¿QUÉ OCURRE CON EL CORONAVIRUS COVID-19 Y LOS NIÑOS CON CÁNCER?


¿QUÉ OCURRE CON EL COVID-19 Y LOS NIÑOS CON CÁNCER?

El cáncer y los tratamientos para el cáncer pueden debilitar el sistema inmunológico. Esto significa que un niño con cáncer suele tener un mayor riesgo de infección ante cualquier enfermedad, incluyendo el virus SARS- CoV-2.  Pese a que faltan estudios – por lo reciente de la situación- y profundizar sobre las relaciones entre el cáncer y la enfermedad COVID-19, las familias de niños con cáncer, deben tener especial cuidado para evitar la exposición al virus, ya que dichos pacientes tienen el sistema inmunológico debilitado”, asegura el doctor Agustín Contreras, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica- ACHOP.

Al respecto, el doctor Contreras comparte la información de un estudio publicado por la prestigiosa revista Lancet en agosto del presente año que registró 1500 pacientes con cáncer infantil y COVID-19 de 131 instituciones presentes en 45 países del mundo, donde varios pacientes colombianos fueron registrados y se observó que, un 20% de los pacientes tuvieron presentación severa y 3,8% murieron por el virus SARS-COV-2.

En general, el cáncer puede disminuir la inmunidad y dificultar la lucha contra las infecciones de diferentes maneras. El cáncer o el tratamiento contra el cáncer pueden reducir el número de células inmunológicas que atacan a los gérmenes. Los tratamientos contra el cáncer, incluyendo la radiación y ciertos medicamentos, pueden debilitar la piel o las membranas que recubren la boca y el tracto digestivo. “Esto puede permitir que algunos tipos de gérmenes entren en el cuerpo con mayor facilidad, pero aún no sabemos si esto afecta el riesgo en cuanto al coronavirus COVID-19” señala el doctor Contreras quien es hematólogo oncólogo pediátrico.

Es muy importante el diálogo entre padres e hijos, la consulta y asesoría permanente con los médicos expertos dado que el coronavirus y el coronavirus COVID-19 han generado muchos cambios en la vida diaria. “Los niños pueden sentirse confundidos, preocupados o asustados. A menudo, los padres y cuidadores no saben qué decir o cuánto decirles a sus hijos, por ello es importante asesorarse bien”, comenta el doctor Contreras.

Aunque es importante señalar que según lo que se conoce actualmente, las personas que presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones por el coronavirus COVID-19 siguen siendo los adultos mayores y los pacientes con problemas de salud crónicos, como enfermedades cardíacas, diabetes, problemas pulmonares, o las personas con un sistema inmunológico débil.

Tips de cuidados para el niño con cáncer frente al coronavirus COVID-19 de ACHOP:

  • Hable con su médico sobre el riesgo de COVID-19 y las necesidades individuales de su hijo.
  • Visitar clínicas u hospitales sólo en caso de emergencia y por indicaciones médicas.
  • Mantenga comunicación con el médico tratante sobre opciones para llevar a cabo el tratamiento en casa.
  • Eduque a su hijo de las medidas de distanciamiento social y bioseguridad frente a la pandemia.
  • Preste atención a los síntomas y controle que no haya signos de infección.
  • Conozca las señales de advertencia que requieren atención de emergencia.
  • Sepa qué hacer si se presentan los síntomas. Llame antes de ir al médico, excepto en caso de emergencia.
  • Asegúrese de tener a mano medicamentos y suministros médicos adicionales siempre en casa en caso de que deba quedarse en casa debido a un brote o a una cuarentena.
  • Limite la exposición evitando los viajes, las multitudes, los lugares públicos y el contacto con las personas, especialmente con aquellas que pueden estar enfermas. Esto se denomina «aislamiento social» o «distanciamiento social».

Cáncer infantil: una prioridad en paralelo al Covid-19

Aunque estamos conscientes de que estamos en una situación de emergencia sanitaria que está transformando por completo la sociedad y las prioridades en los sistemas de salud pública”, para el presidente de ACHOP, Agustín Contreras es importante hacer un llamado a las autoridades respectivas en relación con no perder de vista las prioridades de atención y la realidad asistencial que requieren los niños con cáncer y sus familias.

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Colombia, Comunidades, Cuidados, Enfermedades, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Salud, Virus

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.