premio Vida y Obra 2021 al escritor antioqueño Juan Manuel Roca Vidales por su contribución en la escritura mediante una forma fresca, reflexiva y sin excesos que han sido referentes para diferentes generaciones poéticas actuales.

Su obra abarca temas sociales, artísticos, recorre sentimientos como la soledad, los sueños, el erotismo y el recuerdo, en una serie de más de 60 títulos publicados entre libros, antologías y traducciones a sus textos en los cuales se destacan el libro Luna de Ciegos traducido al sueco, Biblia de pobres con traducción al francés, Los cinco entierros de Pessoa, con versión portuguesa, El señor de los espejos traducida al árabe, entre otros ensayos y entrevistas.

Este es el premio más importante que entrega la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte con un recurso de $50.000.000 millones para reconocer y exaltar la trayectoria en el campo artístico y cultural de personas como el poeta Juan Manuel Roca que han aportado a Bogotá, y al país, a través de la literatura”, asegura Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Dentro de su trayectoria también se destaca su papel como jurado invitado a premios nacionales e internacionales de poesía como Casa de las Américas en Cuba; premio Casa de América, Madrid, España; Premio nacional de Poesía del Ministerio de Cultura y Premio Hugo Gutiérrez, Vega, México, entre otros.

Me honra mucho recibir este premio sobre todo después de vivir circunstancias tan duras como las que atravesamos los artistas durante la pandemia, fueron momentos de incertidumbre para el sector cultural. Sin embargo, ver que otros también reconocen mi obra como bella e importante y valoran el oficio permanente, la dedicación y esfuerzo que conlleva es muy grato. Realmente es como un nuevo aire para seguir reflexionando desde la literatura sobre muchas cosas”, afirma el maestro Juan Manuel Roca.

Desde hace 50 años Juan Manuel Roca vive en la localidad de Teusaquillo donde ha liderado actividades literarias que han contribuido al crecimiento cultural, posicionando a este sector como un referente de eventos y encuentros para el arte. Vale la pena resaltar su gestión como asesor en la conformación de la Librería Magisterio, ubicada en el barrio La Soledad y también su trabajo colaborativo con el periódico de la localidad el Magazín Parkway.

Quisiera que el trabajo que he venido realizando en compañía de tantas generaciones, de tantas personas que he conocido que pertenecen a diferentes esferas de las artes, fuera un estímulo para los nuevos escritores y se sientan parte de mi obra, porque yo me debo a los otros, a la gente, pues uno no es únicamente un individuo en una sociedad como la nuestra que nos demanda tanta atención por ser tan convulsa, necesitamos al otro”, concluye el escritor Juan Manuel Roca.

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Desmitificando la dieta libre de gluten: ¿es realmente más saludable?

Desmitificando la dieta libre de gluten: ¿es realmente más saludable?

Dejar de consumir gluten se ha vuelto mucho más fácil últimamente. Los productos sin gluten, desde pan hasta cerveza, están apareciendo en los estantes de las tiendas como nunca antes. De hecho, se espera que el tamaño del mercado mundial de productos sin gluten alcance los $43.65 mil millones para 2027.

Para aquellos que tienen una verdadera intolerancia o sensibilidad al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada, estos alimentos son una bendición. Curiosamente, sin embargo, muchos de estos productos están siendo adquiridos por aquellos que toleran el gluten muy bien con la creencia de que no consumir gluten es una gran estrategia para perder peso. El hecho de que un alimento lleve una etiqueta sin gluten no significa necesariamente que sea bajo en calorías o más saludable.

Antes de subirte al tren de la comida sin gluten, analicemos los conceptos básicos del gluten.

¿Qué es el gluten?

En pocas palabras, el gluten es una proteína que se encuentra principalmente en el trigo, el centeno y la cebada. Cuando comes pan de trigo o sopa de cebada, el gluten proporciona a tu cuerpo proteínas que pueden usarse para construir y reparar tejido muscular o para fabricar otras proteínas corporales como hormonas y enzimas.

La proteína del gluten proporciona estructura a los productos horneados y puede aislarse de los granos y convertirse en un sustituto de la carne vegetariana conocido como seitán o “carne de trigo”. Al igual que otras proteínas derivadas de los cereales, el gluten proporciona la mayoría, pero no todos, los aminoácidos esenciales.

Los aminoácidos esenciales son los que tu cuerpo no puede producir, por lo que deben provenir de los alimentos que consumes. Por lo tanto, se recomienda a quienes usan seitán como sustituto de la carne que incluyan otras proteínas vegetales en la dieta (como frijoles y lentejas) para proporcionar al cuerpo el complemento completo de los componentes básicos de aminoácidos que necesita.

¿Es una dieta sin gluten buena para controlar el peso?

Muchas personas sienten que no pueden manejar el gluten porque se sienten hinchadas o con gases cuando comen granos, y porque se sienten menos hinchadas cuando dejan de comer alimentos ricos en gluten. Y notan que a menudo pierden peso cuando eliminan el gluten, lo que puede explicar parcialmente el entusiasmo reciente por la comida sin gluten.

Dado que el gluten no solo se encuentra en los alimentos a base de granos, sino que también se usa como estabilizador y espesante en muchos alimentos procesados, como aderezos para ensaladas, yogur congelado y embutidos procesados, es posible que las personas se sientan mejor después de dejar de consumir gluten, ya sea que sean intolerantes o no. Después de todo, probablemente estarían eliminando las comidas rápidas y los alimentos altamente procesados, y posiblemente reemplazando los alimentos con almidón por frutas y verduras con alto contenido de fibra, lo que podría promover una mejor digestión y ayudar a controlar peso.

Aprendiendo de la historia: la industria alimentaria responde.

Este exceso de productos sin gluten me recuerda la avalancha de alimentos bajos en carbohidratos que llenaron las tiendas cuando se instauró la locura de la dieta baja en carbohidratos de Atkins hace unos años. Cuando la dieta baja en carbohidratos se popularizó por primera vez hace más de 40 años, las comidas consistían principalmente en proteínas y grasas, una cantidad muy limitada de frutas y verduras, y no mucho más.

Mantenerse dentro de la asignación de carbohidratos del día era bastante fácil, ya que las opciones de alimentos eran muy limitadas y no era necesario contar las calorías. Incluso con la promesa de que las personas podrían comer toda la carne que quisieran, la mayoría perdió peso. Pero esto se debió, en parte, al aburrimiento. Con tan poca variedad, la gente simplemente terminaba comiendo menos. Hay una cantidad limitada de carne que una persona puede comer de una vez, día tras día.

En años más recientes, los fabricantes de alimentos se volcaron y lanzaron un torrente de alimentos bajos en carbohidratos en el mercado, como barras de chocolate, panes, galletas y pasteles, todos considerados adecuados para los observadores de carbohidratos.

De repente, esta dieta limitada se volvió más variada que nunca, y la gente ingirió más calorías que nunca antes… y, como era de esperar, vieron que su peso comenzaba a subir.

¿Por qué? Se habían acostumbrado tanto a contar solo los carbohidratos (y no las calorías) que no se dieron cuenta de que muchos de estos alimentos, aunque promocionados como bajos en carbohidratos, estaban cargados de calorías, principalmente de grasas agregadas.

Los alimentos sin gluten aún podrían tener muchas calorías.

Dado que la fuente principal de gluten en la dieta es el trigo (y cualquier cosa que se haga a partir de él), alguien que evite el gluten debería renunciar a alimentos como pan, arroz, pasta, pasteles, tartas, galletas, pretzels y galletas saladas, y obtener más carbohidratos de frutas y verduras. No es una mala estrategia para controlar peso.

Pero así como los fabricantes de alimentos buscaron satisfacer nuestros antojos de alimentos bajos en carbohidratos, parece que pueden estar siguiendo el mismo libro de jugadas cuando se trata de alimentos sin gluten.

En el mercado actual, encontrarás una gran cantidad de productos sin gluten, incluidos cereales, brownies, granola, pasteles, galletas e incluso pizza sin gluten, gracias a la sustitución (en la mayoría de los casos) de harina de arroz refinada, almidón de maíz y fécula de patata para la harina de trigo tradicional. Pero el almidón es almidón, por lo que simplemente eludir el gluten no necesariamente te ahorrará calorías, por eso es tan importante prestar atención a la información nutricional en el paquete.

Compara las etiquetas de la mezcla de brownie sin gluten o de la mezcla para pastel con las versiones normales y verás lo que quiero decir: la misma porción, las mismas calorías. La semana pasada, vi algunos muffins sin gluten en la panadería, pero con 20 gramos de grasa y 450 calorías cada uno, difícilmente califican como un alimento dietético.

Si estás prestando atención solo a tu consumo de gluten y no a las calorías, podrías estar cometiendo un gran error: una dieta cargada de productos alimenticios sin gluten podría obstruir tu meta de control de peso.

Consejos para quienes sí tienen sensibilidad al gluten

Algunas personas realmente tienen intolerancia al gluten y tienen que seguir una dieta estricta sin gluten, pero las cifras son relativamente pequeñas; se ha estimado que solo alrededor del 1% de la población tiene la forma más grave, conocida como enfermedad celíaca.

Aquellos que son verdaderamente intolerantes tienen que pasar mucho tiempo leyendo las etiquetas – el trigo, el centeno y la cebada, así como los “primos” del trigo como el kamut, el triticale y la espelta, deben evitarse. Y también están prohibidos los productos elaborados con estos granos, como bulgur, cuscús, germen de trigo, sémola, trigo duro y salvado.

El gluten también puede estar disfrazado en una etiqueta como proteína vegetal, almidón alimenticio modificado o saborizante de malta, y a veces se encuentra en la salsa de soya y el alcohol a base de granos.

Dicho esto, una dieta sin gluten puede proporcionar fácilmente una nutrición equilibrada:

  • Las carnes, el pescado y las aves sin procesar, los huevos, los productos lácteos y los frijoles y las lentejas pueden proporcionar proteínas.
  • Los carbohidratos se pueden obtener de verduras, frutas y granos sin gluten como la quinua, el maíz, el arroz integral o el arroz salvaje.
  • Las nueces, las semillas, el aguacate y los aceites insaturados pueden aportar ácidos grasos esenciales.

Un consejo final sobre gluten y nutrición

La nutrición es compleja y personal, pero no te dejes llevar por una dieta de moda sin antes investigar un poco. Si tu objetivo es controlar peso, una dieta libre de gluten podría ayudar, pero si simplemente evitas el gluten y no cuidas tus calorías, es posible que no progreses mucho.

En cambio, echa un vistazo a tus fuentes típicas de gluten: si la mayor parte proviene de pasta, pasteles, galletas, pan blanco y pretzels con alto contenido de almidón, entonces reducirlas podría ser una estrategia sensata. Reemplazar los granos refinados con carbohidratos saludables como frutas, verduras y granos integrales sin gluten es un buen consejo para todos.

Susan Bowerman, Directora Sénior, Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición, Herbalife Nutrition

Acerca de Herbalife Nutrition

Herbalife Nutrition es una compañía global de nutrición que, desde 1980, tiene el propósito de cambiar la vida de las personas, ofreciéndoles excelentes productos de nutrición y oportunidades de negocio reales para emprendedores. La compañía ofrece productos de alta calidad avalados por la ciencia que se venden a través de Distribuidores Independientes en más de 90 países con asesoramiento personalizado y una comunidad que inspira a que los consumidores adopten un estilo de vida más activo y saludable. A través de la campaña global de Herbalife Nutrition para erradicar el hambre, la compañía se compromete también a colaborar ofreciendo nutrición y educación a comunidades alrededor del mundo. Para mayor información, visite http://www.yosoyherbalife.com

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Tiger & Bunny 2 se estrenará el próximo mes de abril (desde Ramen Para Dos)

Desde Ramen Para Dos publican la siguiente noticia:

Tiger & Bunny 2 se estrenará el próximo mes de abril

Durante el evento especial Netflix Festival Japan 2021, se ha dado a conocer que la segunda temporada del anime Tiger & Bunny se estrenará el próximo mes de abril de 2022 en todo el mundo en la citada plataforma. Esta nueva temporada se situará tras los eventos de la película Tiger & Bunny The Movie- The Rising.

Bandai Namco Pictures se encarga de la producción de estos nuevos episodios de la popular serie. En el equipo técnico figura Mitsuko Kase (Mobile Suit Gundam 0083: Stardust MemoryCity Hunter) como directoraMasafumi Nishida, que regresa como guionista principal y por último Masakazu Katsura, que volverá a encargarse del diseño de personajes. En cuanto al elenco de voces este regresa en su totalidad:

  • Hiroaki Hirata como Kotetsu T. Kaburagi/Wild Tiger
  • Masakazu Morita como Barnaby Brooks Jr.
  • Minako Kotobuki como Karina Lyle/Blue Rose
  • Taiten Kusunoki como Antonio Lopez/Rock Bison
  • Mariya Ise como Pao-Lin Huang/Dragon Kid

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de Ramen Para Dos: https://ramenparados.com/tiger-bunny-2-estreno-abril/

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