Inicio » Anime y Manga en Japón » Cómo fusionar la tradición y la modernidad en la arquitectura japonesa (desde Aki Monogatari)

Cómo fusionar la tradición y la modernidad en la arquitectura japonesa (desde Aki Monogatari)


Desde Aki Monogatari publican el siguiente artículo:

Cómo fusionar la tradición y la modernidad en la arquitectura japonesa

Japón, de entre todas sus virtudes, defectos y peculiaridades resalta por sus fuertes tradiciones centenarias, arraigadas en la cultura de sus gentes, como si formasen parte de los genes de cuantos provienen de este país. Tradiciones que marcan la vida de sus oriundos y que se encuentran presentes en su día a día; desde sus actos más comunes a aquellos de carácter global, empresarial e incluso político. En este pequeño artículo me gustaría centrarme en la tradición de la arquitectura japonesa.

Todo fan de la cultura japonesa que se precie se habrá percatado que en los numerosos mangas y animes, la tradicional casa japonesa siempre cuenta con un pequeño recibidor, en el que es no obligatorio, sino sagrado, desprenderse de los zapatos al llegar a casa y recorrer el cálido suelo de madera o bien descalzo o con tus pies enfundados en unas cálidas y cómodas zapatillas.

Reconocerá, también, esos porches infinitos que dan la vuelta a las casas donde un joven Shikamaru juega al ajedrez con su padre o un anciano observa caer las flores de cerezo de su jardín mientras fuma con tranquilidad de su pipa.

Pero ¿qué pasa cuando el mundo avanza, cuando las técnicas de construcción y los materiales modernos compiten y aventajan a lo que siempre se ha utilizado? ¿Cómo adaptarse al cambio? ¿Cómo seguir evolucionando sin perder lo que les hace únicos, su cultura, sus tradiciones? Una de las respuestas la encontramos en SANAA. Un estudio japonés con base en Tokio fundado por los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa galardonado con el premio Pritzker de arquitectura, el mayor de los galardones en el ámbito arquitectónico (equivalente al Nobel de arquitectura).

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Aki Monogatari: http://akimonogatari.es/como-fusionar-la-tradicion-y-la-modernidad-en-la-arquitectura-japonesa

Anuncios

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s