Científicos exponen 113 proyectos de investigación e innovación en la Universidad CES


Científicos exponen 113 proyectos de investigación e innovación en la Universidad CES

  • Estudios sobre la relación entre ojo seco y contaminación ambiental en pacientes, las bebidas azucaradas e indicadores cardiometabólicos en universitarios; desarrollos como una aplicación en celulares para el tratamiento farmacológico del estado epiléptico, serán algunos de los proyectos que se expondrán en Medellín el 24 y 25 de agosto.
  • Los proyectos de científicos, investigadores, docentes y estudiantes se presentarán en las XXI Jornadas Institucionales de Investigación e Innovación de la Universidad CES.

Recién salidos de los laboratorios, los tubos de ensayo, algunos mecheros y los mismísimos papers estarán 113 proyectos de investigación e innovación liderados por científicos, investigadores, docentes, estudiantes e instituciones aliadas en la Universidad CES de Medellín.

Todo ese cúmulo de conocimiento saldrá a relucir en las XXI Jornadas Institucionales de Investigación e Innovación que se darán lugar el 24 y 25 de agosto en la Universidad, en su sede El Poblado.

Durante ambas jornadas, los académicos expondrán ante un selecto grupo de jurados, estudios, investigaciones, proyectos, análisis de 84 iniciativas de investigación y 29 de innovación, todas ellas, enmarcadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Las jornadas se constituyen en un evento nacional para la divulgación de trabajos e iniciativas de Investigación e Innovación de los integrantes de la Organización CES, mediante ponencias o presentación de póster, para generar procesos de intercambio y trasferencia de conocimiento de la ciencia, tecnología e innovación de la comunidad universitaria. Este año están enmarcadas en las temáticas de los ODS y buscan interdisciplinariedad en el conocimiento”, comentó la Dra. Carolina Londoño Peláez, directora de Investigación e Innovación de la Universidad CES.

Entre las investigaciones que se conocerán en los dos días de encuentro están estudios sobre las bebidas azucaradas e indicadores cardiometabólicos en universitarios; el impacto socioeconómico de la pandemia del coronavirus COVID -19 sobre los propietarios de equinos de trabajo y el bienestar de sus animales en Colombia 2021; la vulnerabilidad sexual de las mujeres trans de Medellín; la magnitud de la inseguridad alimentaria en familias cafeteras, etc.

También, se expondrán proyectos de innovación como la aplicación en celulares para el tratamiento farmacológico del estado epiléptico; la obtención de vino a partir de la fruta de Passiflora pinnatistipula con medición de su actividad antioxidante; el desarrollo de biofertilizantes para cultivos estratégicos de la agricultura colombiana; la construcción de módulos de alimentos en impresión 3D para educación alimentaria y nutricional, entre otros.

“Los proyectos de investigación e innovación que se van a divulgar en las jornadas son resultado del trabajo conjunto entre diversos actores de la comunidad universitaria, que buscan mediante la ciencia y tecnología impactar en la sociedad y contribuir al cumplimiento de las metas definidas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, añadió Natalia Yepes Jiménez, coordinadora de Investigación de la institución.

Para conocer sobre la agenda y presentación de cada uno de los 113 proyectos ingresa al sitio web: https://www.ces.edu.co/investigacion-e-innovacion/jornadas-de-investigacion-e-innovacion/

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencias, Colombia, Desarrollo Sostenible, Innovación, Investigaciones, Noticias y artículos, Proyectos, Salud, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.