El suceso JManga y el futuro del manga digital (desde MangaLand)


Desde MangaLand publican este artículo:

El suceso JManga y el futuro del manga digital

El otro día se montó un pequeño revuelo en Twitter, ya que a raíz de la fallida de una empresa americana de distribución de manga digital empecé a expresar mis opiniones al respecto de lo que es leer manga en digital. Mucha gente me pidió que hiciera una especie de recopilatorio de esos tuits en forma de artículo para el blog, y aquí va.

El caso de JManga

JManga es una empresa norteamericana de distribución legal de manga digital creada por una asociación de editoriales japonesas para el mercado de los Estados Unidos. Más información sobre JManga aquí.

Escribo en presente porque JManga todavía existe en marzo de 2013, pero el día 14 anunció que su servicio dejará de estar operativo para el día 30 de este mes. Hasta aquí, todo más o menos normal. El negocio no ha funcionado, por las causas que sean (mucha gente apunta a cuestiones de operatividad, contenidos y precios como causas del fracaso), y la empresa tiene que cerrar. Es una lástima, pero así es el mundo de los negocios.

La sorpresa llega cuando vas a su página web y lees su nota de prensa al respecto (www.jmanga.com/urgent-message) y te das cuenta de que no solo cierran la empresa, sino que la gente que pagó dinero por los contenidos que ofrecía JManga se va a quedar sin ellos (!) Hay quien argumenta que lo que hace JManga no es “vender” los mangas, sino “alquilarlos”. En cualquier caso, gente que ha gastado dinero por unos contenidos va a dejar de poder disfrutar de ellos, sin previo aviso (bueno, un “previo aviso” de solo 15 días) ni posibilidad de recuperar el dinero ni nada.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de MangaLand: http://www.mangaland.es/2013/03/jmangafuturo/

Deja un comentario

Archivado bajo Anime y Manga en España, Anime y Manga en Latinoamérica, Aplicaciones, Comunidades, Contenidos Digitales, Controversia, Economía, Gestion empresarial, Internet, Noticias y artículos, Redes Sociales, Sitios Web

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.