Bullying en el manga (desde Sesión de Control)


Desde Sesión de Control publican este artículo:

Bullying en el manga

El bullying o ijime, como se le denomina en Japón, es un problema social grave en España, pero más aún en el país asiático. Es por eso que Keiko Suenobu se adentró en esta temática con su manga Life, abordándolo de manera directa en una obra sobresaliente sobre la vida de los escolares japoneses.

Como es habitual en Japón, el manga Life comenzó a publicarse de manera seriada en la revista Betsufure en 2002 para ir siendo recopilada posteriormente en diferentes tomos hasta un total de veinte. Dentro de la revista era una de las series más populares y sus recopilatorios llegaron a alcanzar más de ocho millones de tomos vendidos.

La historia gira alrededor de una joven, Ayumu, que sufre acoso escolar, o ijime como se le denomina en japonés. Este tipo de problema es muy serio en el país del sol naciente; en una sociedad con unas reglas sociales muy estrictas los ciudadanos liberan sus tensiones y sus sentimientos reprimidos a través de las más variopintas filias, y en el caso de los jóvenes el bullying es uno de los más extendidos. Por poner un ejemplo: en 2006 sólo en la prefectura de Nagano, lo que equivaldría a una comunidad autónoma en España, se suicidaron diez jóvenes debido al acoso escolar. La propia autora ha asegurado en algunas entrevistas que ha recibido cartas en las que le cuentan lo identificado que se sienten los lectores con las vivencias de la protagonista e incluso contando historias aún más crudas.

España no es ajena al bullying. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, un 24,8% de los niños españoles entre once y dieciocho años sufren acoso escolar. En nuestro país, los profesores Piñuel y Oñate realizaron el estudio Cisneros X sobre “Acoso y Violencia Escolar en España”, que reveló que el 23,4% de los alumnos eran víctimas de acoso escolar. Los datos son aún más preocupantes cuando el estudio asegura que más de la mitad de las víctimas padecen estrés postraumático o que más de la mitad de los que habían sido acosados reconocieron haber acosado a su vez a otros niños.

Bajo este trasfondo se desarrolla la historia de Ayumu, una joven nipona con una gran cantidad de problemas de adolescente. Su malas notas y la presión familiar, sobre todo la de su madre, peleas con amigos y aislamiento del resto de la sociedad. Todo comenzará cuando Shino, su mejor amiga, opta para ir a un instituto al que Ayumu no puede ir por sus calificaciones. Esto hará que se esfuerce al máximo en sus estudios, para poder ir con su amiga al mismo centro. Azares de la vida, finalmente será Ayumu la que entre, pero no Shino, que la culpará de su mala suerte.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Sesión de Control: http://sesiondecontrol.com/ocio/comics/bullying-en-el-manga/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Anime y Manga en España, Anime y Manga en Japón, Comunidades, Controversia, Cultura Japonesa en Latinoamérica, Debates, Denuncias, Estadísticas, Investigaciones, Japón, Noticias y artículos, Organizaciones, Televisión Internacional

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.