Mincultura presenta estudio técnico que concluye que el Edificio Aquarela deberá ser demolido

Mincultura presenta estudio técnico que concluye que el Edificio Aquarela deberá ser demolido

El estudio fue solicitado en 2019 por la Procuraduría General de la Nación al Ministerio de Cultura.

El edificio Aquarela en Cartagena no cumple con las normas sismo resistentes y deberá ser demolido, según concepto técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

El Ministerio de Cultura contrató a esta entidad para determinar la afectación estructural en el caso de la restitución del espacio público tomado a obra, así como la verificación del cumplimiento de los requisitos técnicos de la edificación.

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en compañía del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, presentó los resultados del estudio que entrega los elementos técnicos necesarios para que las autoridades Distritales ejecuten las órdenes impartidas en el proceso policivo que se adelantó, y procedan a demoler el edificio. Esta es la única opción técnica recomendable para restituir el espacio público y asegurar la integridad física de las personas que compraron un apartamento en ese inmueble.

El resultado indica que la estructura no cumple integralmente con los parámetros de la norma de sismo resistencia (NRS-10), además de encontrar deficiencias en los resultados de las cargas sísmicas, cimentación y muros estructurales, entre otros aspectos.

Dicho estudio fue solicitado en 2019 por Procuraduría General de la Nación al Ministerio de Cultura, por intermedio del Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa, a fin de determinar los mecanismos para hacer efectivas las medidas ordenadas en la actuación policiva urbanística, y verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos de la edificación.

El proceso fue realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), órgano consultivo del Gobierno Nacional, que tuvo a cargo emitir el concepto que permitiera la verificación a profundidad de los aspectos técnicos del licenciamiento y construcción  del proyecto, tales como el cumplimiento de la Norma NRS-10, estado actual de la estructura del proyecto multifamiliar, revisión de estudios de suelos, cálculos estructurales y las condiciones para la restitución del espacio público ocupado, entre otros.

En el caso Aquarela, el Ministerio de Cultura, el Distrito de Cartagena y la Procuraduría General de la Nación han aunado esfuerzos jurídicos para impedir que pueda seguir avanzado la construcción a través de diferentes actuaciones judiciales y administrativas interpuestas por el constructor.

Este es el resultado del trabajo mancomunado del Ministerio y la Procuraduría en defensa del Patrimonio Cultural de nuestro país”, aseguro la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

De otra parte, esta medida da respuesta a la solicitud del Comité de Patrimonio Mundial que en su sesión de julio de 2019 en Bakú (Azerbaiyán), recomendó al Estado colombiano tomar las medidas necesarias para demoler el proyecto Aquarela y así mitigar la afectación causada por este y le dio plazo hasta junio de 2021 para tomar las acciones necesarias.

Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co

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Con o sin pandemia, más de 1.000 estudiantes seguirán con apoyos en la Universidad CES

Universidad CES mantendrá apoyo a 1.230 estudiantes becados para el semestre 2020-II

  • Por medio del Fondo de Solidaridad CES la institución mantendrá los beneficios en matrículas, alimentación, hospedaje y acompañamiento psicológico.
  • Además, por medio del Plan de Fortalecimiento Financiero se otorgarán descuentos hasta del 25% en matrículas para algunos programas, dirigidos a estudiantes nuevos de estratos 1, 2,3 y 4. A los alumnos antiguos se ofrecerán diversos esquemas de financiación.

En medio de la difícil situación económica que viven algunos hogares en Colombia, a raíz del confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional para prevenir la expansión del coronavirus; la Universidad CES de Medellín consciente de la actual realidad social mantendrá el apoyo económico a 1.230 estudiantes becados en el segundo semestre de 2020.

El acompañamiento que se hace desde años atrás desde el Fondo de Solidaridad CES, no solo en medio de la pandemia, contempla mantener el apoyo financiero en las matrículas, alimentación, transporte y hospedaje para los estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4 procedentes de Medellín y otros municipios.

Hoy más que nunca nos necesitan. En esta época de contingencia muchas condiciones les han variado y la Universidad, docentes y personal administrativo, podemos apoyarlos más. Somos solidarios, es una época de solidaridad y es por esto que hago la invitación a todos para tener un apoyo fundamental”, expresó el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES.

Además, el directivo detalló que durante la contingencia por la COVID-19, la institución de educación superior reacreditada en alta calidad, ha entregado 243 apoyos económicos y alimentarios, ha hecho 112 préstamos de equipos de cómputo a empleados y estudiantes, son 15 beneficiarios de conectividad a internet, ha entregado mercados quincenales a 18 estudiantes, ha otorgado apoyo económico para alimentación a 114 jóvenes y apoyo con alojamiento a 17 alumnos. También, con acompañamiento psicológico, emocional, psicopedagógico, académico y social de toda la comunidad universitaria.

Somos una Empresa Familiarmente Responsable (EFR) y comprometida con la sostenibilidad como impronta de todas nuestras actuaciones. Nos hemos mantenido con la convicción de conservar a todo nuestro personal docente-administrativo y darle continuidad a las actividades a través de la presencialidad asistida por tecnología”, completó el rector refiriéndose al personal administrativo cercano a los 1.200 colaboradores.

Por medio del Fondo de Solidaridad CES los egresados, colaboradores, docentes e incluso algunos otros estudiantes han contribuido con un aporte económico voluntario para mantener el apoyo a los alumnos becados.

Además, la institución promueve un Plan de fortalecimiento financiero para los estudiantes nuevos de estratos 1, 2, 3 y 4 con descuento hasta del 25% en la matrícula en algunos programas para el segundo semestre de 2020, así como hace acompañamiento a los alumnos antiguos para buscar alternativas de financiación.

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BibloRed conmemora 250 años del nacimiento de Beethoven en una charla virtual

BibloRed conmemora 250 años del nacimiento de Beethoven en una charla virtual

Conozca detalles de la vida y obra del artista Ludwig Van Beethoven con esta charla virtual que trae como invitada a Ilse de Greiff.

Cortesía: BibloRed

Han pasado 250 años del nacimiento de Ludwig Van Beethoven y aún hay muchos interrogantes sobre su vida y su música. ¿Por qué se mantiene vigente su trabajo? Esta es una de las preguntas centrales de la Charla Ciudadana: 250 años de Beethoven y la naturaleza que organiza BibloRed y que tendrá como invitadas a Ilse de Greiff y Carolina Conti, quienes hacen parte de la Corporación Cultural Otto de Greiff, entidad creada con el objeto de honrar y prorrogar la obra del humanista Otto de Greiff, quien trabajó por difundir la música académica y la poesía mediante la educación no formal.

Además de hablar sobre la vida y obra de Beethoven, este encuentro pretende analizar la conexión del artista con el medio ambiente. Se pondrán sobre la mesa grandes obras como la Sexta Sinfonía Pastoral, la Novena Sinfonía Coral, y las sonatas Primavera y Claro de Luna, para mostrar el especial amor que tenía el virtuoso alemán por la naturaleza y la humanidad.
El encuentro se podrá disfrutar en el canal de Youtube de BibloRed el jueves 28 de mayo a las 5:00 p.m. 

Charlas Ciudadanas es un programa de la línea Ciencia, Arte y Cultura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá que busca contribuir a la formación ciudadana de los usuarios. Se trata de promover la reflexión, el sentido crítico, el diálogo y el debate.

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El manga Megami-ryou no Ryoubo-kun tendrá anime (desde ANMO Sugoi)

Desde ANMO Sugoi publican la siguiente noticia:

El manga Megami-ryou no Ryoubo-kun tendrá anime

Se ha confirmado por medio de una filtración que el manga Megami-Ryou No Ryoubo-Kun tendrá una adaptación al anime.

Esto confirma los rumores que circulaban el anterior mes de que podría tener una adaptación de anime, pero lastimosamente aun no se dio una fecha de estreno

El manga Megami-ryou no Ryoubo-kun (Dorm Mother of the Goddess ‘Dorm) fue lanzado en la revista Monthly Shonen Ace, de la editorial Kadokawa, en diciembre de 2017.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de ANMO Sugoi: https://www.anmosugoi.com/noticias/el-manga-megami-ryou-no-ryoubo-kun-tendra-anime/

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De consumidores a comerciantes, la tendencia de marketing en 2020

60% de todas las interacciones en línea en 2020 ocurrirán en el ecosistema del comercio electrónico

  • Las redes sociales se convierten en el tercer canal de publicidad más grande del mundo, detrás de la televisión y la búsqueda pagada.

  • Influenciadores ‘micro’, con 1.000 a 5.000 seguidores, tienen una tasa de participación más alta (8.8%) en comparación con influenciadores tradicionales con más de 10.000 seguidores (3.6%)

¿Cómo se puede llegar a más consumidores en un país como China, que cuenta con 1.386 millones de habitantes y donde KFC tiene solo 5.800 tiendas? Fue la pregunta que resolvió Isobar en China al desarrollar una experiencia de ‘Me-Commerce’, que permitió a los consumidores chinos abrir sus propias tiendas KFC y vender pollo en nombre de la marca.

Es con este tipo de soluciones que funciona la economía compartida, uno de los modelos de venta más innovadores y efectivos en la actualidad. “En 2020, las marcas aprovecharán la poderosa influencia de amigos y familiares para aumentar sus ventas entre pares, particularmente entre la generación milenio, que representa el 70% de quienes están influenciados por las recomendaciones de sus pares en las decisiones de compra”, afirma Juan Camilo Suárez, Co-CEO Chef An Isobar Company en Colombia.

La estrategia y campaña “Pocket Store” que Isobar creó para KFC en China ganó Gold en la categoría Comercio en Cannes Lyon. “Pocket Store” fue diseñado para WeChat, el equivalente Chino a la aplicación de Facebook WhatsApp, donde cualquier persona con un teléfono podría abrir, diseñar y compartir su tienda, convirtiendo a los clientes de la marca KFC en propietarios de ésta con promociones y descuentos tanto para el vendedor como para el comprador. Demostrando un apetito por este tipo de modelo minorista, se abrieron 560.000 tiendas “Pocket Store” el primer día y KFC vendió USD$1 millón en 24 horas. A través de la iniciativa, el total de tiendas de KFC aumentó 345 veces, lo que ilustra el potencial significativo del modelo.

Aunque los resultados sean contundentes como en el caso anterior, para algunas marcas globales puede resultar más difícil generar lealtad por parte de sus clientes. Sin embargo, es posible que el éxito esté al alcance de todos: gracias a las redes sociales.

“En Colombia se viene avanzando rápidamente en la definición e implementación de e-commerce como canal con crecimiento importante para las distintas industrias. Ahora vemos una evolución hacia ecosistemas de comercio donde las empresas se concentran en la experiencia de los diferentes puntos de contacto de manera eficiente, escalable y en tiempo real. La capacidad de definir audiencias para personalizar experiencias, desacoplar contenidos y productos para llevarlos a cualquier canal y tener capacidades de micro-experimentación, son claves en la evolución de los próximos años para en nuestro país”, agregó Suárez.

Según el informe de Isobar “La Humanidad Aumentada”, a principios de este año Instagram reveló que 130 millones de personas al mes hacen clic en las etiquetas de los productos en las publicaciones de compras. Para el mes de marzo presentó su función ‘Checkout’ en la aplicación, donde se invita a los usuarios a comprar y administrar compras directamente con las marcas en lugar de vincularlas a un sitio web externo. Y es que el uso de redes sociales como plataformas de promoción y venta de productos o servicios logra una interacción efectiva, casi de igual a igual, con un ambiente de confianza, cercanía e influencia.

La red social TikTok, por ejemplo, recientemente lanzó una nueva característica que permite a los usuarios comprar productos asociados con un Hashtag Challenge patrocinado sin salir de la aplicación. Una marca podría pedir a los usuarios que carguen un video de su camiseta favorita, lo etiqueten con #t-shirt de su campaña y permitirles que compren desde ese hashtag a través de una pestaña separada. Las posibilidades son infinitas, pero la clave del 2020 será transformar el comercio en torno al cliente.

Acerca de Isobar
Somos una agencia digital global que transforma negocios y marcas a través del uso creativo de lo digital. Nuestros 6.500 expertos digitales en 85 localidades de 45 mercados en América, EMEA y APAC, ofrecen una transformación basada en la experiencia, impulsada por la creatividad a través de nuestra oferta de servicios de principio a fin. Isobar tiene clientes como adidas, Coca-Cola, Enterprise, KFC, Mead Johnson, Nestlé y Philips, y es parte de Dentsu Aegis Network, una subsidiaria de propiedad absoluta de Dentsu Inc. www.isobar.com.

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Primer tráiler del anime de Jujutsu Kaisen (desde Ramen Para Dos)

Desde Ramen Para Dos publican la siguiente noticia:

Primer tráiler del anime de Jujutsu Kaisen

Tal como se esperaba, el miércoles 20 de mayo se esperaba nuevos detalles sobre la adaptación al anime del manga Jujutsu Kaisen. Y es que la página web de este proyecto presenta un primer tráiler promocional así como nuevos datos de esta serie animada por MAPPA, responsables de animes como Banana FishDorohedoro o Kakegurui entre otros. El vídeo también pone fecha al estreno de este anime, octubre de 2020, emitiéndose a través del bloque Super Animeism de MBS y TBS.

Para el anime de Jujutsu KaisenMAPPA cuenta con Sunghoo Park, quien también trabaja en el anime de Crunchyroll Original de The God of High School. El estudio japonés también cuenta con varias personas de la casa, como es el caso de Hiroshi Seko para escribir y componer el guion, quien ya trabajó en el anime de Banana Fish así como otros proyectos como el de Vinland Saga, así como con Tadashi Hiramatsu (Kareshi Kanojo no JijouYuri!!! on IceParasyte) para el diseño de personajes.

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de Ramen Para Dos: https://ramenparados.com/primer-trailer-del-anime-de-jujutsu-kaisen/

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En medio de la contingencia, los Festivales al Parque siguen escribiendo la historia musical de Bogotá

En medio de la contingencia, los Festivales al Parque siguen escribiendo  la historia musical de Bogotá.

Rock, Jazz, Hip Hop, Salsa Y Colombia, los Festivales más preciados de los bogotanos, se adaptan y se  renuevan este año porque la música no se detiene.

Las masas que han visto nacer y crecer los Festivales al Parque saben que hacer una lista de los protagonistas de la música que han vibrado con Bogotá es una ardua tarea… ¡son 25 años de historia! Y la seguimos escribiendo.

Los Festivales Rock, Jazz, Hip Hop, Salsa y Colombia al Parque, además de haberse convertido en el orgullo de Bogotá, son un modelo de gestión y política pública único en América Latina, y sin duda, en este tiempo especial que vivimos como sociedad, lo seguirán siendo.

Por eso, los Festivales al Parque 2020 atienden los requerimientos de sus públicos y las necesidades del sector artístico, como lo  demanda la contingencia, y ponen a su disposición un paquete económico de más de 2 mil millones de pesos, una serie de espectáculos virtuales, nuevas líneas de atención y 49 estímulos especiales.

“Es un reto para todos pensar nuevas formas de gestión para la música, es ahora cuando el arte supera el entretenimiento y se reivindica como un lugar de encuentro simbólico, de esperanza compartida y restablecimiento del tejido social; hemos tenido que reinventarnos, repensarnos y resignificar muchas de nuestras prácticas artísticas y musicales”, afirma Catalina Valencia, directora del Idartes, señalando que el arte hace parte de nuestra vida cotidiana y que los festivales, patrimonio de ciudad y modelo de gestión y de fomento, están más vivos que nunca.

Y es que, más allá de la fiesta de los sentidos, la política de Festivales al Parque, incluye espacios para la creación, la investigación, la formación y el emprendimiento. Así, con una inversión total de 2.147 millones de pesos, este año el Idartes ofrece nuevas oportunidades para las bandas y los distintos agentes del sector. Con una bolsa de $231.000.000 – que incluye becas, premios y pasantías- la entidad apoyará proyectos de creación, promoción, memoria e innovación.

Además de  los nuevos estímulos -que reemplazan y superan en cantidad el portafolio contemplado originalmente, se destinaran 416 millones de pesos ($416.000.000) para invertir en el acompañamiento de procesos de artistas y gestores de las localidades, 500 millones ($500.000.000) se usarán para la implementación de proyectos que estimulen la creatividad y el trabajo colaborativo y 400 millones de pesos ($400.000.000) para el Proyecto RETO.

“El proyecto RETO es una iniciativa que surge como respuesta a  la necesidad de acompañar la reactivación y sostenibilidad del sector desde la mirada del emprendimiento y las oportunidades de negocio que se puedan dar en este momento”, anota Salomé Olarte, gerente de Música del Idartes.

Y es que la música no se detiene y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes  lo sabe, por eso, firme en su compromiso con la ciudad; con sus públicos locales, nacionales e internacionales, renueva sus estrategias de alcance y llega a la casa de todos, a través de su plataforma Idartesencasa.gov.co donde continuarán resonando las emociones, las sonoridades, los órganos, los tambores, las baterías y las guitarras para que nunca se olvide que la vida se siente y se baila.

Este año habrá muchas sorpresas, porque  seguimos escribiendo la historia de la música en Bogotá, por eso, un presupuesto de 500 millones de pesos ($500.000.000) será destinado a la realización de los Festivales al Parque en Línea, pero además, este año, marca el aniversario número 25 de Jazz al Parque una celebración que, con una partida de 100 millones de pesos ($100.000.000), revivirá sus mejores momentos, a través de un libro, series web y podcast, un compilado especial y una recopilación de grandes partituras que han sido interpretadas en el Festival, que se transmitirá en línea y estará disponible para consulta y descarga.

“Vamos a conectar todos nuestros esfuerzos en darle nuevas alas a la música de la ciudad y nuevas alas también al Programa Festivales al Parque a través de una completa oferta de estímulos para los músicos y una programación de conciertos en línea para la gente, conciertos en los que se presentarán nuevos álbumes de artistas locales, nacionales e internacionales, con un tratamiento audiovisual único, para que la gente  los pueda ver desde casa, en este orden de ideas con el sello festivales al parque vamos a ofrecer entonces más de 20 conciertos en línea, en 8 jornadas, entre los meses de agosto y diciembre de este año; comenzando con un primer concierto en línea, un concierto de lanzamiento, ahora en junio”, señala Gustavo “Chucky” García, programador de Rock y Colombia al Parque, recordando que con una asistencia de cerca de medio millón de asistentes en el 2019 el Programa Festivales al Parque se consolidó como el principal amplificador de la música en Bogotá.

Los festivales son un patrimonio de todos, en la plaza o en las redes, en los parques o en las plataformas virtuales, son de las familias, de los niños, de los punkeros, los salseros, los metaleros, los raperos, los livianos, los más pesados, los románticos, los cumbiamberos, los melómanos, los de la trova y los del jazz, los que aman las músicas que los atan a la tierra y les enseñan a volar.

En Idartes, esperamos lo mejor. No sabemos a dónde nos lleve la pandemia, pero sabemos a dónde nos lleva la música. El mundo exige cambios, cambiamos con el mundo.

Volveremos a las calles, a las plazas, a los parques. Reclamaremos el espacio que nos corresponde cuando sea el tiempo justo para ello y bailaremos todos en la misma plaza, en el mismo suelo quechua que retumba y tiembla, seguros de que los Festivales al Parque son más que un evento al aire libre, son  un sentimiento, una insignia, un espacio de libertad, un icono de las generaciones que nacieron y crecieron con ellos y a su ritmo han disfrutado de la ciudad incluyente que han ayudado a construir.

Todo lo que hay que saber de los Festivales al Parque 2020 está en idartes.gov.co y en las redes del Idartes,  además, este miércoles 27 de mayo a partir de las 3:00 de la tarde, se ampliará toda la información y se responderán las preguntas de los asistentes a través de un Facebook Live que estará en transmisión simultánea en Idartesencasa.go.co.

Instituto Distrital de las Artes – Idartes
Carrera 8 N° 15 – 46
PBX:(+571) 3795750
​​contactenos@idartes.gov.co

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