Factura del agua: accesible para personas con discapacidad visual (desde Acueducto de Bogotá)


Factura del agua: accesible para personas con discapacidad visual  

  • El proyecto que contó con el acompañamiento del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) hace parte de la estrategia del Acueducto de Bogotá para promover la equidad, la inclusión y la diversidad.   
  • La población con ceguera o con baja visión diagnosticada podrá acceder a la factura virtual accesible y a la impresa en lenguaje Braille.  
  • Más de 280 mil personas podrían beneficiarse de este nuevo servicio del Acueducto de Bogotá.  

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) dentro de su modelo de modernización sostenible y en la búsqueda de promover la equidad y la inclusión lanza a partir de este mes el servicio de factura virtual accesible e impresa en lenguaje braille dirigido a la población con ceguera o con baja visión diagnosticada.  

Cristina Arango, gerente general de la EAAB y Carlos Parra el director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) dieron a conocer esta iniciativa que contribuye a eliminar barreras de comunicación, aumentando su capacidad de tomar el control del servicio de agua y su presupuesto familiar a través del conocimiento de su factura.  

Según el informe del Censo de Población y Vivienda, realizado por el DANE en 2018, en Colombia existían más de 2 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, en Bogotá habitan cerca de 280 mil; lo anterior significa que la factura virtual accesible y el anexo en braille podrá mejorar la calidad de vida de cientos de miles de habitantes de la capital.  

Para inscribirse a la factura virtual accesible y el anexo en braille, el usuario deberá ingresar a www.acueducto.com.co botón factura virtual, y diligenciar el formulario, indicando su condición visual, allí podrán oír la información de la factura y los diferentes datos relacionados con la misma.  

No toda la población con discapacidad visual está capacitada para interpretar documentos en braille. Por ello, tendremos las dos opciones: Primero la factura virtual accesible le llegará a su correo electrónico y podrá escucharla haciendo uso del lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida que el interesado utilice habitualmente. Así mismo el usuario podrá elegir recibir la factura en braille, impresión que se llevará a cabo en la Imprenta Nacional Para Ciegos del INCI (Instituto Nacional para Ciegos).  

Solo se requiere la inscripción inicial al servicio y en la siguiente vigencia empieza a recibir su factura indefinidamente, a no ser que se desvincule del servicio.  

Con la factura virtual accesible y anexo en braille, el Acueducto de Bogotá aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al reducir las desigualdades y se alinea con el Sistema Distrital de Discapacidad, que busca el desarrollo humano, social y sostenible de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores para así lograr la inclusión y dignidad de poblaciones vulnerables.  

Invitamos a todos los interesados a inscribirse y sentirse reconocidos y acogidos sin barreras por el Acueducto de Bogotá”, indicó Cristina Arango, gerente de la EAAB:  

 Carlos Parra Dussan, director del INCI celebró la implementación de la factura accesible: “estamos muy contentos por tener las facturas del acueducto en braille con eso podemos mirar cuánto hemos consumido, cuál es la estrategia de ahorro y cuánto podemos cotejar o comparar con el mes anterior”.  

El nuevo servicio de la factura accesible se dio a conocer en el marco del conversatorio “Un llamado por la diversidad” programado por la EAAB para destacar y promover una cultura basada en las buenas prácticas en materia de equidad, inclusión y diversa.  

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Avisos Clasificados, Colombia, Comunidades, Contenidos Digitales, Discapacidad, Internet, Noticias y artículos, Servicios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.