¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO?


¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO?

  • La salud mental en el trabajo es un elemento clave para mejorar el rendimiento laboral.
  • Entre un 20% y 33% de trabajadores presentan altos niveles de estrés, según las Encuestas Nacionales de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo de Colombia.
  • El Ministerio del Trabajo, expidió el 18 de julio del 2022 la resolución 2764 de 2022, adoptando instrumentos para evaluar factores de Riesgo Psicosocial.

En la actualidad, la salud mental es un tema que ocupa a expertos e investigadores en el mundo entero, no solo a nivel personal, sino también a nivel empresarial, por ello, ha sido necesario que las compañías empiecen a implementar diferentes mecanismos con los que ofrezcan herramientas para prevenir problemas relacionados con la salud mental de sus colaboradores.

En Colombia, el Ministerio del Trabajo realizó durante el 2007 y 2013, las Encuestas Nacionales de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales, en donde se evidenció que, en gran parte de las empresas del país, existen factores de riesgo prioritarios a nivel psicosocial. Según la investigación, dos de cada tres trabajadores manifestaron estar expuestos a dichos factores, durante su última jornada laboral completa, y entre un 20% y 33% presentan altos niveles de estrés.

Por tal motivo, el Ministerio del Trabajo, expidió la resolución 2764 de 2022, en donde se adoptarán instrumentos para la evaluación de factores de Riesgo Psicosocial, la Guía Técnica General para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y los efectos que tenga en la población trabajadora.

Las medidas deben ser aplicadas con carácter obligatorio a todos los empleadores públicos y privados, a los trabajadores independientes o dependientes, al personal contratado bajo la modalidad de contrato civil, administrativo o comercial, empresas de servicios temporales, entre otros.

El objetivo es evaluar el riesgo psicosocial que tienen los empleados de diferentes organizaciones y dichas evaluaciones tienen como requisito que deben ser realizadas por psicólogos con especializaciones en riesgos laborales. Anlly Garzón, psicóloga clínica, especialista en gerencia de riesgos laborales explica que es importante que tanto empleados, como empleadores, tengan presente esta nueva resolución y cuál es ese paso a paso que deben seguir, entendiendo siempre que deben contar con expertos en el tema para poder no solo aplicarla, sino también mejorar el ambiente laboral y la salud mental de cada uno de los colaboradores en una empresa dado que no solo está en riesgo la salud mental de cada individuo, sino el ambiente laboral, procesos de gestión humana y hasta la productividad.

Anlly Garzón, psicóloga fundadora de la firma Optimizar Talento Humano, expertos en este tipo de evaluaciones, afirma que una persona con estrés laboral es proclive a sufrir ansiedad y depresión y que las empresas pueden y deben crear estrategias y programas de salud mental que prevengan este tipo de situaciones.

Algunas de las estrategias que sugiere el Ministerio de Salud para prevenir trastornos mentales en el entorno laboral son:

  • Implementar procesos de educación enfocados en desarrollar habilidades de estilos de dirección para quienes manejan equipos de trabajo, comunicación efectiva y asertiva, resolución de conflictos interpersonales, estrategias de motivación a los colaboradores, y liderazgo democrático.
  • Vincular a los trabajadores en actividades deportivas, recreativas, artísticas, culturales organizadas por el empleador o en alianza con otras instituciones y sectores.
  • Promover actividades para fortalecer vínculos y redes de apoyo social entre los trabajadores (como la celebración de cumpleaños, días especiales, concursos de talentos, etc.).
  • Consejería a trabajadores expuestos a una alta carga mental y emocional.

MARTE COMUNICA

Periodista de bienestar: Valentina Cruz. Número de celular: 321 343 51 27.

Coordinador logístico: Héctor Duque. Número de celular: 311 275 54 66

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ciencias, Colombia, Controversia, Enfermedades, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Psicología, Resultados, Salud

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.