Tendencias en educación para consumidores


Tendencias en educación para consumidores

¿Ha llegado ya el momento de recurrir a la innovación en la tecnología y el diseño para educar a los consumidores, en lugar de imponer normas de envasado y branding más estrictas?

  • Ron Cregan, experto en diseño creativo, con treinta años de experiencia y uno de los ponentes más destacados de Más Cartagena, la cumbre latinoamericana sobre economía creativa que se celebrará del 2 al 4 de octubre, explica cómo el sector creativo puede contribuir a identificar soluciones innovadoras para dar respuesta a las preocupaciones de los gobiernos frente al consumo responsable.
  • El conferencista hablará sobre cómo las advertencias sanitarias y las restricciones en el envasado no han demostrado tener éxito a la hora de modificar los hábitos de los consumidores.
  • Algunos lobbies específicos están presionando para que un gran número de productos alimenticios y bebidas sean objeto de tributación punitiva, advertencias gráficas y un empaquetado más neutro en Latinoamérica.

El consumo responsable es una de las premisas más importantes para Ron Cregan, quien asegura que en lugar de recurrir a las restricciones en el envasado de productos para dictar los hábitos de consumo, se necesita ser más innovadores en el uso del diseño y la tecnología para educar a los consumidores en el ámbito del consumo responsable. Cregan es fundador de Endangered Species y uno de los ponentes clave en Más Cartagena, la Cumbre Latinoamericana de Comunicación, Creatividad, Innovación y Mercadeo.

En su ponencia, Cregan abordará cómo la imposición de una normatividad cada vez más estricta podría conducir a un terreno resbaladizo en el que los productos alimentarios y las bebidas se vean sujetos a una normativa similar a la que se aplica al tabaco: la aplicación de impuestos punitivos o la prohibición del proceso de desarrollo de la marca, de tal forma que los productos se distribuyan solo en un empaquetado neutro.

No obstante, la imposición de medidas cada vez más estrictas está muy en boga en Latinoamérica. El Gobierno chileno libra una guerra contra los alimentos no saludables desde 2014, cuando aplicó un gravamen sobre las bebidas azucaradas. Posteriormente, en 2016, impuso una batería de restricciones de marketing, así como medidas de rediseño obligatorio de los envases y normas de etiquetado.

En la actualidad, el Gobierno exige a las empresas de alimentos envasados que muestren de forma claramente visible señales de «stop» de color negro en artículos que contengan un elevado contenido de azúcar, sal, calorías o grasas saturadas. Uruguay y Perú aprobaron recientemente la obligación de incluir etiquetas de advertencia similares. También han obligado a las empresas a retirar a personajes icónicos de dibujos animados de los envases, además de prohibir la venta de dulces como los Kinder Sorpresa.

La marca de cerveza colombiana Águila, famosa por su patriótica etiqueta de color amarillo, podría verse gravemente perjudicada por normativas similares. De acuerdo con la compañía de valoración de empresas Brand Finance, constituye la marca de cerveza más fuerte del mundo en términos de familiaridad y lealtad y, según su informe de final de año, también figura entre las 25 marcas de cerveza más valiosas del mundo.

De hecho, según las estimaciones de Brand Finance, las multinacionales podrían sufrir una pérdida de valor que asciende a más de 430.800 millones de dólares estadounidenses si el sector de bebidas fuese objeto de restricciones de empaquetado neutro similares a las que se imponen a la industria tabacalera.

Cregan comentó: “En lugar de recurrir a alertas sanitarias y al empaquetado neutro, podríamos emplear la tecnología de los smartphone y crear un código QR escaneable que los consumidores puedan utilizar para acceder personalmente a la información nutricional y sanitaria”.

Y añadió: “Los expertos en diseño deberían participar en los debates que buscan educar a los consumidores en el ámbito del consumo responsable. La identidad de marca constituye un derecho fundamental para los propietarios de las marcas, y las medidas gubernamentales propuestas tendrán un efecto devastador para las marcas internacionales, incluidas algunas sumamente apreciadas. La creación de mensajes educativos positivos que contribuyan a modificar los hábitos de los consumidores y a evitar malentendidos se incluye claramente en las capacidades de la comunidad de diseño. Los legisladores solo deben ser más creativos a la hora de enfocar el fomento de un estilo de vida saludable”.

Ron Cregan

Ron Cregan es experto en marcas y consultor de diseño. Cregan constituyó Endangered Species, una organización de base compuesta por afiliados, para hacer hincapié en los retos sin precedentes que las marcas más conocidas tienen que afrontar en todo el mundo.

Cregan impartirá un discurso de gran relevancia en la cumbre Más Cartagena, que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) y constituye uno de los eventos del sector creativo más grandes del mundo. El evento contará con la participación de profesionales del mundo de la publicidad y el mercadeo provenientes de Colombia y de todo el continente, entre los que figuran Natalia Serna, fundadora y consejera delegada de Goldfish; Carlos Arango, consultor, analista de marca e investigador docente en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; y el actor y productor Salvo Basile.

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