LOS JÓVENES CIEGOS VOTARÁN CON TARJETÓN EN BRAILLE ESTE 5 DE DICIEMBRE #ConsejosDeJuventud


LOS JÓVENES CIEGOS VOTARÁN CON TARJETÓN EN BRAILLE ESTE 5 DE DICIEMBRE

  • El INCI y la Registraduría Nacional del Estado Civil continúan aunando esfuerzos para garantizar que la población con discapacidad visual del país pueda ejercer el derecho al voto a través de las tarjetas electorales en braille.
  • INCI impulsa la pedagogía electoral y brinda recomendaciones para que las personas ciegas y con baja visión tengan en cuenta a la hora de sumarse a la fiesta democrática el próximo domingo 5 de diciembre, en las Elecciones de los Consejos de Juventud.
  • Este 5 de diciembre, los jóvenes colombianos harán historia en las urnas con su participación en las elecciones de #ConsejosDeJuventud que contará con tarjetas accesibles para la población con discapacidad visual.

Con ocasión a los comicios que se avecinan este domingo 5 de diciembre, Colombia celebrará las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, en las que, por primera vez, jóvenes entre 14 y 28 años elegirán a sus representantes. en 1.097 municipios y 33 localidades distritales de Bogotá, Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Quienes conformen los consejos de juventud lo harán por un periodo de 4 años.

Los Consejos de Juventud son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública conformados por jóvenes de 14 a 28 años, el INCI ha desplegado la campaña #MarqueSobreElBraille con el fin de hacer pedagogía electoral e instruir a todas las personas con discapacidad visual del país que se darán cita en las urnas, sobre cómo marcar correctamente en la tarjeta electoral en braille.

Por su parte, los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil recalcaron al INCI sobre el excelente desarrollo y calidad del material que será dispuesto para estas elecciones.

El INCI ha realizado un listado de tips que serán la hoja de ruta, para que tanto las personas con discapacidad visual como ciudadanía en general, puedan llevar a cabo de manera exitosa la jornada electoral.

Así que, si usted es joven con discapacidad visual y va a votar, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Los jóvenes entre 14 y 17 años podrán votar con la tarjeta de identidad. Los jóvenes entre 18 y 28 años deben presentar la cédula de ciudadanía o la contraseña, en caso de que su cédula de ciudadanía por primera vez esté en proceso.
  • Para la elección, los jóvenes pueden descargar la App ‘InfoVotantes’, para buscar información acerca del proceso electoral, además de consultar su lugar de votación, rutas de acceso al puesto de votación y si fueron designados como jurados. También las listas de los candidatos por departamento, municipio o localidad.
  • Vaya acompañado de una persona de confianza.  (¡Ah! Puede ir acompañado de su perro guía).
  • Llegue a su lugar de votación y solicite al delegado de la registraduría las tarjetas electorales en braille.
  • Usted tiene prioridad en la fila y estando en el cubículo tómese el tiempo necesario para sufragar.
  • No use celulares en la mesa del jurado ni en el puesto de votación.
  • Use bolígrafo marcando sobre el braille una opción.
  • Para estas elecciones, las tarjetas electorales tendrán tres sectores sociales: independientes, prácticas organizativas y grupos políticos en los que se encontrarán las diferentes listas de los candidatos. La tarjeta electoral accesible contará con una línea divisoria entre cada sector para una mejor ubicación de las opciones y pueda votar con más seguridad los jóvenes con discapacidad visual.
  • Si por alguna razón considera que debe cambiar de tarjeta electoral, puede solicitar al jurado la reposición de esta en braille o tinta.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Avisos Clasificados, Colombia, Comunidades, Discapacidad, Elecciones, Noticias y artículos, Votaciones

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.