Para tilapias más sabrosas, desde la Universidad CES buscan purificar el agua de la producción


Para tilapias más sabrosas buscan purificar el agua en granjas acuícolas de San Carlos, Antioquia

  • Desde la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES intervienen el agua para mejorar calidad del pescado, aumentar su capacidad productiva, mejorar las condiciones de proceso, empaque y distribución.
  • Del proyecto se benefician 60 familias de pequeños productores de tilapia pertenecientes a la Asociación de Piscicultores de San Carlos – ASOPISAN.

Con el propósito de mejorar la calidad del agua en granjas acuícolas, en especial, de tilapia, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES de Medellín inició trabajos de socialización con microempresarios del municipio de San Carlos, en la región del Oriente de Antioquia.

El proyecto fue seleccionado por medio de una convocatoria de Colciencias y financiado por la Gobernación de Antioquia. De esta iniciativa se beneficiarán más de 60 familias de pequeños productores de tilapia pertenecientes a la Asociación de Piscicultores de San Carlos – ASOPISAN.

Con la intervención, la cual inició socializaciones desde febrero pasado, se pretende aumentar su capacidad productiva, mejorar las condiciones de proceso, empaque y distribución de pescado y adecuado manejo del ambiente, por medio de diferentes líneas estratégicas, según explicó Francisco Arango Vacares, líder del proyecto desde la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del CES.

“Es importante mejorar la calidad del agua por dos razones primordiales. La primera es porque un adecuado manejo del agua mejora sustancialmente la eficiencia productiva de la tilapia, posibilitando el desarrollo de un agronegocio rentable y mejorando el ingreso económico de familias rurales. La segunda es porque un adecuado uso y aplicación de estrategias de conservación del recurso hídrico genera un impacto ambiental positivo en este territorio, asegurando la disponibilidad de agua para las generaciones venideras”, argumentó el zootecnista Arango Vacares.

Adicionalmente, se formulará un plan de mercadeo que les permita a las familias beneficiadas incursionar en mercados cada vez más competitivos con un producto de excelente calidad.

Se espera generar impacto económico, social y ambiental como un aporte al desarrollo rural, en un territorio golpeado por la violencia en años anteriores.

http://www.ces.edu.co

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Agricultura, Ambiente, Ciencias, Colombia, Comunidades, Controversia, Debates, Investigaciones, Noticias y artículos, Proyectos, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.