Alerta mundial por peste porcina africana cercana a Sudamérica


Cerdos de granjas están en riesgo de contraer la peste porcina africana en Sudamérica

  • Docentes e investigadores de la Universidad CES de Medellín advierten que es necesario que en las granjas de producción extremen las medidas sanitarias definidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
  • La enfermedad viral puede transmitirse por animales vivos o muertos, productos porcinos, alimentos contaminados y objetos no vivos.

Hace más de un año se detectó la peste porcina africana en África, Asia y Europa, una enfermedad viral que causa hasta el 100% de la mortalidad de los cerdos domésticos y salvajes, que pone en riesgo la producción y genera millonarias pérdidas económicas para el sector.

La enfermedad viral puede transmitirse por animales vivos o muertos, productos porcinos, alimentos contaminados y objetos no vivos como prendas de vestir, calzado, vehículos, entre otros. Si bien esta enfermedad no representa un riesgo para la salud de los humanos, si puede causar hemorragias en todos los órganos, fiebre, abortos, depresión y muerte súbita de los porcinos, señala la Organización Internacional para la Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés).

De acuerdo con docentes e investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES de Medellín, si bien en Colombia se inició un monitoreo riguroso tras la detección de la enfermedad en República Dominicana, es necesario que los campesinos y las granjas de producción extremen las medidas sanitarias definidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Por el momento las alarmas se dispararon por el brote en República Dominicana el pasado 29 de julio, por lo tanto, los porcinos de todos los países de América están en riesgo del contagio, ya que no se sabe a ciencia cierta cómo ingresó el virus a ese país”, advirtió Luis Carlos Veloza Ángulo, docente de patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia CES.

En los países a los que ha llegado la enfermedad, la porcicultura se ha visto gravemente afectada por las cuantiosas pérdidas por mortalidad, la cual fluctúa entre el 30 al 70% de los animales afectados, lo que conlleva a que el porcicultor tenga altas pérdidas económicas, reconoce el docente Veloza.

“¿Qué hacer? Se deben fortalecer y extremar medidas de bioseguridad interna y externa en las granjas con prácticas como: lavado y desinfección estricta de vehículos, disminuir visitas al máximo, revisión de cercas perimetrales, no dejar ingresar a granjas a personal que recientemente ha llegado al país, todo el personal debe bañarse antes de ingresar a la granja y usar ropa exclusiva de la granja, control estricto de camiones que vengan de lugares como frigoríficos o ferias”, enumeró.

Desde la Universidad CES, personal médico veterinario y zootecnista adelanta capacitaciones al personal, profesores y empleados de granjas propias, así como difusión de las campañas de concientización acerca de la enfermedad. También, se consolidaron alianzas con diferentes empresas y laboratorios, así como la disposición del laboratorio de patología, biología molecular y microbiología del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) para cuando sea necesario apoyar al gremio en diagnóstico de la enfermedad.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alimentación, Animales, Ciencias, Colombia, Enfermedades, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Salud, Seguridad, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.