CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ARTESANALES, UN PELIGRO PARA LA SALUD


CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ARTESANALES, UN PELIGRO PARA LA SALUD

  • El Instituto Nacional Para Ciegos –INCI insta a la ciudadanía a que la venta y consumo de licor se haga de manera responsable.
  • Conozca recomendaciones para cuidar su salud visual y prevenir afectaciones en su organismo a causa del consumo de bebidas alcohólicas sin los estándares de control y calidad establecidos.
  • De acuerdo con el Ministerio de Salud, el consumo excesivo de alcohol se convierte en el principal factor de riesgo para el contagio del COVID-19, afecta la convivencia y pone en riesgo la salud física y mental de toda la familia.

El Instituto Nacional Para Ciegos –INCI invita a los colombianos a que, en las celebraciones de fin de año, tomen precauciones a la hora de consumir bebidas alcohólicas artesanales o que no cumplen con los estándares de control y calidad.

Una de las principales causas de intoxicación aguda en la población general ocurre por el consumo de licor adulterado o por la elaboración de bebidas artesanales con alcohol etílico, el cual es de venta libre, fácil acceso y bajo costo. De igual forma, es importante tener en cuenta que el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado en casos de intoxicación con este tipo de sustancias es vital para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera e incluso la muerte.

No dejemos que un rato de diversión opaque nuestra visión en esta época de celebraciones en casa. Siempre que vayamos a consumir licor, compremos en lugares autorizados, fijémonos en el contenido y los sellos de seguridad y no elaboremos bebidas artesanales. Recordemos que sustancias como el metanol afectan el nervio óptico y pueden llevar a cualquier persona a la ceguera”, es el mensaje del director del INCI, Carlos Parra Dussan.

De igual forma, el INCI se suma a las recomendaciones que entregó el Ministerio de Salud y Protección Social acerca de no bajar la guardia frente al COVID-19. En ese sentido, no olvide celebrar solo con su núcleo familiar para evitar aglomeraciones, seguir usando de forma adecuada el tapabocas, realizar compras con anticipación y desinfectar los artículos que se entreguen y se reciban.

De acuerdo con la cartera de Salud, el consumo excesivo de alcohol se convierte en el principal factor de riesgo para el contagio del COVID-19, afecta la convivencia y pone en riesgo la salud física y mental de toda la familia.

Este llamado se suma a la invitación del INCI a la ciudadanía, para que en estas festividades de fin de año la pólvora no esté en los planes y así se eviten quemaduras y efectos irreversibles para la salud visual.

Recomendaciones para prevenir el consumo de licor adulterado:

  • Compre en establecimientos de confianza, evite adquirir productos en lugares informales y sospeche siempre de los precios bajos.
  • Verifique la presentación de la botella, que la tapa esté completamente sellada y que la etiqueta no tenga imperfecciones. Confirme que tenga la estampilla, cuya información debe corresponder con el producto: marca, volumen, departamento.
  • Cerciórese de que tenga etiqueta frontal con el texto legal: “EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD”; así como capacidad o contenido neto y grado alcohólico.
  • Lleve las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclar. No las bote a la basura. Destruya siempre las tapas.
  • Compre en establecimientos de confianza, verifique la legalidad del establecimiento y evite adquirirlo en lugares informales. Sospeche de los precios bajos y solicite siempre la factura.
  • Visualice el contenido. Para revisar la pureza del licor, agite levemente y a contraluz observe el contenido, este no debe tener impurezas o partículas.
  • No ensaye ni elabore bebidas artesanales usando alcohol etílico. Recuerde que esta sustancia puede llevar a una intoxicación que, sin un tratamiento adecuado, puede generar secuelas neurológicas, ceguera o peor aún, la muerte.
  • Denuncie la venta de licor adulterado a través de la línea de emergencias 123.

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Bebidas, Colombia, Costumbres, Cuidados, Investigaciones, Noticias y artículos, Salud, Seguridad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.