Lo mejor de DOCSBARCELONA estara en Colombia (desde Muestra de Cine Español)


LO MEJOR DEL DOCUMENTAL ESPAÑOL
LLEGA A COLOMBIA

Con el fin de presentar a los espectadores las mejores propuestas de cine documental del país ibérico, la Muestra de Cine Español trae DocsBarcelona, el Festival de Cine de No Ficción más prestigioso de España, como invitado especial.

La Muestra de Cine Español, que tendrá lugar en Bogotá y Cartagena del 26 de julio al 3 de agosto, en Medellín del 26 de julio al 1 de agosto, en Cali del 2 al 8 de agosto y en Barranquilla del 3 al 9 de agosto, contará con una muestra del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona. El festival español que se posiciona como el tercer mercado de financiación de proyectos documentales del mundo y que congrega más de 300 profesionales de más de 30 países, se ha convertido en un punto de encuentro para profesionales de todo el mundo.

Una selección, especialmente preparada para la Muestra de Cine Español 2013, de cuatro documentales participantes en anteriores ediciones del festival español servirán como carta de presentación de este importante evento que próximamente tendrá una edición colombiana.

EL PERDÓN
Ventura Dural
2010
En el año 94, Andrés Rabadán se entrega a la policía después de descarrilar tres trenes y matar a su padre con una ballesta. En el juicio se le declara inocente, al diagnosticársele una esquizofrenia delirante paranoide, pero se procede a su ingreso en un pabellón psiquiátrico penitenciario. En la actualidad, Rabadán continúa aislado, está casado, ha publicado dos novelas y ha expuesto tres colecciones de pinturas expresionistas que reflejan el inquietante carácter del que un día fue conocido como «El loco de la ballesta».

Ganadora del premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Belgrado (Serbia), y merecedor del Premio del público en la Muestra Internacional de Documentales Mondoc (España).

 

 

 

MARÍA Y YO
Félix Fernández de Castro
2010

Este documental es la historia del viaje que hacen el propio Miguel y su hija María a Canarias para pasar unas vacaciones juntos en un resort de la isla. Un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una niña que padece autismo. Un verano de ambos en Canarias explica el día a día de una relación que muestra, además, todo el amplio abanico del llamado «espectro autista».

Nominado al Goya como Mejor Documental

 

 
DIMANCHE A BRAZZAVILLE
Enric Bach y Adrià Monés
2011

Un joven locutor de radio, Carlos La Menace, nos invita a compartir el fin de semana con tres personajes de Brazzaville, la capital del Congo. El Sapeur Yves Saint Laurent, rodeado de pobreza extrema, elige la elegancia como forma de vida. Cheriff Bakala no es un rapero cualquiera. Mezcla hip hop con música tradicional tocando con baterías fabricadas con bidones de agua. Y Palmas Yaya, vigente campeón de catch de Brazzaville, confía en el vudú para revalidar su título en el momento más complicado de su vida.

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Tarapacá (Chile) y Mejor Documental en el Worldfest – Houston International Film & Video Festival (Estados Unidos)

 

 

 

HOLLYWOOD CONTRA FRANCO
Oriol Porta
2008

La guerra civil española ejerció un fuerte impacto en los artistas de Hollywood. Muchos de ellos apoyaron campañas contra la política de no intervención del gobierno de los EEUU, participaron en mítines o pagaron ambulancias para el bando republicano. Como dijera Fred Zinneman, la derrota de la España democrática dejó una herida abierta en los corazones liberales de Hollywood. El documental muestra como la guerra civil española fue usada en Hollywood -entre 1937 y 1975- en sintonía con las tendencias e intereses de la política americana de cada momento.

Película merecedora del segundo premio de la sección «Tiempo de Historia» de la Seminci de Valladolid 2008 y el Premio a Mejor Documental en el New York International Independent Film & Video Festival

Las películas de la MUESTRA DE CINE ESPAÑOL 2013 las podrá ver en BOGOTÁ: Cinemateca Distrital, Universidad Javeriana. Auditorio Centro Ático, Centro Cultural Gabriel García Márquez, Universidad Central. Teatro México Sala Fundadores, Universidad Tadeo Lozano. Sala Oval, Escuela Taller. Edificio 5 Estación de La Sabana, Cine Colombia. Avenida Chile. CARTAGENA: Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), Teatro Heredia. Adolfo Mejía. BARRANQUILLA: Cinemateca del Caribe. MEDELLÍN: Centro Colombo Americano. CALI: Proartes, Fundación Hispanoamericana.

Muestra de Cine Español 2013
Organiza: Consejería Cultural
Embajada de España en Colombia Teléfono + 57 (1) 622 00 90
Calle 92 No. 12 — 68. Bogotá, CO.
Teresa Morán / extensión 116 + info:
www.muestradecineespanol.com
MCE en Twitter
MCE en Facebook

© 2013 Todos los derechos reservados

La divulgación de la MUESTRA DE CINE ESPAÑOL es realizada por Velvet Voice, de Laboratorios Black Velvet.

Si requiere información adicional contáctenos:
lbv@lbv.co / velvet_voice@lbv.co
Móviles: 310.303.62.70 – 300.875.78.77

Tels Bogotá: 232.1857 / 288.4919
Calle 35 No 5 – 89 Bogotá – Colombia

Puede seguirnos en twitter @blackvelvetlab@Voice_LBV
o en facebook http://www.facebook.com/laboratoriosblackvelvet

 

Deja un comentario

Archivado bajo Cine Internacional, Directores, Documentales, Eventos en Colombia, Eventos Internacionales, Noticias y artículos, Proyecciones, Reconocimientos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.