¿Hay una nueva burbuja en el mercado del manga en España? (desde Ramen Para Dos)


Desde Ramen Para Dos publican el siguiente artículo:

¿Hay una nueva burbuja en el mercado del manga en España?

El auge del mercado del manga en España, está patente de nuevo en la cantidad de novedades que aparecen cada mes en librerías especializadas. Este hecho me lleva a recordar, que hace casi 10 años la situación era similar o parecida y todo acabó en la denominada burbuja del manga. Esta burbuja hizo recapacitar a editoriales sobre el futuro de sus licencias. Durante unos años disminuyeron las novedades, hubo cancelaciones, pausas temporales o definitivas y los lectores vimos tambalearse las líneas editoriales. Con tanta novedad y viendo que todavía no hemos salido de la crisis me gustaría analizar la situación del manga y hacernos la siguiente pregunta: ¿Creéis que estamos ante una nueva burbuja del manga en nuestro país?

Unos números y echamos la vista atrás

Al menos el que suscribe, tiene la impresión que por mucho que amplíe su presupuesto mensual en mangas, no llega a todo lo que querría comprar e, ineludiblemente ha de dejar de lado muchas licencias, que me gustaría tener en mi mangateca personal. ¿También os pasa?

La opacidad de las cifras de ventas de las editoriales patrias no ayudan a profundizar en la situación actual del mercado. Pero gracias a la recopilación de algunas estadísticas, que realiza Marc Bernabé a título particular en su web desde hace unos años, nos ayudan a analizar e ir un poco más allá sobre esta posible ‘burbuja’ de manga. En cuanto a ‘novedades’ en 2017 estamos por encima de los años 2007 y 2008 que fueron los dos años que más ‘novedades’ salieron en el mercado, antes de que la burbuja estallara. A destacar, que esto significa un ritmo de publicación medio de 66 tomos mensuales nuevos en nuestras librerías especializadas… Mis previsiones bastante objetivas, antes del evento manga por excelencia como es el Salón del Manga de Barcelona, estaban en 52 tomos, pero con estos números que nos ofrecen las estasdísticas se han superado con creces. Con sólo estos números en la mano, todo apuntaría a que podríamos estar ante una situación similar a la de aquella burbuja en la que se publicaba por encima de las posibilidades del mercado y el consumidor no podía asumir tantas novedades.

Sólo me queda señalar que bastante lejos quedan aquellas 300 novedades de 2002 que suponían un salto cualitativo con respecto a los años 90. Estas novedades hacían presagiar que esto del manga no era una moda pasajera, como muchos aficionados al cómic pensaban, y que se establecía un mercado con un buen número de aficionados que habían llegado para quedarse.

Para leer completo este artículo, pueden ir al enlace de Ramen Para Dos: http://ramenparados.com/hay-una-nueva-burbuja-en-el-mercado-del-manga-en-espana/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Anime y Manga en Europa, Controversia, Debates, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Páginas y Sitios Web, Resultados

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.