La gestualidad japonesa: o por qué a veces los japoneses nos parecen marcianos (desde Japonko)


Desde Japonko publican el siguiente artículo:

La gestualidad japonesa: o por qué a veces los japoneses nos parecen marcianos

El último día de nuestro segundo viaje a Japón, cuando teníamos que desplazarnos al aeropuerto de Haneda, le preguntamos en inglés a un empleado del Metro de Tokio si estábamos situados en el andén correcto. Nos dijo que sí, pero que nuestro tren no iba a ser el primer tren que pasaría, sino el segundo. Pasaron unos minutos y llegó el primer tren, el empleado nos miró desde su pequeña oficina y yo moví el dedo índice de mi mano derecha de izquierda a derecha, para asegurarme de que efectivamente ese no era el tren al que debíamos subirnos. Enseguida sospeché que no me había entendido, porque había aprendido en mi primer viaje que cuando los japoneses quieren decir “No” utilizan un gesto diferente al nuestro, ellos cruzan los brazos sobre su pecho formando una equis.

Cuando viajas a otro país, y si además en ese país muy poca gente habla inglés, comunicarte con señas suele ser una alternativa muy útil para hacerte entender. Sin embargo, en Japón pronto te percatas de que esta técnica no siempre funciona. Aunque nos parezca extraño, los gestos que utilizan los japoneses son muy diferentes a los gestos que utilizamos la mayoría de los occidentales.

Su cultura milenaria, la influencia del sintoísmo – una religión que sólo se practica en Japón -, y el peso de más de dos siglos de aislamiento, que finalizaron con la Restauración Meiji en 1868, son probablemente las razones que han conformado una gestualidad exclusivamente japonesa. Por eso, para todos los amantes de la cultura japonesa, la comunicación no verbal del país del sol naciente es un tema que no pasa desapercibido y que genera una enorme curiosidad.

En multitud de imágenes hemos visto la famosa reverencia japonesa, pero hay muchos más gestos que llaman la atención del visitante y que generan tanto desconcierto como asombro. En este post nos hemos atrevido a adentrarnos en el estudio de la gestualidad japonesa, pero este viaje no lo hemos emprendido solos, vamos de la mano de un experto, Michitaro Tada (1924-2007), autor del libro “Gestualidad japonesa, que nos ha servido de brújula para realizar este apasionante viaje por el lenguaje del cuerpo en Japón y cuyo subtítulo nos parece muy esclarecedor: “Manifestaciones modernas de una cultura clásica”.

Para empezar, a los japoneses les encanta la mímica. Y no sólo verla, de hecho son muy hábiles a la hora de ponerla en práctica. Y por otra parte su idea de imitar es muy diferente a las de los occidentales. Para ellos imitar no es una acción negativa, al contrario, es un reconocimiento del talento ajeno. Además, el culto a lo colectivo que reina en la cultura nipona transforma el acto de imitar en una desintegración del “yo”, y en consecuencia, lo convierte en un auténtico placer.

Los japoneses aprenden imitando, y suelen autodefinirse como “copiones”. Para ellos “parecerse a otro” significa un verdadero provilegio, y esa desintegración del yo supone un placer para muchos japoneses, que por influencia del sintoísmo y también por el profundo legado del confucionismo, prefieren camuflar su individualidad dentro de un andamiaje social que les protege y les cohesiona.

La imitación tiene una función muy importante dentro del proceso formativo. En Japón es famoso el refrán “lo que el mono ve, el mono hace”. Por ejemplo, la escritura se aprende repitiendo constantemente un modelo. La caligrafía Rinsho se asimila a través de la imitación constante, emulando cada línea y cada punto. Esta tradición entra en conflicto con la idea de originalidad que tenemos en Occidente, donde prima la individualidad por encima de todo. Para los japoneses copiar es un acto transformativo y para ellos copiar es “seguir, avanzar”.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Japonko: http://japonko.com/gestualidad-japonesa/

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Comunidades, Controversia, Cultura Japonesa en Latinoamérica, Idiomas, Imagen, Japón, Libros, Noticias y artículos

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.