ELECCIONES INCLUSIVAS: LOS CIEGOS VOTAN EN TARJETAS ELECTORALES CON BRAILLE


ELECCIONES INCLUSIVAS:
LOS CIEGOS VOTAN EN TARJETAS ELECTORALES CON BRAILLE

  • El Instituto Nacional para Ciegos- INCI invita a las personas con discapacidad visual a participar en la elección de los candidatos presidenciales 2022.
  • Las personas con discapacidad visual pueden solicitar una tarjeta electoral con braille en los puestos de votación.

 Se acercan las elecciones presidenciales 2022- 2026 y desde el Instituto Nacional para Ciegos -INCI queremos brindar la información necesaria a las personas ciegas o con baja visión para que el próximo domingo 29 de mayo se acerquen a los puntos seleccionados en Colombia y ejerzan su derecho al voto de manera rápida y segura.

La producción del material accesible para votar se empezó a desarrollar desde antes de que se retiraran dos candidatos, tenga en cuenta que si marca alguno de los candidatos que aparecen en la tarjeta electoral en braille y la postulación de este ya no está vigente, el voto será anulado.

La proyección de la Registraduría Nacional del Estado Civil es de aproximadamente 90.000 colombianos con discapacidad visual mayores de 18 años que podrían sufragar en las tarjetas electorales en braille, sabiendo que muchos más votan en las tarjetas tradicionales guiados por su acompañante de confianza, pero para quienes podrán ejercer su derecho al voto en las tarjetas en braille el INCI ha preparado las siguientes recomendaciones:

  1. Consultar previamente su lugar y mesa de votación –  los ciudadanos que aún no tengan claro donde les corresponde, pueden ingresar al siguiente enlace y verificar, el departamento, municipio, puesto, dirección y mesa https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/
  2. Salga con anticipación para evitar congestiones y contratiempos, recuerde que los puestos de votación se abrirán en jornada continua de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  3. Lleve su cédula, recuerde que este es el único documento válido para votar.
  4. Vaya acompañado de una persona de confianza, le recomendamos no llevar menores de edad; las personas ciegas o con baja visión pueden ingresar con su perro guía.
  5. Al llegar al punto de votación solicite al delegado de la Registraduría la tarjeta electoral en braille.
  6. Tómese el tiempo necesario en el cubículo para sufragar y no olvide que usted tiene prioridad en la fila.
  7. No utilice su celular en la mesa de jurados ni en el cubículo de votación.
  8. Utilice bolígrafo y vote sobre la zona de marcado, tenga en cuenta el partido, nombre del candidato o voto en blanco.
  9. Si por alguna razón considera que debe cambiar de tarjeta electoral, usted podrá solicitar al jurado la reposición de esta en braille o tinta y la otra será anulada de inmediato
  10. Al terminar reclame su certificado electoral, en el futuro este le brindará varios beneficios.

Si desea saber más sobre las votaciones lo invitamos a ver el video de guía electoral que se encuentra publicado en https://fb.watch/dbF2R5gxC9/

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Discapacidad, Elecciones, Noticias y artículos, Votaciones

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.