PLATAFORMA DE NUBE HÍBRIDA DE UNIMINUTO ES RECONOCIDA COMO CASO DE ÉXITO


Plataforma de nube híbrida de UNIMINUTO es reconocido como caso de éxito

  • La estrategia de transformación digital mediante la Nube Híbrida con WM ware es una Infraestructura hiperconvergente para mejorar la experiencia académica que brinda agilidad y disponibilidad al servicio de la comunidad universitaria mediante servicios con procedimientos más livianos y eficientes
  • Para el caso de los estudiantes, les permite captar de mejor manera todo su proceso académico y ciclo de vida; así como facilitar la gestión administrativa de la Institución y ser el soporte de todos sus procesos.

Dentro de los planes 2020-2025 de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO-,  la promoción de la cultura y la transformación digital es uno de sus pilares más importantes para lo cual la Institución de educación superior privada más grande del país, no ha ahorrado esfuerzos en tener como aliados a destacados desarrolladores de tecnología especializada para garantizar la calidad de sus modelo educativo a más de 100.000 estudiantes en 67 municipios del país.

Con uno de los actores claves en este proceso de transformación digital, la firma VMware la Universidad está inmersa  en toda una infraestructura basada en un modelo híbrido que hace más rápido, expedito y efectivo el aprovisionamiento de plataformas que generen valor a la comunidad educativa.

Teniendo como base la misionalidad social que por excelencia distingue a la Institución y para mantener la calidad educativa en las diversas  regiones del país, la estrategia de transformación digital mediante la Nube Híbrida con WM ware es una Infraestructura hiperconvergente para mejorar la experiencia académica que brinda agilidad y disponibilidad al servicio de la comunidad universitaria mediante servicios con procedimientos más livianos y eficientes

Para el caso de los estudiantes, les permite captar de mejor manera todo su proceso académico y ciclo de vida; así como facilitar la gestión administrativa de la Institución y ser el soporte de todos sus  procesos.

Esta apuesta de UNIMINUTO se viene desarrollando desde hace tres años antes de la pandemia y el confinamiento sin medir esfuerzos para llevar a la Institución en su transformación digital, al actualizar sus sistemas de información, la infraestructura y las telecomunicaciones, para facilitar el acceso a los estudiantes, profesores y personal administrativo a las plataformas modernas y automatizadas en ambientes de nube híbrida.

Bajo un proceso de consultoría se evaluó la arquitectura, diseño, adquisición, configuración y puesta en marcha de una infraestructura hiperconvergente de servidores, almacenamiento, licencias y servicios profesionales asociados donde el aliado para desarrollarlo es VMware y a su partner GREEN.

Al respecto  Saúl Antonio Reyes A., Director de Tecnología y Sistemas de Información de la Universidad afirmó que: “UNIMINUTO tiene una gran apuesta en robustecer sus plataformas y tener nubes híbridas. En ese sentido, fortalecer y aumentar los niveles de servicios y la alta disponibilidad de las plataformas, era la finalidad, así como agilizar nuestros procesos”.

En el tema de aprovisionamiento era clave tener en cuenta la gestión de las plataformas dentro de la Institución y hacer despliegues en la nube para poder tener los sistemas de información, subirlos a la nube pública y bajarlos a nuestra nube privada. Básicamente buscamos la continuidad y la disponibilidad de nuestras plataformas”, explicó Saúl Antonio Reyes A.

Este trabajo permite tener en este modelo de plataforma un caso de éxito  “con la implementación de la nueva infraestructura hiperconvergente con la integración de nubes públicas. Gracias a las características que ofrece VMware Cloud Foundation se logró implementar una arquitectura de nube híbrida, la cual facilita el proceso de adopción de nube. El beneficio principal con esta solución fue incrementar la productividad y eficiencia de su infraestructura virtual integrando beneficios de monitoreo y automatización”, agregó Ricardo Sosa, gerente de Innovación y Desarrollo GREEN

De esta manera, la Institución puso al día sus plataformas tecnológicas. “Nos metimos en un big bang, porque sacamos en un año, cuatro sistemas de información líderes a nivel mundial y robustos: Banner, el sistema académico con cinco subsistemas que tiene esa aplicación; Success Factors; OpenText y la actualización de algunos módulos de SAP. Fueron grandes retos, pero la Institución se puso al día con sus sistemas transaccionales”, explicó Saúl Antonio Reyes A.

Otro elemento abanderado por UNIMINUTO es la Cultura Digital, plasmada en el proceso de formación y de adopción de tecnología para los docentes, estudiantes y toda la parte administrativa. “Este proceso de transformación no fue a causa de la pandemia, sino que es la ruta de la transformación digital, en donde UNIMINUTO ha venido trabajando desde hace varios años y que permitió que, ante la pandemia mundial y el aislamiento local, pudiéramos mantener la continuidad de operaciones, dado que teníamos las competencias y tecnología acordes a lo que estamos viviendo”, destacó Saúl Antonio Reyes A.

Con este desarrollo bajaron los niveles de estrés que anteriormente se elevaban al tener la información en una infraestructura compleja, acceder a una información tomaba días; ahora sólo es cuestión de minutos. De igual manera, mejoró los niveles de servicios, dado que se están entregando infraestructura en un día, o en un día y medio gracias a la agilidad y servicio generado con la plataforma.

Mirando hacia el futuro, el siguiente paso en el plan de desarrollo es la analítica de datos. “UNIMINUTO sufrió una reestructuración completa, no solamente del área de tecnología sino de toda la Institución, con miras a que seamos mucho más eficientes, y en esa cultura digital, UNIMINUTO busca tomar decisiones basadas en datos. Claramente son pasos muy complejos y retadores, pero con la ayuda de la tecnología y con la plataforma de VMware, creamos los cimientos, que hacen mucho sentido para construir la visión que tenemos”, explicó Saúl Antonio Reyes A.

Clara Inés Estévez

Coordinadora de Prensa

Fabiola Morera Comunicaciones

claraestevez@fabiolamorera.co

clarainesestevez.fmc@gmail.com

www.fabiolamorera.com.co

Deja un comentario

Archivado bajo Aplicaciones, Colombia, Contenidos Digitales, Educación, Infraestructura, Internet, Noticias y artículos, Plataformas, Servicios, Tecnología, Universidades

¿Cuál es su comentario de este artículo?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.