EGIPTO: DE ERMITA A PARROQUIA, DE ARRABAL A BARRIO, Cuarta Parte


EGIPTO: DE ERMITA A PARROQUIA, DE ARRABAL A BARRIO

Por: Juan Carlos Quenguan Acosta, administrador Sitio Bagatela.

CUARTA PARTE: PAPÁ FIDEL Y EL BAJO PERFIL DEL BARRIO EGIPTO

En la década de 1930, el municipio de Bogotá estaba expandiendo sus límites, constituyendo nuevos barrios, conllevando al desalojo del denominado “Barrio Paseo Bolívar”, sector marginal que iba desde la Plazoleta Hermógenes Maza hacia el Parque de la Independencia. De los barrios obreros que se construían de manera legal era el barrio San Francisco Javier, donde el padre Campoamor decidió crear códigos de conducta para sus moradores y realizar las primeras fiestas patrias y religiosas, acaparadas y amparadas por los diferentes medios impresos de ese tiempo. Una de las fiestas religiosas era la Fiesta de Reyes, organizada en compañía del Circulo de Obreros de San Francisco Javier, pero con características diferentes de las Fiestas de Egipto, todas de origen europeo: el Auto Sacramental, la Caravana de Reyes y algunos años después la Quema de Herodes.

En la década de 1940, el Barrio Egipto era conocido por su plaza de mercado y por la venta de chicharrones, de morcilla, de chicha y de aguardiente artesanal; la parroquia, encabezada por el padre José Ignacio Colorado, continuaba con sus celebraciones religiosas en las misas de esa época y en la realización de manera sencilla y espiritual, las celebraciones de Semana Santa, la Navidad y la Fiesta de Reyes Magos. En ese tiempo, para dar continuidad a la participación de la comunidad se creó la Junta de Mejoras Públicas, que se reunía todos los domingos para tratar de asuntos relacionados con el mejoramiento de las edificaciones y la infraestructura del barrio, además era apolítica de los partidos tradicionales, esa junta fue antecesora de lo que sería la Junta de Acción Comunal del Barrio Egipto.

La Plazoleta Hermógenes Maza y la Iglesia de Egipto en la década de 1940, fotógrafo desconocido.

Lo que también era famoso el Barrio Egipto de esa década era el surgimiento de una de las primeras bandas dedicada al contrabando del aguardiente artesanal denominado en ese tiempo como “chirrinchi”, esa banda era conocida como “Los Cafuches”, liderados por el señor Fidel Baquero más conocido como “Papá Fidel”, quien se enriquecía del negocio del contrabando para favorecer a sus vecinos más pobres y también para auspiciar a festividades como la Fiesta de Reyes de Egipto. Era liberal, convenciendo a sus integrantes en respaldar a personalidades como el doctor Jorge Eliécer Gaitán, un digno ejemplo que surgió en el Barrio Egipto. El señor Baquero era un astuto para ocultar el negocio del contrabando, desde los avisos a sus compañeros a través de juegos pirotécnicos para que oculten la mercancía y eludir del control policiaco; hasta una falsa procesión fúnebre, trayendo en un ataúd el aguardiente artesanal por toda la Calle 10, pasando inclusive por los lados de la Plaza de Bolívar. El señor Baquero estaba en contra de las bandas que se apoderaban del negocio del chirrinchi, por lo cual, ordenaba asesinatos de algunos de sus líderes. Tras la muerte del Papá Fidel, sentida por todos los vecinos, los herederos no lograron continuar con el legado ilegal del contrabando, causando disputas entre ellos y terminados presos por las autoridades municipales.

El Barrio Egipto, el Tanque de Egipto, y el Paseo Bolívar a finales de la década de 1940, fotógrafo desconocido.

El asesinato a Jorge Eliécer Gaitán y el surgimiento del Bogotazo el 9 de abril de 1948, marcaron una profunda herida de los moradores, vecinos y amigos del enérgico liberal en el Barrio Egipto; quienes después fueron olvidados por los gobiernos conservadores de los presidentes Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez. Sólo los feligreses de la Parroquia de Egipto tenían los consuelos y ánimos espirituales del padre Afanador, antecesor del padre Jiménez, quien decidió realizar algunos cambios para la Fiesta de Reyes de Egipto, teniendo claridad de la leve caída de importancia de las Fiestas de Reyes de Villa Javier, después del fallecimiento del padre Campoamor.

Deja un comentario

Archivado bajo Bebidas, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Eventos en Colombia, Noticias y artículos, Seguridad

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .