EL 19 DE JUNIO SE CONMEMORA EL DÍA DEL PADRE EN COLOMBIA, Y USTED PUEDE CELEBRARLO EL PRÓXIMO AÑO


EL 19 DE JUNIO SE CONMEMORA EL DÍA DEL PADRE EN COLOMBIA, Y USTED PUEDE CELEBRARLO EL PRÓXIMO AÑO

JUNIO: MES MUNDIAL DE LA INFERTILIDAD

Tener hijos es una decisión trascendental para mujeres, hombres y parejas en el mundo entero. Pero, ¿qué pasa con las familias que una vez deciden tener hijos, presentan dificultades para embarazarse? Esa es una situación muy difícil que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben afrontar cerca de 80 millones de personas en el mundo que tienen problemas para concebir hijos.

En Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía en Salud del 2015, el 12,1% de las mujeres de 15 a 49 años que desean uno o más hijas e hijos han tenido problemas de fertilidad. La situación de mayores tasas de infertilidad se concentra en el grupo de mujeres de 40 a 44 años con el 25.4%.

El 19 de junio se celebra el día del padre en Colombia, y aunque son muchos los hombres que quisieran ser papás, algunos presentan cierto impedimento dado que, o su pareja tiene infertilidad como se explicó anteriormente, o ellos mismos son estériles, lo que significa que presentan una baja producción de esperma y son varias las causas de esto como, problemas hormonales, enfermedades genéticas, factores de su estilo de vida, entre otros.

Problemas de fertilidad

Si bien, esterilidad e infertilidad son dos términos que se usan como sinónimos, no tienen el mismo significado. La esterilidad, según la define la OMS, es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la incapacidad para lograr el embarazo. Esta puede ser primaria, si la pareja nunca ha tenido hijos; o secundaria, cuando no se consigue un nuevo embarazo después de haber tenido hijos.

En cambio, la infertilidad se entiende como la incapacidad de llevar a término el embarazo, es decir la imposibilidad de tener un bebé sano debido a algún problema surgido durante la gestación. El pasado 4 de junio fue el Día Mundial de la Infertilidad.

Ignacio Madero, ginecólogo y director de Eugin, una clínica de reproducción asistida explica que las causas de no lograr un embarazo se pueden dividir en problemas masculinos en un 40%, femeninos en 40% y un 20% por causas mixtas, por otra parte, existe un 30% de parejas que presentan infertilidad inexplicada.

Tratamientos

Según el doctor Madero, en términos resumidos y generales se pueden hablar de las siguientes técnicas de reproducción asistida:

  • Óvulos propios y semen de la pareja: Se extraen los óvulos y los fecundan en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja.
  • Óvulos propios y semen donante: Se extraen los óvulos de la pareja y en el laboratorio se fecundan con el semen de un donante anónimo.
  • Óvulos de donante y semen de la pareja: Se fecunda los óvulos de una donante con los espermatozoides de la pareja.
  • Método ropa: Este método es para mujeres que deciden tener un bebé juntas y quieren participar activamente en el embarazo. Una de ellas se somete a una estimulación ovárica para extraer sus óvulos y fecundarlos y la otra recibe en su útero el embrión y gesta el embarazo.

Es importante anotar que, en Colombia la donación de óvulos y esperma es anónima. En clínicas de reproducción como Eugin, se aplican pruebas de detección de enfermedades raras en donantes para reducir el riesgo de que el bebé herede enfermedades genéticas graves como Fibrosis Quística, la Distrofia Muscular, entre otras.

Las parejas afectadas por la esterilidad pueden sufrir estrés emocional, depresión y ansiedad. Y aunque la OMS considera que los servicios para solucionar esta problemática deben ser atendidos con prioridad, a menudo, los diagnósticos y tratamientos se restringen, se demoran o no están incluidos en los sistemas de salud.

En Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 0228 de 2020 adoptó la Política Pública de Prevención y Tratamiento de la Infertilidad, cuyo objetivo es establecer los lineamientos para la prevención y tratamiento de la infertilidad en el marco de la política de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, pero aún se está reglamentando.

MARTE COMUNICA
Periodista: Valentina Cruz Serrato: 321 343 51 27
Coordinador logístico: 
Héctor Duque: 311 275 54 66

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ciencias, Colombia, Controversia, Debates, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Organizaciones, Resultados, Salud

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.