Especial: SOFA, Salón del Ocio y La Fantasía

Manga, Anime, Novela gráfica, Cómic, Literatura Fantástica, Ciencia Ficción, Juegos de Video, Art Toys, Juegos de Rol, Cartas y Estrategia… éstas, más que actividades se han convertido en culturas; aquellos que las practican y las siguen, más que un público son una comunidad.

Aquellos que pertenecemos a una de estas culturas alternativas, los comúnmente llamados geeks, frikis, otakus, gamers, roleros, comiqueros, fanáticos, etc ahora nos proyectamos abriéndonos un campo importante en el arte, la academia, la cultura, el entretenimiento y la tecnología; creamos nuevos mercados y modificamos los existentes.

El mundo entero se da cuenta de la importancia de estas culturas y cada vez son más los eventos que nos reúnen: las vitrinas que dan a conocer al mundo lo que hacemos y lo que preferimos y las convenciones en donde podemos encontrarnos y darnos a conocer.

Y sin embargo en Colombia, en donde existe la gente, el interés y el potencial necesario para darle una importancia significativa a estas culturas y para ser productores de material en dichas actividades, no tenemos un evento de magnitud considerable.

Es hora de tener un evento que demuestre qué tan grande es nuestro interés por las cosas que nos motivan. Es hora de tener un evento que demuestre el potencial que tenemos para influenciar al mundo. Es hora de tener un salón que reúna lo mejor del ocio y la fantasía. Es hora del SOFA.

SOFA 2009. Primer salón del ocio y la fantasía. Un encuentro de culturas alternativas y universos fantásticos, donde se reúne la ilustración japonesa, la ilustración occidental, los juguetes de diseñador, los juegos de video, Rol, cartas y estrategia, la literatura fantástica y la ciencia ficción. Concursos, torneos, exposiciones, conferencias e invitados especiales, Un evento sin precedentes en nuestro país y un ejemplo para toda Latinoamérica.

Este era el fragmento del primer anuncio del SOFA2009, que por petición de Zantiago Echeverri a nuestro administrador Juan Carlos Quenguan, para que diera a conocer el Salón del Ocio y La Fantasía.

¿Qué es el SOFA?

Un salón de ocio y fantasía, un encuentro de la cultura del tiempo libre, Una plataforma para industrias creativas.

Una experiencia construida por muchas personas apasionadas que disfrutan de sus aficiones y que quieren que muchas otras personas puedan disfrutar con ellos.

Un lugar lleno de entretenimiento, diversión y aprendizaje que vive gracias al esfuerzo de todos los que año tras año se han sumado a la intención de darle un espacio a la creatividad, a la imaginación, al talento y a la cultura.

Y un proyecto que este año cumple su décimo aniversario sorprendiéndonos a todos con sus resultados, pasando de ser un pequeño encuentro de aficionados a la plataforma de gestión cultural alternativa, nuevas tendencias, creatividad, entretenimiento y emprendimiento más importante de Colombia y una de las más grandes de Latinoamérica. 

Este es el anuncio que hoy se está dando a conocer el SOFA2019, o también como SOFAX.

Por todo ello, el Sitio Bagatela ha dado a conocer en todos esos años artículos, fotos, audios, editoriales y crónicas referentes al SOFA durante toda una década, compilados en estos artículos que a continuación, daremos a conocer:

SOFA2009:

SOFA2010:

SOFA2011:

SOFA2012:

SOFA2013:

SOFA2014:

SOFA2015:

SOFA2016:

SOFA2017:

SOFA2018:

SOFA2019, SOFAX:

Anuncios