Los nómadas digitales están potenciando la creatividad a distancia

Los nómadas digitales están potenciando la creatividad a distancia

  • Al menos 6% de los trabajadores están teletrabajando en Colombia según el DANE.
  • Óscar Guayabero, Profesor de Historia del Diseño y Design Thinking en ESDESIGN perteneciente a Planeta Formación y Universidades, expone beneficios, consejos y algunas profesiones perfectas para tener una vida como nómada digital.

Los nómadas digitales, de las normas laborales tradicionales, promueven la innovación y la creatividad en la sociedad actual al fusionar la autonomía sin límites con la creatividad ilimitada. Esta tendencia hacia el trabajo remoto está ganando terreno, con alrededor del 16% de las empresas a nivel mundial adoptando este modelo, frente a un 44% que aún no lo permite, se refleja un cambio en la percepción de las prácticas laborales flexibles. Según el DANE el 6% de la población trabaja de forma remota en el país y el 64% de trabajadores prefiere el modelo híbrido para sus actividades laborales por la disminución de tiempo en trayectos de transporte, pero también valorando la presencialidad a la hora de seguir construyendo relaciones sociales.

Óscar Guayabero, destacado Profesor de Historia del Diseño y Design Thinking en ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, expone algunos beneficios de integrar estas prácticas remotas y destaca algunas profesiones específicas que mejor se adaptan a este estilo de vida.

Beneficios de tener un trabajo remoto para el ejercicio creativo según el docente:

  • Diversidad en los procesos colectivos: El trabajo remoto permite interactuar con personas de diferentes culturas y entornos, lo que aporta diversidad al proceso creativo.
  • Potencial de la inteligencia colectiva: Al compartir conocimientos en plataformas remotas, se puede aprovechar la inteligencia colectiva, que supera los resultados individuales y potencia la sinergia del grupo.
  • Presencia digital permanente: A través del trabajo remoto, se puede mantener una línea abierta permanente para consultas, comentarios y aportaciones, enriqueciendo los procesos de aprendizaje y colaboración.
  • Flexibilidad geográfica: Trabajar de forma remota desde lugares con menor coste de vida puede permitir elegir trabajos más acordes con la ética, personalidad o intereses, incluso si la ganancia es menor.
  • Enfoque en el sistema sobre los objetos: El trabajo remoto muestra la importancia de tener un sistema bien construido con buenas conexiones, lo cual es una valiosa lección de diseño para pensar de forma sistemática.
  • Empatía a la distancia: Necesitamos poder conectar no solo por los medios electrónicos que usamos sino también a nivel intelectual e incluso diría afectivo. Esa conexión es capaz de “acortar” las distancias y convertir las diferencias en ventajas.

Desde la pandemia el trabajo remoto ha tenido gran popularidad, y los reclutadores de empresas extranjeras saben que pueden encontrar gran talento en Latinoamérica, el 91% de los millennials y centennials afirmó que la flexibilidad es uno de los tres argumentos principales para cambiar o mantenerse en un trabajo según informe de WeWork. En cuanto a las profesiones para estudiar, el autor expone que, “si bien todas las disciplinas creativas y de comunicación aprovechan las herramientas digitales, algunas se adaptan de manera excepcional al estilo de vida de los nómadas digitales” afirma Guayabero, y expone bajo su perspectiva cuáles son las disciplinas en donde más se puede acceder al trabajo remoto:

  • Diseño Web y UX/UI: La creación de sitios web y experiencias de usuario se presta naturalmente para el trabajo remoto, ya que gran parte del proceso se realiza en entornos digitales.
  • Marketing digital: Con la proliferación de plataformas en línea, los profesionales del marketing pueden desempeñar sus funciones de manera efectiva desde cualquier lugar, aprovechando herramientas digitales para llegar a audiencias globales.
  • Redacción y edición de contenido: La redacción y edición de contenido es una profesión altamente adaptable al trabajo remoto, con la posibilidad de colaborar con clientes y equipos de forma virtual.
  • Ilustración y diseño gráfico: Los ilustradores y diseñadores gráficos pueden ejercer su creatividad desde cualquier parte del mundo, utilizando herramientas digitales para crear obras impactantes y comunicar ideas de manera efectiva.
  • Desarrollo de software y aplicaciones: Los desarrolladores de software y aplicaciones tienen la flexibilidad de trabajar de forma remota, contribuyendo al desarrollo de proyectos innovadores desde cualquier ubicación

Es vital empatizar con personas y situaciones a distancia, estableciendo conexiones no sólo electrónicas, sino también intelectuales y emocionales. Esto ayuda a superar barreras físicas y convertir desafíos en beneficios.” afirma el experto y concluye, “ aunque se reconoce que el trabajo remoto no puede replicar completamente la energía de las sesiones de trabajo en persona, se resalta que el ritmo más pausado y la capacidad de reflexión en el entorno digital pueden ser muy productivos para el proceso creativo, por lo que el trabajo remoto puede convertir las dificultades en ventajas y potenciar la creatividad en el campo del diseño”.

ESDESIGN es la primera escuela de diseño 100% online, un punto de unión en el que no importan ni los kilómetros, ni los días, ni las horas. Es una escuela sin puertas, con mil ventanas al mundo. ESDESIGN es conectar el impulso personal con el compromiso global y social. Es transformar ideas y proyectos en realidades. ESDESIGN es experimentar el mundo del diseño con una visión 360. ESDESIGN forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 135.000 estudiantes procedentes de más de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

Deja un comentario

Archivado bajo Avisos Clasificados, Capacitaciones, Comunidades, Contenidos Digitales, Diseño Gráfico, Educación, Estadísticas, Ilustración, Imagen, Internet, Noticias y artículos, Tecnología, Universidades

Solución para ahorrar energía y obtener ingresos en Colombia: programa de Demanda Desconectable Voluntaria

La solución para ahorrar energía y obtener ingresos es a través del programa de Demanda Desconectable Voluntaria

En respuesta a la situación actual en el país en materia de energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) presentó un proyecto de resolución para promover el uso eficiente de la energía entre los usuarios mediante un esquema de ofertas de reducción de energía. En este contexto, Klik Energy, el primer marketplace de respuesta a la demanda de energía eléctrica en Colombia, anunció que cuenta con una disponibilidad de 3,5GWh/día para abastecer al país. En esta iniciativa, las empresas que son grandes consumidores de energía juegan un papel crucial al poder desconectarse voluntariamente para poner esta energía a disposición del país, generando así ingresos adicionales mediante su ahorro. Hasta la fecha, las empresas comprometidas con la reducción de su consumo a través del programa de Demanda Desconectable Voluntaria (DDV) han generado más de 5 millones de dólares en ingresos.

‘Klik Energy tiene la experiencia necesaria para implementar el mecanismo, maximizar los ingresos de las empresas y respaldar la confiabilidad energética del país. La participación de la demanda es crucial en este contexto, y el programa DDV establece criterios, condiciones y procedimientos claros para fomentar la participación de las compañías en esta iniciativa, brindándoles diversos beneficios”, afirmó Esteban Quintana CEO de Klik Energy.

Los grandes consumidores de energía que cuenten con la capacidad de reducir su consumo durante ciertos momentos del día pueden participar en el programa. Para ello, deben contar con un agente representante en el mercado como Klik Energy y pueden escoger los horarios que mejor se adapten a sus operaciones, participando con al menos una hora de desconexión.

Si cuentan con plantas de respaldo, pueden aprovechar para rentabilizar sus activos mediante los ingresos del mecanismo. Las empresas que reduzcan su consumo según lo acordado recibirán una remuneración económica, calculada de acuerdo a la cantidad de energía desconectada, verificada y expresada en COP/MWh.

La remuneración será vista como una oferta por parte del usuario, quien ofrecerá un precio por la desconexión a realizar y XM aceptará la oferta si se considera competitiva en el mercado. Finalmente, la reducción de consumo será verificada por un auditor independiente contratado por la CREG.

Por otro lado, entre los beneficios también se incluyen la reducción de costos energéticos, la rentabilización de activos energéticos, una mayor confiabilidad en el suministro de energía para el país y una contribución a la mitigación del cambio climático. Además, el programa tendrá una vigencia inicial de seis meses, con posibilidad de prorrogarse por otros seis meses.

Bajo esta iniciativa, Klik Energy de la mano de los grandes consumidores de energía puede entregar al país 3.5GWh/día equivalente al consumo de energía diario de más de 350.000 hogares, impulsando la sostenibilidad energética y fortaleciendo la confiabilidad del sistema eléctrico de Colombia.

Para obtener más información, puede consultar en  klikenergy.com o visitar el sitio web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) Proyecto de Resolución 701-041 de 2024 en creg.gov.co.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ambiente, Colombia, Controversia, Debates, Economía, Energías, Estadísticas, Gestion empresarial, Noticias y artículos, Proyectos

EJERCICIO PARA EL CANSANCIO Y LAS VÁRICES EN LAS PIERNAS

EJERCICIO PARA EL CANSANCIO Y LAS VÁRICES EN LAS PIERNAS

  • Moviendo incluso sólo los dedos de los pies, los tobillos y levantando las piernas se puede mejorar el cansancio y la circulación de las venas en las piernas.
  • El dolor e inflamación en las piernas afecta a un 25 % de la población adulta.
  • La inactividad prolongada, ya sea al estar sentado en una oficina, detrás del volante o frente a una pantalla, puede resultar perjudicial para la salud.
  • En contraste, hacer ejercicio y pausas activas es vital para el bienestar humano.

El cansancio, dolor e inflamación en las piernas es una patología muy común en la población que con medidas de prevención sencillas como el ejercicio pueden prevenirse; sin embargo, el diagnóstico y tratamiento oportuno a veces puede demorarse perjudicando el pronóstico del paciente, esto sucede muchas veces por desinformación y/o por mitos que llevan a las personas a retrasar el tratamiento buscando remedios caseros ineficaces o “curas milagrosas” que, por el contrario, perjudican al paciente.

La consulta en promedio por venas varices corresponde a un 64,6% de mujeres, en comparación con un 35,4% de hombres, según datos de la Clínica Vascular de Bogotá.

Permanecer mucho tiempo sentados, genera un estancamiento de la sangre y eso inhibe el retorno adecuado de la sangre al corazónCuando esta situación es frecuente y no se atiende puede generar problemas como las varices. La fisioterapia ofrece un enfoque de prevención, alivio, tratamiento de las várices y del cansancio de las piernas.

«Es fundamental mantener un estilo de vida activo y realizar ejercicios específicos para mantener la salud vascular y prevenir la progresión de las várices«, afirma Angélica Romero, fisioterapeuta experta en salud vascular «Nuestro enfoque se centra en proporcionar a nuestros pacientes las herramientas y técnicas adecuadas para mejorar su bienestar y calidad de vida«, señala la fisioterapeuta de la Clínica Vascular de Bogotá, expertos en el manejo de estos temas.

Entre los ejercicios recomendados se incluyen:

Son ejercicios sencillos, pero muy eficaces, explica la fisioterapeuta consultada, que recomienda estas prácticas para mejorar la circulación sanguínea, fortalecer los músculos de las piernas y aliviar la incomodidad asociada con las várices:

  • Movimientos con los dedos de los pies: recoger los dedos y estirarlos de manera suave cinco veces con descansos en tres secuencias.
  • Elevación de piernas: Acostado boca arriba, elevar las piernas hacia arriba contra la pared, manteniendo la posición durante varios minutos para facilitar el retorno venoso.
  • Caminatas: Realizar caminatas regulares, preferiblemente en terreno plano, para promover la circulación sanguínea y fortalecer los músculos de las piernas.
  • Movimientos de tobillo: Sentado o acostado, realizar movimientos circulares y de flexión y extensión con los tobillos para estimular la circulación en las piernas.
  • Estiramientos: Realizar estiramientos suaves de los músculos de las piernas para mejorar la flexibilidad y reducir la tensión muscular que puede contribuir al cansancio y la incomodidad.

Este tipo de fisioterapia aplicada, permite el retorno de la sangre de las extremidades inferiores hasta el corazón, “la gente no sabe que, moviendo incluso sólo los dedos de los pies, los tobillos y levantando las piernas se puede mejorar el cansancio y la circulación de las venas en las piernas”.

Angélica Romero enfatiza también en la importancia de identificar y abordar los síntomas de alerta temprana asociados con las várices, como dolor, hinchazón, picazón o cambios en la piel. «Es crucial buscar atención médica si las personas experimentan alguno de estos síntomas, ya que pueden indicar un problema subyacente que requiere tratamiento«, agrega.

Para aquellos que ya padecen várices, la fisioterapia puede desempeñar un papel importante en el manejo de la enfermedad y disminuir la progresión de las várices. Estas terapias pueden incluir masajes, compresión externa y ejercicios personalizados adaptados a las necesidades individuales de cada paciente.

Con ejercicio regular se mejora la calidad de vida de los pacientes con varices y se pueden disfrutar de piernas sanas y vigorosas.

MARTE COMUNICA

Martha Cano A. – Directora

Héctor Fabio Duque Z. – Coordinador Logístico

Celulares: 311 275 54 66 – 3108575304

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Bogotá – Colombia

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Cuidados, Enfermedades, Estadísticas, Noticias y artículos, Salud

El nuevo arco de Oshi no Ko comienza en mayo (desde Ramen Para Dos)

Desde Ramen Para Dos publican la siguiente noticia:

El nuevo arco de Oshi no Ko comienza en mayo

El próximo número 23 de esta año de la revista Weekly Young Jump, que saldrá a la venta el 9 de mayo en Japón, el manga Oshi no Ko comenzará un nuevo arco argumental. Actualmente esta serialización de Aka Akasaka y Mengo Yokoyari cuenta con 146 capítulos, el último de ellos publicados el pasado 10 de abril.

Aka Akasaka escribe el guion y Mengo Yokoyari se ocupa del dibujo de este manga de misterio y drama ambientado en el mundo del espectáculo, el cual comenzó su publicación en abril de 2020 en las páginas de la revista Weekly Young Jump de la editorial Shueisha. La obra cuenta hasta el momento con 14 tomos recopilatorios en el mercado japonés, el último de ellos lanzado el pasado 18 de abril. Esta historia fue nominada dentro de la categoría general en las ediciones 46 y 48 de los premios Annual Kodansha Manga Awards en 2022 y 2024, respectivamente.

El éxito del manga llevó Doga Kobo a animar una adaptación al anime en forma de serie de televisión. Esta cuenta con una primera temporada de 11 episodios que fueron emitidos entre abril y junio de 2023 con Daisuke Hiramaki como director y Jin Tanaka como guionista. Una segunda temporada se encuentra actualmente en producción y se estrenará este julio de 2024

Para leer completa esta noticia, pueden ir al enlace de Ramen Para Dos: https://ramenparados.com/el-nuevo-arco-de-oshi-no-ko-comienza-en-mayo/

Deja un comentario

Archivado bajo Animación, Anime y Manga en Japón, Directores, Franquicia, Ilustración, Imagen, Japón, Mangakas, Noticias y artículos, Productores, Revistas y Periódicos

Día del Niño: una oportunidad para reconocer la importancia de la infancia y promover su bienestar y protección

Durante el mes de enero 467 niñas y niños fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

  • El sábado 27 de abril,  la corporación Juego y Niñez estará celebrando el Día del Niño en la plaza de Bolívar con distintas actividades.
  • Entre enero y febrero, más de 1.000 niños sufrieron de violencia intrafamiliar, según datos del GCERN.
  • La metodología NAVES lleva más de 17 años transformando las formas de ser, hacer y estar de las personas en su relación con los niños y niñas.
  • La Corporación Juego y Niñez, de la mano de empresas privadas, lidera proyectos que han impactado en más de 18 millones de niñas, niños, adolescentes y familias.

El último sábado de abril, Colombia se viste de juego y colores para conmemorar el día del niño. Este año, se cumplen 25 años de esta celebración que año tras año ha llevado sonrisas a cada rincón del país.

Buscamos dar conciencia a padres y cuidadores sobre las problemáticas que afectan a los menores. Según un estudio del  Centro de Referencia Nacimiento sobre Violencia, solo entre enero y febrero de este año más de 1.000 niños sufrieron violencia intrafamiliar; una cifra muy preocupante”, dijo Sergio Ibarra, Director de la Corporación Juego y Niñez. “Es por esto que desarrollamos estrategias de cuidado y crianza amorosa, todas a través del juego, para adoptarlas como pilares de educación”.

La Metodología NAVES (Niños y Niñas, Aprendiendo, Viviendo, Experimentando y Socializando) por más de 17 años ha propuesto formación basada esencialmente en la convicción de que el juego es un elemento central en la vida del ser humano y un derecho fundamental que debe ser garantizado.

¿Cómo emplear esta metodología a diario? ¿En qué favorece a los niños?

  • Utilice el juego como hilo conductor para favorecer la imaginación y la creatividad: el juego es mucho más que una actividad recreativa; es un espacio donde los niños pueden explorar mundos imaginarios, crear historias y desarrollar habilidades. Alentar a los niños a participar en juegos de simulación, construcción y exploración, les brinda la oportunidad de expandir sus mentes y desarrollar su creatividad.
  • Incite la duda y la reflexión: el juego es un terreno fértil para el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas. Al presentar desafíos y enigmas durante el juego, animamos a los niños a cuestionar, investigar y reflexionar sobre diferentes situaciones. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de análisis y toma de decisiones que serán fundamentales para su vida.
  • Desarrolle prácticas amigables con el entorno: la naturaleza ofrece un escenario perfecto para el aprendizaje experiencial. Actividades al aire libre, como explorar el entorno o construir refugios, promueven la conexión, respeto y cuidado hacia el medio ambiente desde una edad temprana.
  • Incorpore el lenguaje como expresión artística: Actividades de narración de cuentos, dramatización y poesía en el juego, fortalece las habilidades lingüísticas de los niños, fomenta su capacidad para comunicar emociones, pensamientos y experiencias de manera artística y significativa.
  • Conocer los recursos disponibles: infórmese sobre los recursos didácticos disponibles en su comunidad y cómo acceder a ellos. Las ciudades suelen contar con parques, centro de atención integral, bibliotecas o Ludotecas. Juego y Niñez lleva desarrollando, de la mano de las distintas gobernaciones y empresas privadas como Chevron Colombia, espacios de este tipo que ya han impactado en más de 18 millones niños, niñas, adolescentes y familias, en los 32 departamentos del país
  • Fomentar el juego cooperativo: anime a los niños a participar en juegos que requieran de trabajo en equipo. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación y resolución de problemas. Un estudio de este año realizado por la Revista de Investigación Educativa y Deportiva, demostró que el juego cooperativo y los deportes ayudan a desarrollar habilidades de sociabilidad, incluso para los pequeños más introvertidos.

Para conmemorar esta fecha, la Corporación Juego y Niñez invita a todas las familias, educadores y cuidadores a una jornada de juego y aprendizaje este 27 de abril, de 10:00 am a 1:00 pm en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Juntos podemos lograr que se garantice el derecho al juego, para que vivamos en un país más lúdico y feliz.

Acerca de la Corporación Juego y Niñez:

La CORPORACIÓN JUEGO Y NIÑEZ, es una entidad sin ánimo de lucro, establecida en el año de 1999. Durante 25 años de operación, ha llegado a todo Colombia a partir de haber documentado y validado en una investigación longitudinal su metodología lúdica propia y protegida como propiedad intelectual denominada Metodología NAVES (Niños Aprendiendo, Vivenciando, Experimentando y Socializando) para promover el bienestar de niñas, niños, adolescentes y sus familias mediante acciones sociales y educativas que generen conciencia sobre los derechos de la niñez y la adolescencia en Colombia.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Cuidados, Estadísticas, Eventos en Colombia, Juegos, Noticias y artículos, Organizaciones

#FILBo2024: Estos son los 5 temas más relevantes en redes sociales #LeeLaNaturaleza

FILBo 2024: Estos son los 5 temas más relevantes en redes sociales

  • La participación de los presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva en la inauguración de la Filbo crearon un pico de conversación en redes sociales.
  • Irene Vallejo y Mario Mendoza son dos de los escritores con mayor cantidad de menciones relacionadas con la Feria Internacional del Libro 2024.
  • La Feria Internacional del Libro reúne a más de 500 mil personas para hablar de temas de literatura y cultura, convirtiéndose en uno de los más importantes de Latinoamérica.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), reconocida como el evento literario más importante del país, es una intensa jornada de 14 días, que reúne a más de 500 mil personas que participaron en más de 1,200 eventos con autores, presentaciones de libros y actividades culturales de la literatura latinoamericana.

En este contexto, LLYC (antes Llorente y Cuenca) ha realizado un análisis de big data que abarca más de 10.000 menciones analizadas en la conversación digital en torno a la FILBo 2024, con el objetivo de identificar los temas que han captado mayor atención en las redes sociales.

  1. Presidentes de Colombia y Brasil en la inauguración de la FILBo 2024

Con aproximadamente 1,000 menciones, se destaca la visita del Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a Colombia, donde se reunió con el Presidente Gustavo Petro e inauguraron la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024 y discutieron diversos temas de agenda política, comercial y ambiental.

Este hecho marcó la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, el presidente Lula ofreció asistencia a Petro en el combate de incendios forestales en Colombia, enfatizando la necesidad de esfuerzos conjuntos en la prevención de incendios, y la preservación de la Amazonia.

  1. La Vorágine: 100 años de literatura

«La Vorágine» de José Eustasio Rivera se destacó durante la jornada con más de 500 menciones en redes sociales, destacando su relevancia en la literatura hispanoamericana bajo el lema principal de la FILBo 2024 «Leer la Naturaleza».

Esta edición estuvo dedicada a analizar los 100 años de la publicación de la novela que narra, a través de las desventuras de una pareja de amantes, Arturo Cova y Alicia, que huyen por la selva amazónica, con una actuación que resalta el sufrimiento de los pueblos indígenas por la fiebre del caucho en la Amazonia a finales del siglo XIX.

  1. Mario Mendoza y su regreso a la literatura de ficción

El lanzamiento de “Los Vagabundos de Dios” de Mario Mendoza es uno de los temas de conversación en redes sociales con más de 100 menciones. El esperado regreso del escritor colombiano al mundo de la ficción ha creado expectativas entre sus lectores quienes luego de cinco años vuelven a ver un nuevo lanzamiento.

  1. Reflexiones sobre la escritura: Irene Vallejo

Con más de 330 menciones, Irene Vallejo, autora y periodista española, es una de las invitadas especiales más destacadas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, participando en diversos eventos y conversatorios sobre literatura y poesía.

La autora enfatiza el rol crucial de la literatura como herramienta de resistencia. Además, comparte reflexiones profundas sobre la importancia de la pausa en un mundo marcado por la velocidad, resaltando la necesidad de reflexionar sobre el proceso creativo y el valor intrínseco de las ideas que pueden transformar nuestra realidad.

  1. El Pabellón Brasil destaca con menciones en redes sociales

El pabellón de Brasil generó un impacto notable con más de 560 menciones en redes sociales. Con una extensión de 3.000 metros cuadrados, este espacio albergaba una amplia librería con obras de destacados autores, así como exposiciones artísticas y charlas con escritores, fomentando un diálogo en torno a la interacción entre la cultura brasileña.

Adicionalmente, se resalta una delegación de escritores brasileños que participó en la FILBo que estuvo compuesta por 15 destacados autores, entre los cuales sobresalen Luciany Aparecida, con 100 menciones, Rita Carelli, con 60 menciones, Marcello Quintanilha, Clarice Lispector y Amílcar Bettega, cada uno con 50 menciones.

Sobre LLYC

LLYC es la firma global de Marketing y Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiéndose cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.

LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St.Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.

En 2023 los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ambiente, Colombia, Comunidades, Controversia, Cultura Colombiana, Cultura Latinoamericana, Debates, Escritores, Estadísticas, Eventos en Colombia, Eventos Internacionales, Ferias, Ficción, Internet, Invitados, Libros, Literatura, Noticias y artículos, Redes Sociales, Reflexiones

Los XII Premios Macondo se realizarán en Santander – Convocatoria Abierta

LOS PREMIOS NACIONALES DE CINE – PREMIOS MACONDO SE TRASLADAN A SANTANDER  

La Academia Colombiana de Cine abrió la convocatoria para la edición 12 de los Premios Macondo, la cual estará disponible hasta el 30 de mayo. También, en un esfuerzo por llegar cada año a las diferentes regiones del país, gracias a la Gobernación de Santander, la ceremonia se realizará el 3 de noviembre de 2024 en una de las joyas arquitectónicas del oriente colombiano, el icónico Teatro Santander de Bucaramanga. Esta alianza permitirá además 10 actividades de formación y exhibición en diferentes municipios del departamento.

El Teatro Santander fue construido entre 1928 y 1932 por el arquitecto francés George Carpentier y posteriormente remodelado por el arquitecto Federico Blodeck Ficher en 1948. Desde 2006 comenzó un proceso de restauración y modernización que permitió su reapertura en 2019.

El Teatro Santander fue construido entre 1928 y 1932 por el arquitecto francés George Carpentier y posteriormente remodelado por el arquitecto Federico Blodeck Ficher en 1948. Desde 2006 comenzó un proceso de restauración y modernización que permitió su reapertura en 2019.

La edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de India (FICCI) fue el escenario para anunciar la apertura de la convocatoria de los Premios Macondo 2024, la cita que reconoce la excelencia cinematográfica, artística, técnica y narrativa del cine colombiano. Los premios reúnen anualmente a los profesionales nominados de películas nacionales e internacionales, invitados de la industria audiovisual y público local, en una gala que también es transmitida por televisión a través de TNT, la casa de la temporada de premios más importante de la industria del entretenimiento. En los meses previos a la ceremonia, la Academia Colombiana de Cine también realiza múltiples proyectos y eventos para contribuir con la formación, promoción y desarrollo del cine nacional en las diferentes regiones del país.

Durante el evento, la Gobernación de Santander entregó las llaves del departamento a la Academia como un acto simbólico para anunciar la realización de los XII Premios Macondo el 3 de noviembre en el Teatro Santander de la capital del departamento. «Para nosotros es una prioridad posicionar a Santander a nivel nacional e internacional como un destino turístico con sus productos tradicionales de aventura, gastronomía y cultura, y también ahora como un destino cinematográfico. Contamos con 7 provincias que la componen 87 municipios, donde podrán encontrar una diversidad inmensa y una serie de paisajes hermosos que sin duda alguna son destinos para forjar diferentes producciones cinematográficas. Agradecemos a la Academia por confiar en Santander, entregamos esta llave para darles la bienvenida desde ya y los esperamos con los brazos abiertos«, aseguró Tomás León, secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santander.

Convocatoria abierta XII Premios Macondo

La convocatoria para la próxima edición de los Premios Nacionales de Cine estará vigente hasta el 30 de mayo de 2024, el objetivo es reconocer a las películas colombianas estrenadas comercialmente en Colombia entre el 1 de junio de 2023 y el 30 de mayo de 2024, así como a los profesionales que participaron en su realización, tanto a nivel técnico como artístico.

Las películas podrán concursar en 23 categorías, incluyendo Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Largometraje Documental, Mejor Dirección, entre otras. Además, se otorgarán galardones especiales como el Premio Macondo de Honor y el Premio Macondo del Público. La principal novedad de este año es que la categoría de Mejor Cortometraje se divide en Mejor Cortometraje de FicciónMejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje de Animación que serán postulados por los cuatro festivales del país especializados en cortometrajes y acreditados por la Academia Colombiana de Cine: Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, Festival de Cine Corto de Popayán, Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle (FICICA) y Festival Internacional de Cine Corto de Cali – Cortos Cali.

Además, los Premios Nacionales de Cine – Premios Macondo extiende la invitación a los países miembros de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE) para participar en la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano.

Los requisitos de participación para los largometrajes nacionales incluyen tener el certificado de Producto Nacional emitido por el Ministerio de Cultura, no haber participado en ediciones anteriores de los Premios Macondo y haber permanecido en cartelera por al menos una semana con taquilla abierta al público. El proceso de inscripción y votación se llevará a cabo en varias etapas, con fechas específicas, se utilizará la plataforma de visionado VEOMACONDO para facilitar la visualización de las producciones por parte de los miembros de la Academia.

Para más detalles sobre los plazos, materiales requeridos y proceso de votación, se invita a los interesados a consultar el reglamento completo en la página web de la Academia Colombiana de Cine: www.academiacolcine.com

Deja un comentario

Archivado bajo Animación, Arte, Avisos Clasificados, Colombia, Cortometrajes, Cultura Colombiana, Documentales, Eventos en Colombia, Festivales, Largometraje, Noticias y artículos, Plataformas, Premiaciones, Proyectos

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía en medio del racionamiento de agua

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo

Colombia enfrenta un panorama energético e hídrico desafiante. A los ya elevados costos de la electricidad (19,51%), según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y del gas natural (3,22%), de acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), se suman el aumento en el precio del agua (8,88%), también reportado por el DANE, y la escasez del recurso en algunas regiones. Además, se observa un incremento en los precios de la gasolina (6,00%) y el diesel (3,36%).

Esta situación, impulsada por una combinación de factores regulatorios, de mercado y de políticas públicas, generan un impacto significativo en la economía de los colombianos. Sin dejar de lado que, las medidas de racionamiento de agua y la posibilidad de racionamiento en el servicio eléctrico añaden incertidumbre y zozobra a la población.

De acuerdo con Álvaro Josué Yáñez, Socio de CMS Rodríguez-Azuero, los factores regulatorios relacionados con las metodologías tarifarias que duran más de los 5 años reglamentarios sin ser actualizadas, así como las barreras en los procesos regulados de compra y venta de energía para atender la demanda regulada, afectan la disponibilidad y liquidez del mercado energético. Por otro lado, los factores de mercado, como la volatilidad y aumento de los precios de la energía en bolsa causados por fenómenos climáticos extremos como El Niño que reduce el aporte hídrico y aumenta la demanda eléctrica, junto con la escasez de recursos fósiles como el gas natural.

A esto se suman las señales de política pública, como el reciente aumento del precio de la gasolina para contrarrestar déficits fiscales y las restricciones en la exploración y explotación de hidrocarburos, que generan incertidumbre en el abastecimiento y contribuyen a la percepción de escasez, lo que repercute en el alza de precios.

En respuesta, se han implementado diversas medidas regulatorias. El Pacto por la justicia tarifaria, establecido en 2022 modificó el indicador utilizado para actualizar el precio de las tarifas de energía eléctrica, optando por el más favorable entre el IPP y el IPC para controlar la inflación en el servicio. Además, se permitió el aumento de la capacidad de generación mediante la inclusión de plantas no participantes en el despacho diario de energía, como los autogeneradores a gran escala, y se flexibilizó el procedimiento para solicitar ampliación y nueva capacidad de transporte de energía.

Otras medidas incluyen la flexibilización transitoria de las reglas de los procesos centralizados de compras de energía para promover precios más eficientes, promoción del aumento del suministro eléctrico mediante la fijación de una cantidad mínima de energía térmica programada diariamente, y la disminución de las exportaciones de energía.

Sin embargo, existen medidas adicionales que se deben considerar. “Esto incluye realizar reformas estructurales al mercado eléctrico para transitar a una matriz diversificada, que viabilice y fomente la inversión en energías renovables, como la solar y eólica, y así reducir la dependencia hídrica y térmica. Asimismo, es importante implementar programas de largo plazo para el cambio tecnológico y de eficiencia energética en los sectores residencial, comercial e industrial para reducir el consumo de energía. Otras medidas implican promover la explotación y producción de gas natural nacional, así como fortalecer la institucionalidad realizando los nombramientos en propiedad de los comisionados de la CREG.” resaltó Mónica Torres, Counsel de CMS Rodríguez-Azuero.

El panorama de los precios de los energéticos en el país sigue siendo desafiante. A pesar del fin declarado del fenómeno de El Niño por el IDEAM, la disminución en el aporte de los embalses y los niveles mínimos históricos indican un alto riesgo de racionamiento en el suministro eléctrico, aunque no se espera un apagón. Ante esta situación, es crucial considerar medidas adicionales, como el fortalecimiento de los procesos de las consultas previas, para garantizar el aumento de la inversión en energías renovables y en la ampliación de la infraestructura de transmisión, para mitigar los impactos económicos y garantizar un suministro energético sostenible en el largo plazo.


Lina Luna Martelo
Consultor Sénior

Babel Group S.A.S.

linamartelo@mailbabel.com

www.babelgroup.com.co

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Clima, Colombia, Controversia, Debates, Economía, Energías, Estadísticas, Noticias y artículos, Servicios

Ahorre energía con dispositivos inteligentes

Productos inteligentes para economizar la energía y contribuir al ahorro

  • Según señala EZVIZ, artículos como paneles solares que se integran con el uso de cámaras de seguridad, han permitido un ahorro significativo de energía en los hogares.
  • De acuerdo con XM, empresa especializada en la administración de energía, en junio de 2023, la demanda de energía en Colombia aumentó 6.02% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Ante la situación crítica que se presenta en los embalses del país, se han venido realizado una serie de acciones para atender los bajos niveles de estas reservas hídricas. Lo anterior ha generado dudas sobre un posible racionamiento de energía como parte de las medidas para mitigar los niveles de desabastecimiento. Según XM, empresa especializada en la administración de energía, en junio de 2023, la demanda de energía en Colombia aumentó 6.02% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Entre las recomendaciones que se difunden por redes sociales y otros medios, se ha invitado no solamente a ahorrar agua, sino también energía, mediante acciones como el uso adecuado y la desconexión de dispositivos y electrodomésticos de las tomas de corriente cuando no estén siendo utilizadas; esto teniendo en cuenta el alto porcentaje de uso de energía hidráulica en el país (68%).

Algunos productos como cámaras de seguridad, requieren de una carga constante por lo que encontrar soluciones sostenibles que contribuyan a este propósito, es esencial. EZVIZ empresa líder en la creación de tecnologías para hogares inteligentes, asegura que la adquisición de productos que permitan tener una casa smart y sostenible, permite la reducción de la huella de carbono y mantener el uso consciente de energía. Según señala la compañía, artículos como paneles solares que se integran con el uso de cámaras de seguridad, han permitido un ahorro significativo para las personas y el planeta.

Al momento de diseñar un producto, es importante tener en cuenta una serie de variables como su usabilidad e impacto en el medio ambiente. La nueva generación de cámaras, sin duda alguna deben suplir las necesidades del consumidor en todos los aspectos. Todos los productos de EZVIZ se caracterizan por su fácil instalación y mantenimiento, así como su creación con materiales de menor impacto para el planeta”, indica Marcelo Shen, Territory and Country Manager de EZVIZ para Argentina y Colombia

Además de hacer uso de paneles solares, y en línea con las recomendaciones de uso consciente de energía, dispositivos inteligentes como sensores o equipos con batería integrada, hacen parte del portafolio de productos que se pueden adquirir para vigilar el entorno y controlar el consumo de electricidad en cualquier momento.

De acuerdo con EZVIZ, la llegada de dispositivos inteligentes ha permitido que la vida de los usuarios se facilite, mientras que, a su vez, ha traído una gran ventaja para la economización y cuidado de los recursos. “Gracias a que actualmente, se pueden realizar configuraciones para encender o apagar electrodomésticos, las personas podrán gestionar este uso a pesar de no estar en casa. El relay T36, por ejemplo, es una alternativa para personalizar horarios y controlar el consumo de energía cuando no se está siendo utilizada”, indica Shen.

Según lo ha registrado la compañía, estos productos han permitido que se de un ahorro, por lo que sin lugar a duda hacen parte de las soluciones que se han desarrollado para hacer uso de electricidad de manera consciente.

Es importante que tanto las personas como las empresas nos unamos en pro de contribuir al cuidado del medioambiente a través de acciones que impulsen el ahorro y la preservación de nuestros recursos”, concluye el Country Manager.

Acerca de EZVIZ Como líder mundial en tecnologías de hogares inteligentes, EZVIZ potencia el futuro de una vida inteligente y conectada a través de una innovación tecnológica incesante, productos confiables de alta calidad y servicios confiables en la nube. Con presencia en más de 130 países, millones de usuarios y familias han confiado en nosotros.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Cuidados, Dispositivos, Electrónica, Energías, Estadísticas, Móviles y Celulares, Noticias y artículos, Tecnología

El CCCS propone iniciativas de gestión sostenible del agua en medio de racionamiento

El CCCS propone iniciativas de gestión sostenible del agua en medio de racionamiento

Desde mediados del año pasado, el país y la región, vienen experimentando períodos muy largos de poca lluvia debido al impacto del fenómeno de El Niño. Esta eventualidad ha generado escasez de precipitaciones en las zonas de influencia que abastecen de agua a la capital y sus municipios cercanos.

Por eso, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), con un enfoque proactivo en lograr la preservación de los recursos hídricos y aumentar la resiliencia de nuestras ciudades, propone una serie de medidas integrales destinadas a promover la gestión sostenible del agua en los proyectos de construcción, desde la Guía para la Gestión Sostenible y Circular del Agua en Edificaciones.

 “A partir de los anuncios del Acueducto de Bogotá y el Alcalde Carlos Fernando Galán, sobre la disminución en la disponibilidad de agua en las fuentes de abastecimiento del Distrito Capital y algunos municipios vecinos, desde el CCCS los invitamos a reforzar las acciones y medidas para realizar un uso eficiente del agua en las diferentes etapas del ciclo de vida de las edificaciones y procesos constructivos: planeación, diseño, construcción y operación”, dijo Angélica Ospina, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible – CCCS.

Medidas que reafirman el compromiso con la sostenibilidad ambiental

Algunas de las medidas inmediatas que pueden implementar los principales actores del sector constructor y que generan una reducción en el uso de agua son:

Desde los constructores y personal de obra:

  1. Utilizar tecnologías y equipos eficientes que reduzcan el desperdicio de agua durante las diferentes etapas del proyecto, como sanitarios, duchas y griferías de bajo consumo.
  2. Implementar sistemas de reciclaje y reutilización de agua en las obras siempre que sea posible.
  3. Implementar sistemas de recolección de aguas lluvias para su utilización en procesos de limpieza, siempre que sea posible.
  4. Educar al personal sobre prácticas responsables de uso del agua y fomentar su compromiso con la conservación.

Desde los operadores de inmuebles y residentes:

  1. Mantener una vigilancia constante de las posibles fugas y repararlas de inmediato para evitar el desperdicio.
  2. Promover la educación y concienciación sobre el uso responsable del agua entre los ocupantes de los espacios.
  3. Instalar dispositivos de bajo consumo en grifos, duchas y sanitarios para reducir el consumo de agua en el uso diario:

Ahorro de agua en las duchas:

  • Instalar cabezales de ducha de bajo flujo para reducir el consumo de agua sin sacrificar la presión.
  • Fomentar duchas cortas en lugar de baños prolongados para minimizar el uso de agua.

Reciclaje de Agua de lavado de ropa:

  • Utilizar sistemas de reciclaje de agua gris para reutilizar el agua de lavado de ropa en el riego de jardines o en la limpieza de zonas exteriores.

Utilización de aguas lluvias:

  • Instalar sistemas de recolección de aguas lluvias para su almacenamiento y posterior uso en el riego de jardines y el mantenimiento de zonas comunes.

Estas acciones no solo contribuyen al ahorro de recursos, sino que también refuerzan el compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.

“La viabilidad de los procesos urbanos en Colombia dependen de la disponibilidad de este recurso, independientemente del rol que cada quien desempeñe, es posible lograr una gestión adecuada desde el sector de la construcción”, concluyó Ospina.

Para conocer más sobre la guía, por favor visite https://www.cccs.org.co/wp/mitigacion/guia-gestion-sostenible-y-circular-del-agua/

Sobre el Consejo Colombiano de construcción Sostenible (CCCS) Es una organización que reúne a toda la cadena de valor de la construcción para liderar la transformación del entorno construido nuevo y existente hacia la sostenibilidad, soportados en una red de miembros líderes y un equipo especializado. Como propósito tiene potenciar el impacto positivo del entorno construido en la vida de las personas y el planeta.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ambiente, Arquitectura, Colombia, Cuidados, Infraestructura, Ingenieria, Noticias y artículos, Reciclaje