Murió Mario Laserna: un hombre libre (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican este artículo:

Murió Mario Laserna: un hombre libre

Mario Laserna murió. Laserna fue un hombre libre. Fue un independiente. Y definitivamente hizo lo que le dio la gana en la vida. Pero, además, dejó un legado importante para este país, tanto en lo práctico como en lo simbólico.

En lo práctico, fue el fundador de la Universidad de los Andes, una universidad que irrumpió en un momento histórico en el que las universidades eran confesionales o brazos de partidos políticos con la propuesta de crear una élite tecnocrática.

Laserna tenía en ese entonces 24 años, venía de una familia rica conservadora.  Laserna estaba estudiando en la Universidad de Columbia en Nueva York cuando en uno de esos noticieros que pasaron por cine vio imagenes del 9 de abril en Bogotá.

Entre las imagenes del caos de ese día, alcanzó a ver la casa que tenía su familia en la 19 con 7 envuelta en llamas. Parece que esa imagen le impresionó tanto, que ahí mismo llamó a un puñado de amigos que estaban en otras universidades gringas y los emocionó con la idea de que tenían que hacer una universidad que ayudara a modernizar el país

Laserna tenía como principio de vida, que “con los mismos solo se hace lo mismo”, y por eso, para crear la universidad, se trajo a varios profesores extranjeros de la postguerra, que estaban en una crisis profunda y vieron en la invitación de Laserna la oportunidad de crear una nueva vida.

Así, a punta de la energía, los contactos y la creatividad de Laserna, crearon la universidad, que seis décadas después se ha convertido en la cantera de una élite, que puede ser controversial para muchos, pero que ha hecho un aporte modernizador importante para el país y particularmente para la educación superior.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de La Silla Vacía:

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Ambiente, Biografías, Colombia, Cultura Colombiana, Educación, Noticias y artículos, Proyectos, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.