26 DE AGOSTO CONVERSATORIO VIRTUAL «EL CARIBE COLOMBIANO: INDEPENDENCIAS INVISIBLES


Para el 26 de agosto Unisimón y Fundación Colombo Alemana de Barranquilla organizan:

Conversatorio virtual “El Caribe colombiano: independencias invisibles”

Los historiadores e investigadores Gustavo Bell Lemus, Jorge Villalón y Moisés Pineda analizarán la gesta libertadora desde esta zona del país.

El programa de Museos y el Área de eventos del teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, en alianza con la Asociación Colombo Alemana de Barranquilla, realizarán a través de la plataforma Zoom el próximo 26 de agosto a las 7:00 p.m, el conversatorio virtual “El Caribe colombiano: independencias invisibles” con la participación de tres reconocidos investigadores e historiadores de la región.

Los expertos Gustavo Bell Lemus, Jorge Villalón Donoso y Moisés Pineda Salazar, ubicados virtualmente sobre la batería de San Antonio de Salgar (Castillo de Salgar), desplegarán históricamente varias campañas de los próceres de la independencia del Caribe colombiano.

Según lo dio a conocer Jorge Ártel Álcazar, coordinador del programa de Museos de Unisimón, durante este tiempo de aislamiento por la pandemia, se han venido promoviendo de manera virtual acercamientos con la comunidad mediante conferencias y conversatorios como el de esta jornada, con tres grandes estudiosos del Caribe colombiano.

De “Batalla Salada a Cartagena”:  La invisibilizada campaña libertadora del Caribe, estará a cargo del historiador Gustavo Bell Lemus, quien se ha desempeñado como vicepresidente de la República de Colombia, gobernador del Atlántico, ministro de Defensa, embajador de Colombia en Cuba, director del diario El Heraldo y jefe de negociación representante del Gobierno Nacional en los Diálogos de Paz.

Por su parte el historiador chileno Jorge Villalón Donoso, expondrá sobre “Independencia de Barranquilla”. Licenciado en Historia y Geografía y Magíster en Historia Contemporánea, miembro de la Asociación de Historiadores de Colombia capítulo Barranquilla, secretario de la Academia de la Historia de Barranquilla, miembro de número de la Academia Colombiana de la Historia y profesor   investigador de la Universidad del Norte.

El tercer expositor, Moisés Pineda Salazar, gestor e investigador cultural, especialista en Sociedad y Cultura Caribe y compilador de la historia de Puerto Colombia y de Francisco Javier Cisneros, hablará sobre “Imaginarios de Sabanilla”.

Para Elkin Molina Arteta, Director de Proyectos de la Fundación Colombo-Alemana de Barranquilla FCAB, este tipo de iniciativas enriquecen la oferta cultural de la región Caribe. “Miles de inmigrantes entraron a Colombia, a mediados del siglo XIX, entre estos extranjeros, la colonia alemana se convirtió rápidamente en una de las más numerosas, trajo consigo ideas innovadoras que dejaron una profunda huella en el desarrollo de la ciudad y el país», anotó.

Fundación Colombo-Alemana de Barranquilla 

www.fundcolomboalemanabaq.org

Deja un comentario

Archivado bajo Colombia, Controversia, Cultura Colombiana, Debates, Fundaciones, Internet, Invitados, Museos, Noticias y artículos, Plataformas, Ponencias, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.