Dos tipógrafos bogotanos, nuevos herederos del legado que dejó el erudito Rufino José Cuervo


Dos tipógrafos bogotanos, nuevos herederos del legado que dejó el erudito Rufino José Cuervo

  • Los ganadores han trabajado la mayor parte de sus vidas como tipógrafos y son hoy herederos de 15 acciones correspondientes a más de 15 millones de pesos.
  • En la convocatoria participaron 28 personas, de las cuales 11 fueron habilitadas para concursar porque cumplían con los requisitos del proceso.
  • Dicho legado se encuentra en el marco de la resolución 1358 del 16 de septiembre de 2021, donde se ordenó la apertura de una convocatoria pública, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social.

Irbin Orlando Suárez Quijano, de 74 años, y Silfredo Mendivelso Rodríguez, de 53 años, son dos tipógrafos bogotanos que se han convertido en nuevos herederos del legado que dejó Rufino José Cuervo, reconocido filólogo, lexicógrafo, humanista y erudito colombiano, quien tuvo como voluntad heredar sus rendimientos anuales de quince (15) acciones, que corresponden a más de quince millones de pesos.

Dicho legado se encuentra en el marco de la resolución 1358 del 16 de septiembre de 2021, donde se ordenó la apertura de una convocatoria pública, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, en la que participaron 28 personas, de las cuales 11 fueron habilitadas para concursar porque cumplían con los requisitos del proceso.

Para su adjudicación y por tratarse de los legados de 2019 y 2020, se realizaron dos sorteos, uno por cada año, respetando las reglas establecidas en el numeral 4.2., sorteo para la adjudicación del legado, correspondiente a las acciones de Rufino José Cuervo No. 001 de 2021.

Carolina Wilches Cortés, directora de gestión corporativa en la Secretaría Distrital de Integración Social, precisó: “Nos sentimos alegres y orgullosos por los ganadores de este gran legado, sus familias y, por supuesto, por el reconocimiento a este oficio de tanta trayectoria y tanto valor para las artes gráficas de nuestro país, como lo es la tipografía. Esta es una acción testamental del señor Rufino José Cuervo, que tenemos nosotros como entidad pública en la delegación de llevar a cabo el proceso del concurso y poder adjudicar este premio”.

De lo acumulado en 2020, correspondiente a los rendimientos financieros y canon de arrendamiento del inmueble que conforma el legado, Irbin Orlando Suárez Quijano recibió la suma de $10’282.634.44 pesos.

Por otro lado, de lo acumulado en 2019, correspondiente a los rendimientos financieros y canon de arrendamiento del inmueble que conforma el legado, Silfredo Mendivelso Rodríguez ganó el sorteo correspondiente a la suma de $5’138.646 pesos.

Esta es la quinta vez que me presento y ya Dios me hizo el milagro… Desde hace más de 40 años trabajo como obrero tipógrafo, ahora ya no como antes, son otros tiempos y hay poco trabajo. La tecnología ha hecho que las cosas cambien en este campo. Desde el inicio me fascinó el oficio y hoy me siento feliz de recibir este reconocimiento que voy a invertir en beneficio de mi familia porque ellos son lo más importante para mí”, aseguró Irbin Orlando Suárez.

La convocatoria dio cumplimiento al acuerdo Distrital 55 de 1991 del Concejo de Bogotá, “por el cual se dispone la manera de cumplir una cláusula testamentaria”, donde se reglamentó el procedimiento a seguir para seleccionar el tipógrafo bogotano con mejor derecho para recibir el legado de Rufino José Cuervo.

Estamos muy contentos mi familia y yo por lo que hoy hemos recibido de parte de la herencia de Rufino José Cuervo, para nosotros es un honor y es una bendición del señor. Con este dinero vamos a invertir en nuestro emprendimiento que tenemos con artesanías, labor que derivó de las artes gráficas porque llevo trabajando en este campo desde hace más de 20 años”, agregó Silfredo Mendivelso.

Marcela Suesca, abogada especializada de la Subdirección Administrativa y Financiera en Integración Social, agregó: “Las personas que se presentaron en la convocatoria debían ser ciudadanos bogotanos que hayan trabajado en el arte de la tipografía, debían vivir en sectores de estratos 0, 1 y 2, y, además, cumplir con los demás requisitos que dejó en su testamento Rufino José Cuervo, donde solicitaba que fuera adjudicatario la persona que presentara niños a cargo y que fuera cabeza de hogar”.

Los detalles de la convocatoria

Podían participar tipógrafos bogotanos de nacimiento quienes estuviesen interesados en recibir dicho legado, a partir del 16 de septiembre de 2021. El proceso inició después del 20 de julio de 2021 y se divulgó a través de diferentes canales de comunicación de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Los participantes debían ser obreros tipógrafos, personas naturales de escasos recursos y que vivieran en estratos uno o dos. Además, debían ser padres o cabezas de familia. Tampoco podían tener ingresos superiores a los dos salarios mínimos legales vigentes (SMLV) y la fecha máxima de postulación fue el viernes 8 de octubre de 2021.

Durante el año 2020 no se pudo realizar esta convocatoria pública, debido a la situación de emergencia epidemiológica ocasionada por el coronavirus COVID- 19.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Convocatorias, Cultura Colombiana, Noticias y artículos, Premiaciones, Reconocimientos, Resultados

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.