Alegorías efímeras, la nueva exposición de arte que llega al Museo Medina de la Universidad CES


Alegorías efímeras, la nueva exposición en el Museo Medina de la Universidad CES

  • Alegorías efímeras es la nueva exposición que trae la Universidad CES de Medellín hasta finales de septiembre de 2022.
  • La muestra del artista antioqueño Juan Posada Sierra podrá apreciarse en el Museo Medina CES, ubicado en el Edificio C contiguo a la Biblioteca Fundadores de la Universidad, de lunes a viernes entre las 7:00 a. m. y 7:00 p. m. y sábados entre las 7:00 a. m. y 1:00 p. m. con acceso gratuito para todos los públicos.
  • Son 37 obras integradas por pinturas y esculturas que evocan la memoria y el recuerdo de la experiencia del autor.

Foto: La exposición está abierta de forma gratuita a todos los públicos durante septiembre. / Universidad CES

La exposición Alegorías Efímeras es la primera obra pictórica que el artista antioqueño Juan Posada Sierra presenta en el Museo Medina de la Universidad CES, en la que se honra la memoria y permite evocar diferentes emociones en los observadores.

La exhibición consta de alrededor de 37 piezas, que incluye tres series, integradas por pinturas y esculturas ejecutadas usando materiales como acrílicos, minerales como el grafito, carbonato de calcio y caolín o cemento.

Esta exposición estará abierta al público en general desde el 17 de agosto de 2022 hasta finales de septiembre en el Museo Medina de la Universidad CES, sede El Poblado, en Medellín.

En la obra predomina la presencia de arquitectura, marcos de puertas, ventanas, escaleras y pasillos. Se utilizan tonos fríos en azul y rojo en su gran mayoría.

Como lo expresa el artista Juan Posada Sierra estas obras permiten “apelar a esos rinconcitos de la memoria en los que habitan recuerdos de vidas pasadas. Evitar darle al espectador todo, imágenes literales, mejor que vean las imágenes, las lean y que completen sus recuerdos con las obras”.

Para el proceso de curaduría de las obras “fui al taller del Juan Posada e hicimos una selección preliminar de las series y piezas que se iban a exhibir en la Universidad CES, las obras dan cuenta de historia y memoria a través de unos argumentos alegóricos que hacen referencia a ventanas, puertas y elementos de la historia que nutren como un paisaje arquitectónico (…)”, expresó José Enrique Palacio Vélez, curador del Museo Medina de la Universidad CES.

Con muestras como está, la Universidad CES busca abrir nuevos escenarios de cultura y expresiones artísticas en Medellín, además, de visibilizar los nuevos talentos y artistas de la región y el país, según expresó Mónica Moreno Osorio, líder de Promoción Artística y Cultural de la institución.

“Las exposiciones que hacemos en el Museo Medina son un aporte a la difusión del arte y la cultura desde nuestra Universidad para la comunidad universitaria y la ciudad. Es un espacio que está abierto para que estudiantes y docentes dialoguen con el arte; conozcan diferentes propuestas y generen algún criterio (…)”, amplío Mónica Moreno.

Sobre el artista

El artista paisa Juan Posada Sierra es Licenciado en Artes, la enseñanza y la sensibilización desde las artes le han permitido vincularse en procesos formativos de proyectos como “FORMA2 EN EL ARTE” de la Corporación Cultural Nuestra Gente en los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

En el 2014 Juan Posada participó en los encuentros regionales “Arte para la creación”, un convenio entre Comfenalco Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Desde el 2016 se ha desempeñado como docente a cargo de grupos de niños, jóvenes, adultos y población con capacidades diversas y diagnósticos neurológicos y psiquiátricos en Comfama.

A partir del año 2003 Juan Posada, ha participado en diferentes muestras tanto colectivas como individuales, en museos, salas de arte, galerías, entre otros, que permiten el fomento de expresiones culturales.

También ha hecho parte de intervenciones de ciudad y espacio público como La casa amarilla en el encuentro MDE07; La Aurora, estación del metro-cable de occidente; “Pintando la esperanza – proyecto de intervención urbana”, patrocinado por la Alcaldía de Medellín, con el acompañamiento de la Corporación Cultural Nuestra Gente, en el barrio Santo Domingo; “Extensión sur” intervención mural contratado con el Metro de Medellín en la ciudad de Sabaneta, realizado de manera colectiva en colaboración con un equipo de artistas de la ciudad.

La exposición Alegorías efímeras podrá apreciarse en el Museo Medina CES, ubicado en el Edificio C contiguo a la Biblioteca Fundadores, de lunes a viernes entre las 7:00 a. m. y 7:00 p. m. y sábados entre las 7:00 a. m. y 1:00 p. m. con acceso gratuito para todos los públicos.

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Artistas, Avisos Clasificados, Biografías, Colombia, Cultura Colombiana, Exposiciones, Museos, Noticias y artículos, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.