CLASE 5-RETOMANDO EL PITCH


Vamos, vamos a pitchear sin miedo.

Esta clase es tal vez una de las mas extensas e importantes, en la 2da parte de las 3 partes de este extenso tema, favor antes de continuar leyendo recuerden que en la caligrafia asiatica / japonesa si no me equivoco me corregirán fracaso se escribe igual que exito, si les dicen no, sientanse mas cerca de la gloria por el rechazo de su maravillosa idea -lease y apliquese en todos los campos de la vida-.

Ahora lo siguiente me lo envia un amigo de Argentina para complementar el tema:

En estos días me encontré con la difícil tarea de preparar un pitching para un proyecto de largometraje, una muy buena oportunidad y por supuesto no hay espacio para errores, es por eso que (Como siempre) me volqué a la Web a buscar cuales eran los puntos claves a tener en cuenta y cual era la mejor manera para presentar el proyecto, a continuación expongo algunos de los puntos que encontré, espero les sean de ayuda y si pueden añadir más estrategias, o puntos claves serán bienvenidos.

Claves para realizar un buen pitching.

El pitching es un método utilizada principalmente en los Estados Unidos para  dar a conocer una idea, guión o proyecto y así conseguir financiamiento para el mismo. La palabra Pitch, al igual  que en el  béisbol  significa lanzar y se podría definir como (Lanzar con fuerza y claridad a un interlocutor los puntos claves de una historia para ser llevada a la pantalla)

Se deben tener en cuenta algunos puntos para que el pitching sea un éxito y ayude a captar la atención de productores e inversionista.

*Presentarse de forma clara y concreta, dando nombre y cargo en la producción, estudios o trabajos previos si son de importancia y destacables.

*Presentar el proyecto de forma concreta, puntualizar nombre, género, target, concepto y tema. Utilizando palabras o frases cortas. Si se puede, dar ejemplos de obras preexistentes del mismo género o estilo.

*Hacer énfasis en los sentimientos e historias humanas, no  ahondar en efectos especiales o tecnicismos.

*Contar la historia de forma clara o concreta, no entrar en detalles, si se pueden demarcar los tres actos de la obra se ayuda a dar claridad y comprensión al interlocutor.

*Exponer a los personajes principales y sus características ayuda a dar claridad y una mejor visión de la historia.

*Cuidado, no necesariamente es esencial contar toda la historia, se puede enganchar a la gente a la historia y generarles la necesidad de preguntar su final. (Para hacer esto debes ser bueno al narrar e interesar a los productores de forma genuina para que apuesten a la historia, si ves que la reacción de tu interlocutor no es la esperada, termina de narrar la historia o si no parecerás un idiota)

*Mostrarse apasionado por la historia ayuda a  transmitir la energía y pasión, pero no se debe exceder al decir las bondades del proyecto, ya que puede sonar poco realista.

*No irse por las ramas al contar la historia, dar a conocer el potencial REAL de la película en términos de exhibición y recorrido por festivales

*Evitar frases como (Es el primero, es el  único, es el mejor, es LA oportunidad, es innovador, es nuevo) Nadie creerá en estas frases, ya que la  historia debe hablar por si sola, y si pensarán que tratas de engañar y que desconoces el mercado en  general.

Remplazar por frases como (Es bueno, es UNA oportunidad, se podrá explotar, se podrá explorar, es una mirada desde….). Se debe plantear que es un buen proyecto y que va a resultar una buena película, no tratar de convencer que va a cambiar la historia del cine.

*NO IMPROVISAR

*Dejar espacio para preguntas, y escúchalas con atención, responde solo a lo que te han preguntado, no te excuses, ni des ni más ni otra información no solicitada. Se concreto al responder.

*Te puedes ayudar exponiendo con un tablero o folleto, se da la sensación de que el guión y la historia son una realidad tangible y ordenada, no ideas inconclusas en la cabeza de un guionista.

*Tu lenguaje corporal habla tanto como tu boca, siéntate bien, no mires al piso, a las ventanas o puertas, mira a la gente a los ojos que sientan que estas seguro y confiado de exponer un buen proyecto, habla fuerte y claro, sin pena ni entre dientes, pensarán que estás inventando que decir o que ni tu confías en tus palabras, se amable pero no  confianzudo.

*Acepta bien las críticas que hagan a tu proyecto, hazles saber que te interesa sus  opiniones y las respetas, aún así mantente firme en tus posiciones y no te sientas atacado de forma personal si descalifican tu proyecto, ten en cuenta que los productores se encuentran con proyectos y guiones a diario, a veces tener que escoger también es agotador para ellos.

*Finalmente recuerda que tus interlocutores también son personas igual que tu y no debes tratar de agradarles o de adularlos, simplemente muéstrate sincero y real.

Buena suerte para todos los que apliquen estos puntos clave, comprobados resultados en el pasado.

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.