Fiesta de Reyes Magos y Epifanía 2022 del Barrio Egipto: Entre la celebración, el POT y la pandemia


Antes que nada, queremos compartir una explicación histórica que realiza la Parroquia Nuestra Señora de Egipto en Bogotá, explicando sobre los orígenes de la Fiesta de la Epifanía del Señor, también conocida como la Fiesta de Reyes Magos:

EN COLOMBIA CELEBRAMOS LA FIESTA DE LA EPIFANÍA (que popularmente se le llama Fiesta de Reyes ) La Fiesta de la Epifanía se celebra, desde el año 380, el 6 de enero. Fue el Concilio de Nicea quien determinó que la Navidad se celebrara el 25 Diciembre y no el 6 de enero como se hacia antes y como todavía sigue haciendo la Iglesia Oriental. Desde entonces el 6 de enero quedó para el recuerdo de un dogma del nacimiento de Cristo: la Manifestación del Señor, que es lo que significa Epifanía del Señor.
El carácter de esta fiesta es desvelar un sentido teológico de la humanidad de Jesús. En él se nos revela Dios como haciéndose visible y solidario completamente con la humanidad. Nunca antes había existido ni existirá otra presencia igual ante los seres humanos; es la presencia de Dios entre nosotros de una manera inimaginable para la razón. En la Navidad, pues, contemplamos esa identidad con nuestra condición en la forma de un niño en precarias condiciones y con las necesidades de un ser indefenso; en la Epifanía más bien paramos mientes en la condición divina que posee ese ser humano.
Por lo que sabemos ya desde la Edad Media existía la costumbre de disfrazar a los niños de reyes magos y recorrer los poblados pidiendo limosnas y regalos para celebrar esta fiesta y hacerlo con golosinas muy distintas de los regalos que hoy reciben los niños del orbe cristiano. En verdad los evangelios no hablan de Reyes Magos sino de magos o adivinos y nada dicen que fueran precisamente tres. La fantasía popular sigue reinventándose muchas formas de estos personajes hasta nuestros días. Menos aún sabemos sus nombres, de los que ya S. Juan Crisóstomo cita 14 pero en algunas catacumbas aparecen tres. Un códice del siglo VII es el primero que les asigna los nombres con que hoy los conocemos. La tradición señalaba sus restos en Milán hasta una expoliación que los trasladó a la catedral de Colonia, donde se siguen visitando. Hoy nos encontramos con la proliferación de cabalgatas de los reyes en cada lugar y con la fijación en los regalos a los niños, que quizá estuviera más apropiado hacer en la fiesta de Navidad, fiesta del Niño Divino.

Ahora bien, ante nuestro artículo, denominado Sobre la Fiesta Virtual de #Reyes2021 y lo que podría suceder en la Fiesta de #Reyes2022 en el Barrio Egipto de Bogotá el día 25 de diciembre de 2021, la Alcaldía Local de La Candelaria, como siempre lo hicieron en los últimos años, realizó un aviso muy especial , del cual, el anuncio lo dio la alcaldesa local Ángela Quiroga ante el periódico El Tiempo vía YouTube, dos días después:

Y ante ello, algunos medios dieron a conocer la noticia, a pesar del aumento masivo de contagio del coronavirus COVID-19 en su cuarta ola para Colombia y a pesar de los llamados de atención de la Defensoria del Pueblo y de las investigaciones que abrieron por parte de la Procuraduria General de La Nación a los alcaldes y gobernadores por permitir la realización de diferentes eventos y certámenes populares:

Para las y los que quieren saber la programación de los días domingo y lunes festivo, esto lo que han mostrado desde la Alcaldía Local de la Candelaria, eso sí, sin dar agradecimiento al Comité Organizador de la Fiesta de Reyes Magos del Barrio Egipto:

Como bien saben, no creemos que haya juegos pirotécnicos, tampoco creemos que puedan realizar otras actividades tradicionales como la Vara de Premios, todo se hace con un presupuesto bajo, establecido en las confusas votaciones de los Presupuestos Participativos durante el desarrollo de los Encuentros Ciudadanos 2020.

Además, hay rechazo reciente por parte de varios bogotanos hacia el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá que firmó por decreto la alcaldesa mayor Claudia Nayibe López, dejando acabar con la importancia histórica, tradicional y patrimonial de la Localidad La Candelaria, ¿será que el descontento se verá reflejado por los asistentes a la Fiesta de Reyes Magos del Barrio Egipto del 2022?

Cabe decir sobre el Plan de Ordenamiento Territorial que:

  • Varios de los líderes comunales y ediles han manifestado que la administración de Claudia Lopez no quiere La Candelaria, y con el POT establece las Unidades de Planeación Local, con ello, fusionar La Candelaria con Los Mártires y Santa Fe, por lo cual, los planes y los proyectos que quisieron planear la comunidad de la localidad 17 se podían eliminar.
  • Cuando Claudia Lopez habló con sus amigos del Partido Verde en campaña por La Candelaria, sólo tomó fotos y videos con ellos, más nunca se interesó en escuchar a los vecinos sobre los temas locales y nunca estuvo interesada en la Fiesta de Reyes Magos del Barrio Egipto.
  • Claudia López siempre apoyó a Antanas Mockus cuando él estableció las políticas zanahorias, causando que en 2004 no se efectuara la Fiesta de Reyes en el Barrio Egipto por falta de patrocinio, solo la comunidad con los ediles pudieron rescatar el evento, haciendo que la Junta Administradora Local declarara por acuerdo local en 2004 a la Fiesta de Reyes Magos del Barrio Egipto como evento de interés cultural.
  • Además de las manifestaciones de líderes como el edil Juan Camilo Castellanos y el exalcalde local de La Candelaria don Jaime Umaña, del cual, lo hemos publicado en el Sitio Bagatela: La Candelaria debe preservarse como Localidad, por Jaime Umaña Díaz: https://blogbagatela.wordpress.com/2021/11/08/la-candelaria-debe-preservarse-como-localidad-por-jaime-umana-diaz/

Por último, queremos decir que el administrador del medio alternativo Sitio Bagatela colaboró para la revista cultural VAC sobre la reseña histórica de Fiesta de Reyes Magos del Barrio Egipto y las fotos aportadas de la última edición del certamen presencial en el 2020, antes del inicio de la pandemia: https://issuu.com/vidaarteycultura/docs/0.1_memoria_chicha_y_limones

Para aquellas y aquellos que quieren saber sobre la historia, las anécdotas, los reportajes, las crónicas y demás artículos acerca de la Fiesta de Reyes Magos del Barrio Egipto, pueden ir al enlace de la sección Barrio Egipto en el Sitio Bagatela: https://blogbagatela.wordpress.com/barrio-egipto/

1 comentario

Archivado bajo Actividades, Actualidad, Bailes, Colombia, Comunidades, Controversia, Costumbres, Cuidados, Cultura Colombiana, Debates, Deportes, Enfermedades, Eventos en Colombia, Eventos Internacionales, Internet, Música Colombiana, Música Latinoamericana, Noticias y artículos, Organizaciones, Patrimonios Culturales, Periodismo, Religión, Salud, Seguridad, Virus

Una respuesta a “Fiesta de Reyes Magos y Epifanía 2022 del Barrio Egipto: Entre la celebración, el POT y la pandemia

  1. Pingback: Crónica de Cubrimiento: Fiesta de Reyes 2022: Regreso al Barrio Egipto | SITIO BAGATELA

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.