Con recursos para el marcapasos del perrito Toby ‘salvan’ la vida de Homero en Medellín


Con recursos para el marcapasos del perrito Toby ‘salvan’ la vida de Homero en Medellín

  • Un canino de Medellín se convirtió en el benefactor de los fondos donados por la ciudadanía para apoyar a Toby, el perrito de Manizales que luchó para tener un marcapasos.
  • El CVZ – Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES junto con la familia de Toby decidieron entregar los recursos recaudados a comienzos de 2021 para una intervención quirúrgica a Homero, un can afectado en un accidente de tránsito.

Un nuevo gesto de solidaridad y empatía se vivió por cuenta de dos familias que se unieron tras una misma causa: salvar la vida de los animales. Homero, un canino de la capital de Antioquia recibió los recursos para una intervención quirúrgica, los cuales fueron donados antes por la ciudadanía para financiar el implante de marcapasos de Toby, el perrito de Manizales que no logró superar la intervención y falleció.

La historia de Toby, un cruce de criollo y Golden retriever de ocho años de edad, se conoció cuando un grupo interdisciplinario de profesionales de salud humana y medicina veterinaria del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES se alistaron en febrero pasado para implantarle un marcapasos. Sería la segunda cirugía de esta complejidad practicada por el Centro para corregir una arritmia cardíaca. Un diagnóstico similar tuvo Romeo, el primer gato de Colombia que recibió con éxito un marcapasos por los profesionales CES.

Aunque el CVZ se vinculó con la donación de equipos, procedimientos y personal de salud, la familia de Toby junto con la Universidad CES iniciaron una campaña en redes sociales, a principios de año, para recolectar los recursos adicionales que cubrieran gastos asociados a la cirugía y el posoperatorio. En total se recaudaron $2’520.000.

Tras el lamentable desenlace del pasado 18 de febrero con el fallecimiento de Toby en la sala de cirugía; días después Manuela Dávila Valencia, propietaria del canino de Manizales, decidió junto con el CVZ destinar los dineros a pacientes que requirieran asistencia médica y con escasos recursos. Fue así como conocieron hace poco la historia de Homero en Medellín.

“Es una lección muy bonita que nos deja Toby. Siento que él se fue para salvar a otros perritos, es un angelito. Los recursos de Toby se destinaron más que todo para completar los recursos que faltan de la intervención por la falencia motora y para la cirugía de la patica de Homero”, expresó Manuela.

Homero…

El 20 de abril de este año, Homero, un cachorro Golden retriever con apenas 7 meses, fue atropellado por un vehículo particular mientras paseaba con un conocido de sus propietarios por el barrio Cristo Rey, en el suroriente de Medellín.

En el accidente de tránsito el animal sufrió una fractura de fémur en la pata trasera izquierda y también fue diagnosticado con una hernia diafragmática por veterinarios de una clínica del sector. El conductor del vehículo huyó y la familia debió correr con todos los gastos de asistencia para salvar la vida de Homero.

La familia alcanzó a recaudar los primeros recursos para consulta, rayos X y otros procedimientos, pero no eran suficientes. Fue entonces cuando Manuela Dávila conoció la historia y se contactó con Dayhana Blandón Cano, sobrina del propietario de Homero y comenzó la gestión. Ante la limitación de dinero, Blandón inició una recoleta también por redes sociales. Lo paradójico, es que ella había sido una de las donantes en la campaña de Toby.

“Un día de esos me habló Manuela (acudiente de Toby). Me dijo: escuché tu caso. De una la reconocí porque vi la historia de Toby en televisión, en redes sociales y de hecho me conmovió mucho lo que pasó. (…) Y me dijo: yo quiero hacer un aporte de la donación de Toby, de este angelito, Homero apenas está empezando a vivir, hay que darle una oportunidad. Eso fue como si Dios me hubiera mandado un ángel la verdad”, expresó emocionada Dayhana Blandón.

Al contactarse e iniciar los trámites, al final el CVZ desembolsó 1’948.000 pesos para salvar al cachorro de Medellín. Luego de la cirugía de fémur en la clínica veterinaria Caninos y Felinos fue dado de alta a los 7 días. Ahora el cachorro Golden disfruta de la compañía de su familia mientras avanza en el proceso de recuperación de manera exitosa en su casa, gracias a la segunda oportunidad que le dio Toby y el apoyo de otras personas que se vincularon con otras donaciones para salvarlo.

Pero Homero no fue el único beneficiado. Con los dineros restantes recaudados por el CVZ, una felina del departamento de Caldas también recibió ayuda para continuar con un tratamiento, todo ello con la ‘ayuda divina’ de Toby, donde quiera que se encuentre el perrito de Manizales.

Deja un comentario

Archivado bajo Animales, Colombia, Comunidades, Cultura Colombiana, Investigaciones, Noticias y artículos, Resultados, Salud, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .