Claves para la atracción y fidelización de talento en las firmas de abogados


Formación en habilidades digitales y crecimiento internacional, claves para la atracción y fidelización de talento en las firmas de abogados 

Durante los últimos años, las organizaciones han tenido que transformarse de una manera más acelerada, con el fin de estar a la vanguardia de las cambiantes necesidades del mercado. A raíz de la pandemia aspectos como la digitalización han llegado para quedarse, incluso en aquellos sectores que pensábamos estaban rezagados en la transformación.

El sector legal no ha sido la excepción en evolucionar, transformarse y adaptarse a este nuevo panorama. Tendencias en digitalización de información, robotización o inteligencia artificial, sin duda, mejoran la seguridad, rapidez y productividad en la prestación de servicios.

Sin embargo, para que este panorama digital en el ámbito legal sea completo, el aporte del ser humano es fundamental, por esta razón, la formación continua en habilidades digitales es una prioridad en las firmas de abogados, independientemente del área de práctica de cada profesional.

En el caso de Garrigues, firma internacional de abogados, los profesionales tienen acceso a un programa de formación orientado íntegramente al desarrollo de competencias digitales y al uso de herramientas de predicción legal, legal writing y legal research, y de automatización de procesos de trabajo.  Este programa se complementa con la formación continua de la firma, adaptada al nivel de experiencia y responsabilidad de cada profesional, en ámbitos como el técnico-jurídico, las habilidades directivas, la formación en idiomas, el compliance o la gestión del conocimiento

Además, para las firmas internacionales, es indispensable que los profesionales participen desde su vinculación en programas de formación global mediante los cuales tengan un mejor entendimiento y práctica en la prestación de servicios de asesoramiento jurídico internacional.

Otra gran ventaja para los profesionales del derecho al vincularse a una firma internacional es la posibilidad de participar de programas de entrenamiento en otros países. En Garrigues, el International Training Program permite a sus profesionales ganar experiencia en oficinas y firmas de otros países mediante un secondment o un traslado internacional, o ampliar la formación académica cursando un Master of Laws (LL.M.) en prestigiosas universidades del mundo.

Para Jaime Iglesias, socio en Garrigues y responsable de la práctica en Colombia, “El talento humano es la base en cada uno de los países en los que estamos presentes. Por esta razón, las políticas de recursos humanos que manejamos en la firma buscan atraer y fidelizar a los mejores profesionales con medidas que garantizan la meritocracia y la igualdad de oportunidades, con altas expectativas de desarrollo y crecimiento en un entorno internacional, y planes de formación continua”.

En este contexto, la participación en encuentros globales de profesionales de la firma es clave al promover la relación profesional y personal entre países y oficinas para adquirir y consolidar conocimientos técnicos con una visión global de la práctica profesional.

Luz Helena Villanueva

CONSULTORA

Calle 79A No 8 – 63, Piso 3, Bogotá, Colombia.

T: +571 7 495 495 |  M: +57 311 283 4577

www.grupoalbion.net

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Debates, Gestion empresarial, Investigaciones, Leyes y Decretos, Noticias y artículos, Resultados, Servicios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.