Medicina bajo sospecha, el nuevo libro que lanzó la Editorial CES


Editorial CES inaugura nueva colección Hojas de Otoño con la novela Medicina bajo sospecha

  • Medicina bajo sospecha es el primer volumen de la nueva colección Hojas de Otoño de la Editorial CES, escrito por el médico especialista Emilio Alberto Restrepo, egresado de la Universidad CES. El lanzamiento será el 17 de marzo en la librería Bukz de Medellín.
  • Esta obra es un conglomerado de más de 20 relatos que se cuentan siguiendo el hilo narrativo de una conversación entre un médico recién egresado que es demandado y un médico de trayectoria, en la que se tocan asuntos médico-legales, conflictos jurídicos y se describe la mala praxis de algunos profesionales en el medio.

Foto: Universidad CES

Un nuevo libro de suspenso e historias contadas por un par de médicos es la nueva obra que presentó la Editorial CES de la Universidad CES para todo el público.

La obra Medicina bajo sospecha de la colección Hojas de Otoño, es una novela de ficción conformada por más de 20 relatos basados en experiencias que el autor evidenció en sus 35 años en el escenario médico sobre conflictos jurídicos, mal trato entre colegas, entre médicos y pacientes y las decisiones tomadas frente a las complicaciones quirúrgicas que pueden terminar en denuncias a los profesionales por mala praxis.

Esta novela se abre con la escena de un especialista joven que es demandado y está en la sala de espera de un juzgado, nervioso, esperando su audiencia y se encuentra con un médico con más experiencia que va a sustentar el dictamen pericial de la estrategia de defensa. Mientras ambos esperan, el experimentado profesor comienza a narrarle las historias por las que ha tenido que ir a declarar y le cuenta sus vivencias en distintas clínicas y hospitales en las que ha trabajado.

“Desde la Editorial CES queremos dejar un mensaje para todos los estudiantes de las facultades de medicina, docentes médicos, e incluso el público en general, para que conozcan estas experiencias y tengan la capacidad de autoevaluarse, reflexionar y reconocer las falencias existentes y que esto permita mejorar para el bien de la sociedad”, aseguró Roger David Sánchez Bravo, coordinador de la Editorial CES.

Este libro, escrito en un lenguaje sencillo, es el último de la Trilogía Perversa de la Salud, en la cual el autor Emilio Restrepo denuncia en tres volúmenes aquellas historias que se tejen en otro ámbito de la medicina. El primer libro fue El pabellón de la mandrágora (2006), luego vino Y nos robaron la clínica (2018) y finalmente Medicina bajo sospecha (2022) bajo el sello de la Editorial CES.

La obra, con diálogos explícitos y personajes bien caracterizados, está compuesta por 23 capítulos y se ha catalogado según los expertos como un thriller literario en el que se tejen unas historias oscuras que darán al lector una nueva versión del panorama de la salud en Colombia, no siempre benigna y nunca autocomplaciente.

“Uno comienza el libro y no sale del asombro de cada una de las historias. En cada capítulo la tensión es mayor que en el anterior, hasta desembocar en una escena de juicio emocionante y bien construida, sin caer en la trampa del lenguaje técnico que espante al lector y con una fuerza anecdótica que lo capturan a uno sin tregua. Al terminar el libro el lector se queda con una reflexión profunda sobre el mundo de las demandas, el sufrimiento que implica para los protagonistas, la injusticia y la falta de escrúpulos en el mundo médico”, escribió en una reseña el médico Federico Zapata Pérez, colega del autor y escritor del libro Historias secretas de un ginecólogo.

Para el autor, este libro tiene un componente de denuncia social y ética, para que los lectores hagan una reflexión, para que médicos y abogados piensen en las situaciones que se evidencian en el medio y no vuelvan a suceder.

Colección Hojas de Otoño

La Editorial CES le da la bienvenida a la colección Hojas de Otoño, un nuevo proyecto literario que abre las posibilidades a nuevas temáticas en los libros de la editorial de la Universidad CES de Medellín. Otra apuesta a la literatura como lo ha sido la colección Raíces, un proyecto que busca rescatar escritores colombianos del pasado.

“Una universidad tiene la responsabilidad editorial de publicar y divulgar el conocimiento, y qué mejor que aprovechar nuestro quehacer universitario. Nuestros programas están muy bien posicionados en el país, lo que nos hace fuerte en áreas del conocimiento, así que hemos decidido que nuestro primer libro esté vinculado al área de la salud, sin alejarse de la realidad ficcionada, que es lo que se pretende con un trabajo literario.”, aseguró Sánchez Bravo.

La editorial a través de esta colección quiere representar la experiencia de los autores y su madurez. Próximamente en su segundo volumen, se expondrán relatos de personas que han sufrido trastornos en salud mental como depresión y las dificultades que han tenido en Colombia por las falencias del sistema de salud mental en el país.

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Avisos Clasificados, Colombia, Cultura Colombiana, Escritores, Libros, Literatura, Noticias y artículos, Psicología, Salud, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.