El Festival Iberoamericano de Teatro vuelve a brillar (Bogotá, Colombia)


El Festival Iberoamericano de Teatro vuelve a brillar

  • Uno de los tres festivales de artes escénicas más importantes del mundo, patrimonio cultural de Bogotá y Colombia, vuelve a brillar con un mensaje de esperanza, después de dos años de encierro e incertidumbre.
  • Del 1 al 17 de abril del 2022, más de 36 obras nacionales e internacionales y 140 de teatro de calle regresan con el gran reto de enamorar de nuevo a los asistentes, quienes llevan esperando pacientemente el regreso de este importante espacio cultural.
  • El Festival vuelve a brillar y en el 2022 busca recordarle a la humanidad todo lo que puede cambiar como especie ¡Las puertas del teatro se vuelven a abrir!
  • Inicia la etapa de abonos y preventa: Encuentros Breves, de Argentina; Pinocchio, de Inglaterra; La Mentira Complaciente, de Colombia; Trilogía de mujer, de España; Origin of a Tale, del Líbano; Dots And lines, de Japón y Nomad de Bélgica, ya son algunas de las obras de talla mundial que harán parte de este maravilloso espacio. Solo falta esperar el line up adicional de más de 30 obras de sala, de las 140 de teatro callejero y el programa de la Rueda de Negocios VIA y de la infaltable Escuela de Artes Escénicas.

Desde 1988 el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) ha sido la fiesta de la “capital del teatro”, que se celebra cada dos años siendo un referente mundial en el sector de las artes escénicas, pues, durante sus 16 versiones ha permitido que los artistas y espectadores compartan experiencias culturales inolvidables. ¿Por qué es tan emocionante el regreso de la edición XVII del Festival? Porque después de completar casi dos años en los que el encierro, la incertidumbre y la enfermedad acecharon, llega esta versión renovada, para hacer un homenaje a todos los que lucharon contra el virus del COVID-19, los que ayudaron a combatirlo, los que salieron victoriosos y los que lamentablemente no lo derrotaron; y por supuesto, a los artistas, grupos de artes escénicas, directores y productores que tanto han esperado y merecen este momento.

El Festival quiere traer una luz de esperanza después de un acontecimiento mundial que, sin duda, cambió la vida de todos. A pesar de no abrir sus puertas en el 2020, ni prender sus luces en escena, debido a la pandemia, y aún logrando salir de la crisis financiera pagando sus deudas e innovando su visión, el Festival regresa renovado. Este proceso se llevó a cabo, gracias al apoyo decidido de la Presidencia de La República, Ministerio de Cultura y de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, su nueva Junta Directiva, del Comité de Transición, Fontur, Procolombia y demás empresas privadas e instituciones que se siguen uniendo cada día para apostarle a la reactivación económica tanto en Bogotá como en todo el país, permitiendo rescatar el evento cultural más emblemático de la nación y uno de los más importantes del mundo. El Festival vuelve a brillar y en el 2022 busca recordarle a la humanidad todo lo que puede cambiar como especie ¡Las puertas del teatro se vuelven a abrir!

“El Festival nació de la mano de Fanny Mickey en 1988 como un acto de fe en Colombia, ahora brillará en 2022 como un acto de vida”.

Nueva Junta Directiva FITB

Este es un festival diferente, postpandemia

Desde el 24 de noviembre de 2021 los amantes y los creyentes del Festival podrán comprar sus históricos abonos y se dará el inicio a la tan esperada preventa. En esta versión por primera vez en la historia se recorrerán 10 ciudades de nuestro país con el Festival de teatro en calle, resaltando las propuestas culturales de cada región. Adicionalmente, trae un componente digital importante en donde se podrán disfrutar nuevas producciones de obras de manera gratuita de compañías que se han sumado y algunas producidas en vivo en una plataforma de video on demand y de streaming.

Para esta edición y con el fin de traer lo mejor de las artes escénicas,  la Junta Directiva cuenta entre otros, con cuatro de sus miembros que a la vez conforman el Comité Curatorial, entre los que están: Germán Jaramillo, reconocido director y actor de teatro y cine; Aracelly Morales López, ex ministra de Cultura, administradora de empresas y gestora cultural administrativa, con énfasis en el sector de patrimonio y turismo cultural; Felipe César Londoño,  decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y Miguel Borras, reconocido director, profesor y actor de teatro y cine, quienes trabajan de la mano de 2 líderes en programación de lujo como: Alejandra Borrero y Atala Bernal y por supuesto Misael Torres, el guerrero del teatro de calle más reconocido del país.

La Ventana Internacional de las Artes – VIA, es la gran rueda de negocios del Festival para impulsar la reactivación del sector y la exportación de nuestro talento. Esta vez, de la mano de Procolombia, será un especial punto de encuentro y circulación de compañías colombianas que muestran a programadores de todo el mundo sus creaciones y la Escuela de Artes Escénicas FITB XVII estará lista también para iniciar la programación del momento educativo más inspirador y relevante del teatro, de la mano de directores y creativos de todo el mundo quienes vienen a Bogotá, no solo a dirigir sus obras, sino a innovar en el escenario con este espacio de formación a través de charlas, talleres y seminarios, nunca vistos; con más de 40 horas de aprendizaje para actores, directores, miembros del ecosistema de las artes escénicas; también para empresarios, emprendedores, líderes sociales, instituciones y estudiantes. El teatro es de todos porque la creatividad y el arte son también una cura para visionar el mundo, el desarrollo y una mejor sociedad.

Este es un festival de la felicidad, de volver a vernos viendo cosas sublimes, de compartir afuera del teatro las impresiones que quedaron en el alma, de ver genialidades, palabras e imágenes que nos transformen en mejores seres humanos. Este es un festival de esperanza; la esperanza de ser mejores todos, como especie. Este es un festival inspirador”, señala Alejandra Borrero, actriz, directora de Casa Ensamble y una de las encargadas de la programación del Festival para su versión 2022.

Deja un comentario

Archivado bajo Actrices y Actores, Actualidad, Artistas, Colombia, Cultura Colombiana, Cultura Latinoamericana, Eventos en Colombia, Eventos Internacionales, Festivales, Noticias y artículos, Organizaciones, Proyectos, Teatro

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.