Más blanco no se puede (desde La Silla Vacía)


Desde La Silla Vacía publican este artículo:

Más blanco no se puede

En las encuestas de noviembre, el voto en blanco es el verdadero rival del Presidente Santos. En la de Gallup alcanza un 30 por ciento en la intención de voto y en la de Colombia Opina un 23 por ciento. La izquierda, la tercería, el uribismo, están todos por debajo, a pesar del despliegue mediático alrededor de sus candidatos. Sin embargo, pese a que el voto en blanco nunca había registrado tan bien en las encuestas, en el terreno la cosa es a otro precio. Casi ninguno de los grupos que está promoviendo el voto en blanco para las elecciones de Congreso -y que podrían repetir para las presidenciales- podrá conseguir las firmas necesarias para hacerse contar en las urnas.

La Silla armó la lista de los grupos promotores del voto en blanco para las elecciones de marzo próximo. Todos, excepto el grupo de Manos Limpias, se han presentado ante la Registraduría y de recolectar 50 mil firmas antes del 9 de diciembre, tendrán una casilla en el tarjetón de las elecciones al Congreso y podrán recibir plata por cada voto que sumen.

El grupo liderado por la organización Manos Limpias, es uno de los promotores del voto en blanco que más ha sonado. Sin embargo, no están inscritos formalmente ante la Registraduría. Es decir, buscan que la gente vote por la casilla del voto en blanco general, y no por una casilla específica de un grupo promotor de este voto. Así pierden cualquier derecho a cobrar una reposición económica por los votos. Hasta ahora tienen cuenta en Twitter, página en Facebook, imagen propia y han hecho una intensa campaña pedagógica para explicarle a la gente el sentido de votar en blanco y sus implicaciones.

Gustavo Bolívar, un escritor que ha liderado varios movimientos de indignación en los últimos años, como la marcha de los antifaces de 2011 contra la corrupción o el corzaton contra el expresidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, es uno de los líderes de esta iniciativa.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enalce de La Silla Vacía: http://lasillavacia.com/node/46201

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Elecciones, Estadísticas, Grupos, Noticias y artículos, Organizaciones

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.