MOMENTO HISTÓRICO PARA LOS CIEGOS EN COLOMBIA


MOMENTO HISTÓRICO PARA LOS CIEGOS EN COLOMBIA

  • Colombia cuenta con dos nuevas leyes exclusivas para ciegos
  • Desde espacios públicos, lugares turísticos o incluso productos del hogar deberán incluir el braille para garantizar el acceso a la información.
  • Los ciegos podrán recibir un bastón blanco al año para su movilidad.

El Instituto Nacional para Ciegos -INCI, celebra junto a la población con discapacidad visual de Colombia, que, tras la aprobación de las leyes por parte del Congreso Nacional de la República, el pasado 26 de julio el presidente Iván Duque sancionó las nuevas leyes exclusivas para personas con discapacidad visual, siendo un momento nunca antes vivido para la población ciega y con baja visión del País.

Gracias a estas dos leyes las personas con discapacidad visual podrán acceder de manera segura a información tan importante como los nombres de los medicamentos o productos del hogar todo gracias a que vendrán en braille, así lo dispone la ley 2265 que dice: “Por medio de la cual se adopta el sistema de lectoescritura braille en los empaques de los productos alimenticios, cosméticos, plaguicidas de uso doméstico, aseo, médicos y en servicios turísticos, así como en los sitios de carácter público y se dictan otras disposiciones”.

Pero las buenas noticias no paran ahí, ya que además de esto, los colombianos que lo requieran podrán adquirir un bastón blanco con extremo rojo para garantizar su movilidad y autonomía en las calles del país, esto gracias a que podrán solicitarlo a través de su eps. La ley 2266 dice: “Por medio de la cual se garantiza el acceso al Bastón Blanco, para las personas con discapacidad visual como una tecnología esencial para la comunidad, la salud y el bienestar integral, de acuerdo con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ratificada por Colombia mediante la Ley 1346 2009”

Como dice Carlos Parra Dussan, Director General del INCI, “nunca antes la población ciega había estado más protegida y ahora estamos orgullosos de haber participado del proceso de estas leyes, trabajaremos de la mano con las eps y de las impresoras del País para que podamos cumplirle a las 2 millones de personas con discapacidad visual

La imprenta del Sistema Braille del Instituto Nacional para Ciegos -INCI- se reconocerá como la Imprenta Nacional Braille en Colombia. Estará facultada para expedir certificación de calidad en el uso del sistema Braille en documentos, material informativo y demás instrumentos que lo usen.

Parra Dussan complementó “Por parte del INCI, nos complace haber trabajado en la asesoría de las propuestas de estas leyes que servirán como apoyo para el desarrollo personal, físico, social y laboral de la población ciega y con baja visión, seguiremos con nuevos proyectos y así lograr de Colombia un país más incluyente”.

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Discapacidad, Leyes y Decretos, Noticias y artículos, Salud, Transporte

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.