En casa también cuido mis ojos


EN CASA TAMBIÉN CUIDO MIS OJOS DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN, 8 DE OCTUBRE

  • El Instituto Nacional para Ciegos – INCI lanzó esta campaña con recomendaciones para que los colombianos protejan la salud de sus ojos y prevengan afecciones como el Síndrome Visual Informático.
  • Se estima que en Colombia el 60 % de la población tiene problemas de visión, los más comunes son hipermetropía, miopía, astigmatismo y ambliopía.
  • En Colombia hay 1´948.332 personas con discapacidad visual.
  • El 80 % de las alteraciones se producen por malas prácticas que pudieron prevenirse.
  • Claves para cuidar los ojos: No se pase las manos sucias sobre sus ojos, no utilice remedios caseros, evite el consumo de medicamentos no formulados, evite refregar o soplar los ojos, consulte al especialista.

¿Sabía que usted puede estar atentando contra su salud visual sin percatarse? Hábitos como el uso excesivo del celular, computador y otros dispositivos electrónicos, la falta de chequeos con un oftalmólogo, la mala higiene e incluso el consumo de licor adulterado o de bebidas alcohólicas artesanales sin estándares de control y calidad son algunos de los factores que pueden afectar sus ojos.

Todo octubre, el Instituto Nacional Para Ciegos –INCI se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Visión, al considerar de suma importancia que los ciudadanos se sensibilicen frente a los cuidados para evitar múltiples afecciones como el Síndrome Visual Informático, que es una afección temporal resultante de enfocar los ojos en una pantalla de ordenador durante períodos prolongados e ininterrumpidos de tiempo.

Al respecto, el director del INCI, Carlos Parra Dussan, considera que esta conmemoración es “una oportunidad para recordarles a los colombianos que dentro o fuera de casa debemos prestarles atención a nuestros ojos, especialmente ahora, que debido a la coyuntura, muchos trabajadores y estudiantes están en casa y pasan largos períodos frente a las pantallas”.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, de 3´134.036 personas con discapacidad que hay en Colombia, 1´948.332 tienen alguna discapacidad visual, es decir, personas que no pueden ver de cerca, de lejos o a su alrededor y que representan el 4,41 % del total de la población nacional, que supera los 44 millones de habitantes.

También, el Ministerio de Salud y Protección Social estima que en Colombia el 60% de la población tiene problemas de visión, los más comunes son la hipermetropía, miopía, astigmatismo y ambliopía.

“Hope in sight” o “Esperanza a la vista” es lema con el que este año la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera celebra este día, que lleva a recordar que 2.600 millones de personas padecen miopía, incluidos 312 millones de niños y adolescentes menores de 19 años.  Según lo precisa dicha organización, son 196 millones de personas las que viven con degeneración macular relacionada con la edad, 146 millones con retinopatía diabética, 76 millones con glaucoma, 2,5 millones con triquiasis tracomatosa y 277 millones de personas padecen miopía alta.

Día Mundial de la Visión: claves para cuidar los ojos

1. Una buena higiene evita que los ojos sean alcanzados por microorganismos y estén expuestos a infecciones, por eso no se pase las manos sucias sobre sus ojos.

2. No utilice remedios caseros en los ojos como miel o gotas de limón, pues pueden obstruir el conducto lagrimal y ocasionar, con el tiempo, quemaduras en la córnea.

3. Evite el consumo de medicamentos no formulados por el especialista, pues corre el riesgo de que se le eleve la presión intraocular.

4. Cuando sienta mugre en el ojo, lave con abundante agua, preferiblemente hervida. Evite refregar o que alguien lo sople.

5. Al trabajar frente a un computador o dispositivo móvil, se debe tener en cuenta:

  • Adoptar y mantener una posición adecuada en la silla.
  • Ubicar el monitor a una distancia aproximada de 33 a 40 cm y en un sitio donde no se refleje la luz en la pantalla.
  • Realizar descansos cada 30 minutos durante 15 segundos con el fin de evitar que el ojo se acostumbre a trabajar a una misma distancia.
  • Parpadear normalmente para humedecer el ojo. Así evitará la fatiga visual o el síndrome del ojo seco.

6. El uso de gafas protectoras en las piscinas evita la irritación ocular y la contaminación por microorganismos.

7. Una alimentación balanceada permite que el sistema visual funcione adecuadamente.

8. Preste especial cuidado a los sitios donde compra el licor, pues al ingerirlo adulterado corre el riesgo perder la visión por atrofia del nervio óptico.

9. Es importante asistir a un especialista cada año para verificar el estado de salud de los ojos. El 80 % de la discapacidad visual se origina por enfermedades que son prevenibles.

Martha Cano A. – Directora MARTE COMUNICA

Héctor Fabio Duque Z. – Coordinador Logístico

Celulares. 311 275 54 66 -. 3108575304

Teléfono: (57-1) 814 17 59

Bogotá – Colombia

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Alimentación, Colombia, Comunidades, Cuidados, Discapacidad, Enfermedades, Estadísticas, Investigaciones, Noticias y artículos, Resultados, Salud

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.