HISTORIAS DE LA CANDELARIA: LAS GUACAS, por Jaime Umaña Díaz


Desde su cuenta personal en Facebook, don Jaime Umaña publicó lo siguiente el día 25 de abril de 2020:

HISTORIAS DE LA CANDELARIA.

1. LA GUACA INDÍGENA.

Nuestros antepasados Muiscas que hablan el idioma Chibcha, rinden culto ferviente a los muertos que en su visión no quedan enterrados o sepultados, sino por el contrario, es el comienzo del viaje hacia el más allá. Por consiguiente era necesario, dotar a estos muertos dormidos de los elementos requeridos para tan largo viaje. En vasijas de barro llamadas Múcuras se guardan el agua, alimentos y esmeraldas. A los zipas y zaques los envolvían en mantas con una cinta de oro Y los enterraban en sitios que muy pocos conocían y junto a ellos enterraban a sus mujeres preferidas y a sus más leales servidores.
Si ustedes quieren hallar esos sitios les doy una pista. Siempre desviaban el curso de un río para enterrar en su lecho a los caciques. A los demás, los adornaban con Chunzos o Tunjos que son figuras de hombres o de animales en oro. También se encuentran narigueras, collares, brazaletes, esmeraldas y sal.
La Guaca indígena significa un hueco o un hoyo en donde se encuentran semillas, alimentos, joyas, telas y toda clase de figuras en oro en vasijas de barro finamente adornadas
Este es el origen de la guaca indígena tan codiciada por los buscadores de tesoros que en su afán de hallarlas han destruido más de 24 casas coloniales de la hermosa Localidad de La Candelaria. Son los llamados topos humanos. Los tesoros encontrados en las guacas por estar en el subsuelo pertenecen al Estado, pero la buena noticia es que se puede llegar a un arreglo hasta un 30% de su valor como sucede con las minas de oro, petróleo y demás.

2. LA GUACA REPUBLICANA.

Nace a partir del grito de la independencia, momento histórico que marca la descertificación que los criollos le dieron al reino de España y la vinculación a los esquemas políticos de la República Francesa. Esta es la historia.
En una fría mañana de Agosto de 1996, se descubrió una guaca en el centro mismo de La Candelaria, en casa que fue de la familia Ricaurte por los años de 1860. Ubicada en la calle 15 con carrera 5. Estaba adosada a una pared en el tercer patio de la casa. No era de barro sino de piedra, toda ella labrada. Seis lajas de piedra de 80 centímetros de largo por 60 de ancho por 10 de espesor. Muy parecida a una caja fuerte. Cuatro de ellas se utilizaban para formar la urna o caja en donde se depositaban las cosas de valor, materiales o sentimentales, de la respectiva familia.
En su interior se encuentran dos tubos de cobre y plata en forma de anillos que permiten la entrada del aire, el uno y el otro, la salida de cualquier humedad. Las cosas allí depositadas no sufren deterioro alguno con el tiempo, inclusive se encontró un librito intacto de 1886.
Este fue el sistema de aireación y de drenaje establecido y practicado por los criollos y algunos españoles en este estilo de guacas. Un dato que puede ser útil para encontrar estas guacas. Con un martillo de cabeza de madera y con una tiza, acompañada con el silencio de la noche, va golpeando las paredes gruesas, anchas, de su casa santafereña y al notar un sonido distinto al común de la pared, con la tiza va dibujando sobre la pared ese cambio y si es mayor de 40 centímetros por 30, es muy posible que Usted se haya enguacado y no tiene necesidad de denunciar los bienes encontrados por estar en el suelo de su propiedad.

Publicado en el perfil personal de Jaime Umaña Díaz: https://www.facebook.com/jaime.u.diaz.7/posts/10157176566068148

Deja un comentario

Archivado bajo Artesanías, Colombia, Controversia, Cultura Colombiana, Debates, Investigaciones, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.